jueves, 28 de agosto de 2008

Análisis del Módulo: Diseño y Gestión Curricular

El núcleo problemático de desempeño profesional nos da a conocer que Diseño y Gestión de Curriculum se refiere a todas aquellas actividades que promuevan aprendizajes en los alumnos. En cuanto a la Competencia General, es fundamental que el diseño y la gestión estén enfocados en los alumnos del Sistema Educacional chileno y que se adapte a sus habilidades y destrezas según su edad y nivel educacional al que pertenezcan.
Las unidades de competencia requieren el dominio de la teoría y metodología del módulo para enfocar las posibles acciones en cuanto a la enseñanza del Ingles, desarrollar el curriculum según contextos socioculturales, establecer relaciones entre las necesidades educativas de los alumnos y los planes y programas del sistema educacional.
Las Competencias transversales que asocian al módulo con nuestra carrera se refieren a la estimación de una serie de valores, además de la comprensión de contextos y entornos de cambios permanentes, y la capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas, lo que es fundamental a la hora de implementar un curriculum en la sala de clases, ya que muchas veces esta carece de los elementos suficientes para llevar a cabo lo previsto para la clase en su totalidad.
El módulo busca crear aprendizajes que sean útiles para que los alumnos se inserten profesionalmente. Además, éste pretende, por medio de actividades teóricas y practicas entregar nos herramientas curriculares y metodologiítas que nos servirán en nuestra futura practica al momento de programar, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros futuros alumnos. A su vez, el módulo pretende que desarrollemos estas metodologías de diseño curricular pensando en el contexto social de nuestros alumnos y que concibamos a estos como los principales actores en su aprendizaje.
La modalidad de este ramo es presencial; el profesor impartirá clases en la s cuales dará a conoces la teoría d el módulo. Habrán otras instancias prácticas en laz cuales los alumnos realizaran el terreno las competencias que esta modulo desea desarrollar en ellos.
El ramo pretende desarrollar el los estudiantes la capacidad de investigar y de crear conocimiento en ellos a partir de sus propias investigaciones s y reflexiones. También pretende desarrollar en ellos el trabajo cooperativo. Toda esta son competencias necesarias de desarrollar en los docentes debido a que el trabajo de un profesor está siempre regido por la constante investigación y trabajo cooperativo con sus pares.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Proyecto de Intervención Pedagógica en el aula, 1 avance e Introducción al blog



*Nombre del Proyecto: Acercando el Inglés a la comunidad Rural.

*Nombre de Integrantes: Soledad Gutiérrez S.
Mara López C.
Pamela Pérez V.
Camilo Quezada B.

*Carrera: Pedagogía en Inglés, 2º Año.

*Problema:
Los alumnos de la Escuela Básica de Vara Gruesa de la comuna de Linares, ingresan a 4º básico sin los conocimientos básicos de Inglés ya que no han recibido la enseñanza formal de este idioma en los niveles anteriores.

*Objetivo: Acercar el idioma Inglés a alumnos de 3º básico de la Escuela Básica de Vara Gruesa, quienes nunca han recibido la enseñanza de este idioma en la educación formal. el fin de este proyecto es lograr en ellos conocimientos básicos que les serán de utilidad para enfrentar la asignatura de Inglés, la cual es impartida en la escuela a partir de 4º básico.

*Solución: Acercar el Inglés a través de la enseñanza de elementos básicos de este idioma, tales como: saludos, presentación personal, vocabulario acorde a su realidad, etc. Para este fin haremos uso de recursos y actividades didácticas que generen un aprendizaje entretenido e innovador.




INTRODUCCIÓN

El siguiente portafolio digital ha sido creado con la finalidad de registrar nuestro trabajo durante el módulo de Diseño y Gestión Curricular, impartido en la Universidad Católica del Maule por el docente Sr. Jorge Fabres a lo largo del segundo semestre de la carrera de pedagogía en Inglés, Segundo año.
dentro de la información disponible en este blog es posible visualizar: talleres del módulo, registro de clases, proyecto de formación personal, proyecto de intervención pedagógica en el aula. también incluiremos una conclusión en la cual reflexionaremos sobre la importancia de la confección de este blog dentro de nuestra formación docente y las habilidades que hemos adquirido mediante la creación del mismo.
Para realizar este portafolio digital editamos nuestros proyectos, registros y talleres e incluimos elementos gráficos como fotografías y dibujos para que los usuarios tengan una mejor apreciación de nuestros trabajos. Cada uno de nuestros integrantes tiene por misión editar entradas y editar entradas constantemente.
Este blog da a conocer nuestro trabajo como un proceso a lo largo del semestre, es por eso que es posible visualizar los talleres, proyectos etc. desde su primera confección, hasta los documentos terminados.