viernes, 3 de octubre de 2008

Proyecto de intervención pedagógica en el aula

Nombre del proyecto:

Acercando el Inglés a la comunidad Rural.

Naturaleza del proyecto:

Aplicar conocimientos básicos del idioma inglés a alumnos de tercero básico.

Fundamentación:

Debido a que estamos insertos en un mundo globalizado, en donde el idioma inglés se ha transformado en el lenguaje universal, es indispensable poseer un manejo adecuado de éste para lograr insertarse y contribuir positivamente en la sociedad competitiva del mundo contemporáneo actual. Para esto es necesario que nuestros educandos, quienes serán los futuros actores de la sociedad del mañana, adquieran un buen dominio de la lengua inglesa en función de lograr una adecuada inserción en la sociedad.

Actualmente se considera que el inglés debe ser enseñado desde una temprana edad en los estudiantes porque es en los primeros años de vida en donde los niños tienen una mayor facilidad cognitiva para adquirir un idioma como segunda lengua. Sin embargo, el Ministerio de Educación de nuestro país ha diseñado el curriculum en el cual se implementa el inglés desde 5° básico, lo que genera un vacío educacional al no adquirir conocimientos del idioma en los niveles anteriores y, además, les genera una mayor dificultad en el aprendizaje de esta lengua.

Problema:

Los alumnos de la Escuela Básica Graciela Letelier Velasco de la comunidad de Vara Gruesa en la provincia de Linares, ingresan a 4º básico sin los conocimientos básicos de inglés ya que no han recibido la enseñanza formal de este idioma en los niveles anteriores.

Objetivo:

Acercar el idioma Inglés a alumnos de 3º básico de la Escuela Básica Graciela Letelier Velasco de la comunidad rural de Vara Gruesa, quienes nunca han recibido la enseñanza de este idioma en la educación formal. El fin de este proyecto es lograr en ellos conocimientos básicos que les serán de utilidad para enfrentar la asignatura de inglés, la cual es impartida en la escuela como talleres complementarios a partir de 4º básico.

Objetivos específicos:

Lograr que alumnos de 3° básico adquieran conocimientos básicos del inglés tales como:

· Saludos y órdenes que se utilizan dentro de una clase

· Vocabulario simple de la sala de clases

· Colores

· Vocabulario simple de los miembros de la familia

· Números

Objetivos Transversales:

  • Desarrollar en ellos el respeto mutuo (evitando burlas durante el desarrollo de las actividades).
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de exponer sus ideas abiertamente ante sus pares.

Destinatarios:

Alumnos de 3° año básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco, quienes pertenecen a un contexto sociocultural rural, de recursos económicos limitados y un escaso capital cultural. A su vez, estos alumnos no han recibido aún la enseñanza formal del inglés.

Paradigma Educativo:

Adoptaremos el modelo educativo constructivista debido a que nos focalizaremos en las experiencias previas de los alumnos para generar conocimientos significativos a partir de estas. Además nos basaremos en algunos elementos generales de teoría crítica, debido a que planificaremos el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las características socioculturales de los educandos.


Metodología y Técnicas a emplear:

Para este fin haremos uso de las TICs y de recursos y actividades didácticas que generen un aprendizaje entretenido e innovador. Power point será un actor fundamental en la exposición de los contenidos, ya que, gracias a las imágenes podemos generar en los niños aprendizaje significativo de forma didáctica y entretenida. Esto nos permite tener alumnos motivados que participen de la clase.

Cronograma:

Fecha

Contenidos

Actividades

Tarea

24 Septiembre

Saludos y órdenes que se utilizan dentro de la sala de clases.

Introducción y presentación,

Power point,

Actividad de speaking,

Canción.

Actividad términos pareados.

01 Octubre

Vocabulario de la sala de clases y colores.

Introducción y breve repaso de la clase anterior

Power point junto a actividad de speaking y actividad de reconocimiento de colores por medio de la utilización de dulces de colores

Canción.

Actividad de términos pareados,

Actividad de reconocimiento de colores ( pintar una imagen)

08 Octubre

Vocabulario de la familia y números del 1 al 10

Introducción y breve repaso de la clase anterior

Power point junto a actividad de speaking para explicar el vocabulario de la familia, actividad de reconocimiento de números por medio de la utilización de objetos contables.

Cuento.

Actividad de verdadero falso.

Actividad de reconocimiento de números.

15 Octubre

Repaso de los contenidos aprendidos durante el taller.

Power point junto a actividad de speaking.

Evaluación final consistente en términos pareados

Pregunta y traducción de palabras y selección múltiple.

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