jueves, 28 de agosto de 2008

Análisis del Módulo: Diseño y Gestión Curricular

El núcleo problemático de desempeño profesional nos da a conocer que Diseño y Gestión de Curriculum se refiere a todas aquellas actividades que promuevan aprendizajes en los alumnos. En cuanto a la Competencia General, es fundamental que el diseño y la gestión estén enfocados en los alumnos del Sistema Educacional chileno y que se adapte a sus habilidades y destrezas según su edad y nivel educacional al que pertenezcan.
Las unidades de competencia requieren el dominio de la teoría y metodología del módulo para enfocar las posibles acciones en cuanto a la enseñanza del Ingles, desarrollar el curriculum según contextos socioculturales, establecer relaciones entre las necesidades educativas de los alumnos y los planes y programas del sistema educacional.
Las Competencias transversales que asocian al módulo con nuestra carrera se refieren a la estimación de una serie de valores, además de la comprensión de contextos y entornos de cambios permanentes, y la capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas, lo que es fundamental a la hora de implementar un curriculum en la sala de clases, ya que muchas veces esta carece de los elementos suficientes para llevar a cabo lo previsto para la clase en su totalidad.
El módulo busca crear aprendizajes que sean útiles para que los alumnos se inserten profesionalmente. Además, éste pretende, por medio de actividades teóricas y practicas entregar nos herramientas curriculares y metodologiítas que nos servirán en nuestra futura practica al momento de programar, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros futuros alumnos. A su vez, el módulo pretende que desarrollemos estas metodologías de diseño curricular pensando en el contexto social de nuestros alumnos y que concibamos a estos como los principales actores en su aprendizaje.
La modalidad de este ramo es presencial; el profesor impartirá clases en la s cuales dará a conoces la teoría d el módulo. Habrán otras instancias prácticas en laz cuales los alumnos realizaran el terreno las competencias que esta modulo desea desarrollar en ellos.
El ramo pretende desarrollar el los estudiantes la capacidad de investigar y de crear conocimiento en ellos a partir de sus propias investigaciones s y reflexiones. También pretende desarrollar en ellos el trabajo cooperativo. Toda esta son competencias necesarias de desarrollar en los docentes debido a que el trabajo de un profesor está siempre regido por la constante investigación y trabajo cooperativo con sus pares.

No hay comentarios: