jueves, 16 de octubre de 2008

Registro de Clases en Vara Gruesa




Primera clase
Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Para nuestra primera intervención evaluamos la propuesta del Mineduc en su currículo en cuanto a la enseñanza del idioma ingles, además tomamos en cuenta el contexto en el que los alumnos de este curso están insertos y también, consideramos su conocimiento previo del idioma, el cual, concluimos, no era suficiente y por lo tanto no podíamos realizar la enseñanza de contenidos de mayor dificultad.
Para comenzar la clase explicamos que el objetivo de este proyecto- taller consiste en acercar el aprendizaje del idioma inglés a esta escuela, en especial al 3er año B, lo que consideramos es una necesidad por el valor sociocultural que esta lengua tiene actualmente.
Los contenidos a tratados en esta clase fueron:
- Saludos
- Comandos utilizados al interior de la sala.

Como primera actividad, para la cual designamos a dos integrantes del grupo para realizar la clase, comenzamos leyendo los saludos desde una presentación en Power Point acompañado de animaciones y dibujos; para esto incluimos las palabras: Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches, entre otras, además de enseñarle a los alumnos como preguntar el nombre a otra persona en inglés y como presentarse a si mismos en inglés. Para esto, hacíamos lectura de cada palabra en inglés, luego les pedíamos a los niños que repitieran la palabra y después, les entregábamos el significado.
Para presentar los comandos utilizados dentro de la sala, tales como: sentarse, pararse, levantar la mano, ir a la pizarra, etc. utilizamos el mismo procedimiento, y además de esto, les pedimos a los alumnos realizar las acciones para lograr una mayor comprensión de estas, esto fue de gran ayuda y una forma muy didáctica de enseñar el idioma y los alumnos se vieron muy interesados por participar.
Luego de esto, realizamos un repaso de la pronunciación y del significado de cada palabra en conjunto con los niños y después les entregamos una guía con la primera actividad del taller. Esta guía buscaba reconocer el aprendizaje de los alumnos en la clase y en ella realizamos una actividad, que constaba de términos pareados con las palabras en español en la columna “A” y su significado en inglés en la columna “B” y dos preguntas: ¿Qué aprendí en esta clase? y ¿Qué fue lo que más me gustó de esta clase?, estas ultimas estaban hechas con el objetivo de saber de los intereses de los alumnos y de tener una opinión más personal de cada uno de ellos. La mayoría de los alumnos demoró entre cinco a quince minutos en responder la actividad, para luego de esto, pasar a la siguiente actividad de la clase.
Como grupo, creímos necesario entregar a los alumnos una guía con los términos utilizados en la clase para que ellos realizaran repasos, se sintieran más motivados o simplemente, para evitar que lo aprendido en clases fuese olvidado. Por lo tanto, después de realizar la actividad, le entregamos a cada uno una guía con las palabras utilizadas en la clase y con su significado en español. Con esto, volvimos a realizar otro repaso, pero esta vez ellos pudieron leer cada palabra desde la guía.
Al final de la hoja, incluimos una pequeña canción con relación a los saludos. Primero, todos nosotros entonamos la canción a modo de enseñarles a los alumnos el tono y la pronunciación, luego, todos los niños cantaron primero, junto a nosotros y luego, solo ellos leyendo en la guía. Esta fue la última actividad planificada para la clase y luego de esto nos despedimos de los alumnos.

Segunda clase
Miércoles 01 de octubre de 2008

La segunda clase asistimos al colegio en el mismo horario. Dos de nuestros integrantes realizaron la clase mientras que los dos restantes filmaron la clase y realizaban actividades cooperativas. La clase consistió en lograr que los niños conocieran, y, en lo posible, aprendieran vocabulario simple de la sala de clases y los colores básicos en inglés.

Para comenzar la clase los niños cantaron la canción que habían aprendido en la clase anterior y luego hicimos un breve repaso sobre los contenidos visto previamente. Para presentar el nuevo contenido utilizamos una presentación en Power Point por medio de la cual los niños podían visualizar de manera mas clara el vocabulario que les estábamos enseñando. Junto a esto, interactuamos con ellos constantemente además de realizar preguntas a modo de lograr que ellos realmente participaran y se mantuvieran atentos además de constatar que ellos estaban comprendiendo lo que se estaba enseñando. Las actividades de interacción consistieron en pronunciación, reconocimiento de objetos pertenecientes a la de clases y preguntas de experiencias previas. Para enseñar los colores también utilizamos una presentación en Power Point y técnicas similares a las descritas anteriormente. Luego de esto, realizamos una actividad consistente en regalarles a los niños dulces de colores si es que ellos sabían el color de dichos dulces en ingles. Luego de haber explicado los contenidos, les entregamos una guía de evaluación de contenidos referentes al vocabulario de la sala de clases la cual consistió en un ejercicio de términos pareados y dos preguntas de auto evaluación.

Luego entregamos una guía la cual contenía un dibujo animado que nos niños debían pintar acode al los colores requeridos en la hoja, esto a fin de comprobar de una manera divertida, tanto para ellos como para nosotros, que ellos recordaban los colores aprendidos durante la clase.

Para finalizar la clase hicimos un repaso general de los contenidos y luego enseñamos otra canción referente a los contenidos aprendidos además de proporcionarles una guía de vocabulario que incluía dicha canción y las palabras aprendidas durante la clase.

En cuanto a los alumnos, se mostraron igual de atentos que en la clase anterior y por sobre todo muy dispuestos a participar. Aunque había algunos de ellos que captaban las ideas más rápido que otros, en general todos se mostraron dispuestos a aprender y a realizar las actividades que se les solicitaban. En algunos instantes, comenzaron a conversar; sin embargo, se mantenían silencio cuando se les solicitaba. En general se comportaron de manera muy respetuosa.

A modo de reflexión, podemos decir que tal vez nos falto precisar los tiempos acorde a cada actividad y en algunas ocasiones nos falto precisión al momento de dar instrucciones, sin embargo para las dos integrantes del grupo quienes realizaron la clase era primera vez que realizaban algún tipo de intervención pedagógica. Por esto, consideramos que ésta fue una buena y enriquecedora experiencia pedagógica que de seguro iremos mejorando con esfuerzo y práctica.

Tercera Clase
Miércoles 8 de Octubre de 2008

Asistimos a la escuela de Vara Gruesa por tercera vez para continuar con la realización de nuestro proyecto. Durante esta clase, planificamos los contenidos:
- Integrantes de la familia
- números del 1 al 12.

En esta clase no utilizamos presentación Power Point y sólo escribimos los términos en la pizarra. Comenzamos con “Los integrantes de la familia” en el cual incluimos palabras como: mamá, papá, hermano abuelo, etc. luego de escribir una a una las palabras, le pedíamos a los alumnos leer cada término, le enseñábamos la pronunciación y luego su significado. Además de esto, les dábamos ejemplos de cada una de las palabras y también, les pedíamos ejemplos a ellos de algunos vocablos. Después de terminar con esta actividad, repetimos todas las palabras con los niños, pero sólo en inglés.
Posteriormente otro de los integrantes del grupo realizó la enseñanza de los números del 1 al 12, enseñó la pronunciación e iba dando ejemplos tales como: contar cuantas puertas, ventanas, profesores, etc. hay en la sala, contar los dedos, etc. y luego de esto, realizamos ejemplos uniendo ambos contenidos; one father (un padre), two sons and 1 daughter (dos hijos y una hija), entre otros, y de esta forma
A continuación, al igual que en las clases anteriores, realizamos una actividad que los alumnos debían contestar. En esta oportunidad realizamos dos actividades: Responder verdadero y falso, en donde evaluamos los conocimientos de los términos de integrantes de la familia, y selección múltiple, en donde evaluamos los conocimientos de los números, además incluimos las dos preguntas: ¿Qué aprendí en esta clase? y ¿Qué fue lo que más me gustó de esta clase?
Finalmente, entregamos una guía con todos los términos aprendidos en clases, con su significado en español. Con esto realizamos un repaso y después, les mostramos a los alumnos un video relacionado con los números, en donde pudieron escuchar la pronunciación exacta de cada uno de ellos y con esto finalizamos la tercera clase.



Cuarta clase
Miércoles 15 de octubre de 2008

Esta fue la última clase de nuestro taller de ingles, “acercando el inglés a la comunidad rural”, en la cual evaluamos el aprendizaje de nuestros alumnos y finalizamos esta experiencia pedagógica.
Primero, hicimos un repaso general sobre los contenidos aprendidos durante las sesiones anteriores. Para desarrollar esta actividad nos apoyamos en una presentación de Power Point.
Luego, entregamos la evaluación, la cual midió el conocimiento de los alumnos sobre los contenidos estudiados durante el taller. Hubo algunos alumnos quienes finalizaron la prueba rápidamente, sin mayor dificultad; mientras que otros necesitaron más tiempo.
Luego de terminada la evaluación, la revisamos en conjunto con la finalidad de que los alumnos conocieran su desempeño en esta prueba. Posteriormente, nos dimos tiempo para conversar con los alumnos sobre esta experiencia la cual fue enriquecedora tanto para ellos como para nosotros.
Finalmente, los niños recibieron un diploma por su participación en este curso. Esta fue una actividad la cual los estudiantes disfrutaron mucho debido a que, en nuestra opinión, sintieron que su participación en este taller fue reconocida por nosotros, los profesores.
A modo de reflexión, creemos que esta fue una enriquecedora, motivante experiencia debido a que cumplimos e incluso sobrepasamos nuestros objetivos educacionales. Adquirimos técnicas de intervención pedagógica que antes no poseíamos como manejo de aula y técnicas de enseñanza. Además, logramos que nuestros estudiantes se sintieran realmente motivados a aprender ingles y por lo tanto logramos que ellos aprendieran los contenidos que les habíamos enseñado. A pesar de haber estado solo cuatro sesiones con estos alumnos, creamos fuertes lazos afectivos lo que nos llevo a darnos cuenta de que esta profesión no se basa solo en entregar conocimiento a los alumnos sino que también se basa en entregar cariño, afecto y valores a nuestros alumnos. Además comprendimos que ellos se comportaban de manera respetuosa durante las clases no porque nosotros, los profesores, los obligáramos, sino porque ellos sentían la necesidad de mantenerse atentos debido a que sentían afecto por nosotros.
Cabe decir que estamos enormemente agradecidos de toda la comunidad educativa de la escuela de Vara Gruesa ya que desde el primer día que asistimos a la escuela nos brindaron todo su apoyo para que realizáramos nuestro proyecto, lo que fue fundamental para haber podido lograr nuestras expectativas.
Gracias a esta bonita experiencia todos nosotros pudimos darnos cuenta de que tomamos el camino correcto al momento de decidir estudiar esta carrera.

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