domingo, 26 de octubre de 2008

mapa conceptual sobre la reforma, avance número 2


II.- Interrogantes:

1.- ¿Qué objetivos transversales se pretenden desarrollar?

Técnicas Informática: proveer a todos los alumnos y alumnas de las herramientas que les permitan manejar el ‘mundo digital’ y desarrollarse en él en forma competente.

Capacidad de Abstracción: capacidad de manejo y discriminación de volúmenes sin precedentes de información, y por tanto, de conceptualización y de categorización; de descubrimiento de patrones y significados; de modalidades de representación (metafórica, analógica, matemática).

Pensar en sistemas: se le pide a ésta mostrar perspectivas más amplias, más integradas, más multicausales y multi-relacionales; más acordes con las formas en que las ciencias y la tecnología actual piensan y actúan sobre el mundo.

Experimentar y aprender a aprender: es clara también la necesidad de formar a los sujetos para que puedan autónomamente buscar y construir el conocimiento, sepan hacerse preguntas, indagar y ensayar.

Comunicarse y trabajar colaborativamente: Aprender a colaborar, comunicar conceptos y métodos y alcanzar acuerdos; aprender a buscar y aceptar la crítica de los pares, pedir ayuda y reconocer los aportes de otros.

Resolución de problemas: Se requiere actualmente formar a los niños y jóvenes para que comprendan el mundo, pero además para actuar en el mundo. En este plano se requiere que los estudiantes sean capaces de utilizar los conceptos y ser competentes en desempeños prácticos reales.

Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio: Un currículum relevante debe ayudar a los jóvenes a orientarse en un mundo cambiante, y entregarles bases seguras para ello.

Habilidades y actitudes relacionadas con la democracia y los derechos humanos: una formación ciudadana más inclusiva y más profunda que incluya habilidades, valores y actitudes fundamentales para la vida en democracia.


2.- ¿Qué se entiende por principio holístico de aprendizaje?

El aprendizaje holístico es una forma constructivista de entender el aprendizaje centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según la cual el alumno adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas áreas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo.


3.- ¿Qué medidas se tomaron para mejorar la equidad educacional chilena?

Entre las transformaciones destinadas a conseguir una igualdad mayor, en cuanto a acceso a la educación y a condiciones dignas, podemos señalar las principales medidas a partir de los años noventa:

El P900: programa destinado a la mejora de competencias en el 10% de la población escolar con peores rendimientos. Este programa consistió en el apoyo en áreas claves como son la lectura, matemáticas y escritura. Se desarrolló y, aún continúa desarrollándose, a través de entrega de material especial y el monitoreo de alumnos. Este programa también consideró crear una instancia destinada a la capacitación a profesores.

MECE básico (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad): programa orientado a la educación parvularia y básica. Este programa consistió en la entrega de libros y la implementación de dinámicas de enseñanza no tradicional apoyados por material innovador para esta área.

MECE rural: se orientó a la entrega de material especial, para la realidad del campo, y se crearon micro centros para formar y mantener al tanto a profesores. Esto ultimo, con el objetivo de adecuarse lo mejor posible a cada una de las comunidades.
Proyecto Enlaces: facilitó la conexión a Internet y a una red especial de alrededor del 90% de las escuelas rurales y urbanas. Este programa además facilitó la entrega de computadores (de 3 a 11 por escuela).
PME (Fondo de Proyectos de Mejoramiento Educativo): el objetivo principal de este programa fue alentar y financiar proyectos que surgieran de las propias escuelas y colegios. En este programa, el objetivo principal era apoyar financiera y técnicamente los proyectos. La idea era que éstos tuvieran su raíz en el propio contexto en el que se hallaban los alumnos y la comunidad en donde se situaba el colegio. De esta forma, por ejemplo, surgieron periódicos, radioemisoras, estaciones meteorológicas, etc


III.- Situación pedagógica:

• Objetivos transversales que la reforma educativa pretende desarrollar en los estudiantes: formación ética y valores necesarios para la vida en democracia, crecimiento y autoafirmación personal propios de la experimentación y el aprender a aprender y desarrollo del pensamiento crítico y de resolución de problemas.

Formación ética y valores necesarios para la vida en democracia: el profesor debiese ser capaz de inculcar en todo momento valores morales a sus alumnos de manera de lograr formar personas integrales dotadas no solo de conocimiento sino que también valores que los harán ser mejores personas.
Ejemplo: en una clase de ingles en la cual un alumno debe hablar en ingles el profesor debe sugerirles a los demás estudiantes que escuchen con respeto y no se rían de los posibles errores que el alumno que esté hablando pueda tener. Otra buena opción es que dentro de la sala de clases existan ilustraciones las cuales contengan los valores que los alumnos debieran desarrollar dentro y fuera de la sala de clases como por ejemplo respeto, solidaridad etc.

Crecimiento y autoafirmación personal propios de la experimentación y el aprender a aprender: el profesor debe ser capaz de lograr que sus alumnos confíen en si mismos.
Ejemplo: en una clase cualquiera el profesor debe promover que sus alumnos expongan sus ideas sin temor a equivocarse. Además se debe promover el trabajo autónomo como por ejemplo la confección de proyectos basados en temas elegidos por los mismos alumnos.

Desarrollo de pensamiento crítico y de resolución de problemas: el profesor debe lograr que los conocimientos proporcionados a sus alumnos le sirvan a estos mismos para mejorase así mismos así como también a su entorno.
Ejemplo: un profesor de ingles puede enseñar el lenguaje no solo entregando conocimiento teórico sino que también debe darles a conocer a sus alumnos la importancia de aprender este lenguaje en el mundo de hoy.
III.- Reflexión

Creemos que la reforma educacional chilena es un proyecto a largo plazo el cual aun no logra cumplir totalmente sus objetivos educacionales, debido a que nuestro sistema educacional aun se rige por el paradigma educativo bancario, en el cual el profesor es el principal agente dentro de la construcción del conocimiento. Este problema se debe principalmente a que muchos de los profesores que ejercen práctica docente anualmente están acostumbrados a la enseñanza bancaria debido a que su formación como profesores estuvo basada en este paradigma.

Por nuestra parte, nos consideramos afortunados de estar recibiendo una formación docente basada en los nuevos objetivos pedagógicos y sociales de la reforma, debido a que se nos hará más fácil el poder llevar a cabo estos principios al momento de enseñar.

Creemos que esta reforma realmente responde a los requerimientos de nuestra sociedad del siglo XXI, ya que enfatiza a los estudiantes como los principales actores en la construcción de su propio conocimiento. Esto les proporciona autonomía y capacidad de pensamiento critico, factores fundamentales en la construcción de una sociedad mejor.