miércoles, 3 de septiembre de 2008

Registro clases Agosto.

Primera clase
Miércoles 20 de Agosto


La primera clase del módulo de Diseño, gestión y evaluación curricular, el profesor, quien recalcó que cada clase debía iniciarse con una actividad que refleje deque va a tratar la clase, inició esta con una actividad que consistió en observar unas imágenes que mostraban naturaleza. Luego, él preguntó a varios alumnos sobre cuál fue la imagen que captó más su atención y como relacionaban esto con lo que pasa dentro de la sala de clases. Después de esto, el profesor presentó a grandes rasgos las actividades a realizar en el módulo: proyecto de intervención pedagógica en el aula, talleres, proyecto de formación personal, y portafolio digital.

Como apreciación personal, creemos que la actividad de inicio fue innovadora y nos pareció interesante. Por otra parte, la explicación del módulo y de las actividades a realizar no quedó completamente clara, lo que deja preguntas para la próxima clase.


Segunda clase
Viernes 22 de Agosto


El profesor partió la clase con otra actividad, consistente en el análisis y reflexión sobre una frase de John Dewey: “Toda lección debe ser un aprendizaje”. A partir de esto, relacionó los distintos tipos de saber con los proyectos que desarrollaremos en el módulo. Después de esto, el profesor preguntó algunos grupos acerca de los avances de cada uno y además resolvió las dudas que quedaron de la clase anterior. Durante esto, nuestro grupo le expresó al profesor las inquietudes sobre el proyecto de intervención en el aula; como implementarlo, de su relación con nuestra carrera y como deberíamos presentar al final del semestre la conclusiones y evidencias.

Tercera Clase
Miércoles 27 de Agosto 2008


En esta clase el profesor se ausentó sin embargo, sus ayudantes asistieron a clases en su lugar. Ellos iniciaron esta clase con una actividad que consistió en una reflexión sobre el fragmento del texto “El Maestro Ignorante” de Jacques Rancière, el cual hablaba sobre instruir y como esta acción tenía relación con el embrutecimiento y la emancipación. Una vez terminado esto, los ayudantes solicitaron a los integrantes de dos grupos para exponer los avances de sus proyectos ante el curso. Por último, los ayudantes nos ayudaron a resolver dudas en cuanto a los proyectos y al módulo, lo que fue de gran utilidad, porque sus consejos fueron basados en su propia experiencia.







Avance Nº 1
Proyecto de Intervención Pedagógico en el Aula.
27 de Agosto de 2008

Nuestro grupo se reunió por primera vez para comenzar a trabajar en el Proyecto de Intervención en el Aula.
Desarrollamos las ideas generales del proyecto y buscamos las posibilidades de colegios o lugares donde podíamos implementarlo. Subimos esta información a la plataforma, la que incluía: nombre de nuestro proyecto, problema, objetivo y la posible solución al problema a través de ciertos métodos sin embargo, aún nos quedan varios detalles por completar.
Por otra parte, creamos el blog (Portafolio Digital) en donde incluimos la información antes mencionada.

No hay comentarios: