jueves, 6 de noviembre de 2008

Avance Proyecto Formacion Personal

* Nombre del Proyecto: “Evaluación de la habilidad oral del idioma Inglés en estudiantes de tercero medio de nuestro sistema educacional”

* Naturaleza del proyecto: Conocer la manera en la cual los profesores de Inglés de nuestro país evalúan esta habilidad y de esta manera determinar porque la mayoría de los alumnos de 2º medio no están adquiriendo esta competencia propiamente


* Problema: Acorde con los planes y programas de Inglés entregados por el MINEDUC, los alumnos de enseñanza media, específicamente 2º medio, debieran ser capaces de comunicarse en el idioma Inglés, sin embargo la mayoría de ellos no han adquirido esta destreza, probablemente porque no están siendo bien evaluados en este ámbito.


* Fundamentación: Para los adolescentes de nuestro país es de vital importancia el saber comunicarse en inglés ya que esta es una muy importante herramienta que les permitirá insertarse mejor en nuestra sociedad del siglo XXI. Además el saber Inglés les permitirá el acceso a mejores oportunidades laborales, lo cual incrementara su capital cultural y nivel de vida.
La habilidad oral es la que mejor expresa el nivel de dominio del idioma que una persona posee, ya que al hablar estamos haciendo uso de todos nuestros conocimientos referentes al idioma. A su vez, la manera en la cual esta competencia es evaluada, determina enormemente el nivel de desempeño de los alumnos en dicha competencia. Cabe mencionar que por evaluación entendemos no solo aquellas evaluaciones formales, sino también todas aquellas instancias en las cuales los alumnos debieran ser capaces de utilizar el idioma oralmente.
La evaluación de esta competencia en el idioma inglés se podría generalizar; sin embrago, quisimos indagar en como los profesores evalúan a alumnos de segundo año medio ya que a esta edad ellos deberían ser capaces de dominar parcialmente el idioma Ingles de manera oral.


* Objetivos:

- Conocer la manera en la cual los profesores de inglés de nuestro sistema educacional público evalúan esta competencia en los alumnos y determinar si esta manera de evaluar determina los aprendizajes de los estudiantes.
- Conocer el porque la mayoría de los profesores de inglés rn nuestro país no evalúan propiamente esta habilidad
- Conocer posibles métodos por medio de los cuales los profesores de inglés del sistema escolar Chileno podrían evaluar adecuadamente esta competencia. Esto con la finalidad de utilizarlos nosotros mismos, como profesores de inglés, utilizar y adecuar estas técnicas a nuestro contexto educacional con el fin de lograr que nuestros alumnos desarrollen esta competencia adecuadamente.




* Objetivos transversales


- Trabajo colaborativo (Al ser grupal, nos dividiremos roles)
- Trabajo Autónomo (Indagaremos, investigaremos por nuestros medios)
- Pensamiento Crítico (Trataremos de dar una solución a este problema)



* Actividades (Productos)

- Indagar en la Web u otra documentación sobre estadísticas u otra información que avale nuestra postura en la cual se expresa que la habilidad oral en el idioma inglés, especialmente en 2º medios esta siendo evaluado.
- Realizar2 entrevistas en profundidad. La primera a un profesor(a) de inglés de 2 medio perteneciente al sistema educacional chileno a fin de conocer las razones del porque esta competencia se evalúa inapropiadamente y en algunos caso no se evalúa. La segunda entrevista se realizara a un alumno de 2º medio inserto en el sistema educacional chileno para conocer sus opiniones acerca de esta habilidad.
- Realizar reseña bibliográfica, Web por medio de la cual podamos conocer métodos efectivos de evaluación de esa competencia. También incorporación de videos los cuales den a conocer evaluaciones efectivas de este ámbito.
- Conclusiones y reflexión general en la cual incluiremos el contexto evaluativo de esta competencia en nuestra realidad educacional junto a métodos efectivos de evaluación. De esta menara. Lograr un consenso sobre comino podríamos, los profesores de inglés de chile, evaluar efectivamente esta competencia en alumnos de 2º medio tomando en cuenta su realidad socio cultural. Especialmente, en aquellos estudiantes cuyo capital cultural es pobre y cuyo contexto social es bajo. Esto a fin de lograr aprendizajes significativos en ellos y. de esta manera proporcionarle esta herramienta que será de utilidad para acceder a un mejor nivel de vida.