viernes, 3 de octubre de 2008

Registro Clases Septiembre

Primera clase

Miércoles 03 de Septiembre.

Al comienzo de esta clase, el profesor nos mostró en una presentación un chiste acerca de dos monjas, la monja lógica y la monja matemática. Todos los estudiantes se vieron animados de leer el chiste y luego de esto el profesor pidió opiniones y entre ellas se establecieron relaciones con el ramo que cursamos, pero lo más importante, fue la reflexión sobre el valor de comenzar las clases de una manera distinta, la que en este caso fue divertida.

Seguido de esto, en conjunto con el profesor revisamos los registros de clases del mes de agosto. Como grupo recibimos respuesta a nuestro registro y en clases el profesor recalcó a todos los grupos, tal como a nosotros, la falta de desarrollo de las ideas, además de una profundización de los conceptos y de realizar y de realizar el registro de una manera más extensa y con más realce al objetivo de cada clase. Además resolvimos algunas dudas sobre esto mismo como que el registro de agosto no debe ser enviado nuevamente y que en el próximo debemos demostrar las mejoras y ajustes que el profesor mencionó en clases. También, se nos pidió opiniones acerca de la actividad del registro de clases; como grupo creemos que esta actividad es de gran ayuda para nosotros porque es una retroalimentación de la información recibida en clases, lo que es de gran utilidad en la comprensión de los contenidos y nos ayuda a reflexionar que cada clase es un componente para el objetivo final de la asignatura y nos hace comprender la activa relación que tienen los proyectos a realizar, los talleres, los registros y todas las actividades que debemos realizar.

Por otra parte, el profesor enfatizó la importancia del trabajo autónomo y de la gran responsabilidad que ello implica, ya que nosotros mismos debemos estipular las fechas de entrega y que la planificación correcta nos traerá buenos resultados.

Luego de esto, pasamos a la revisión de los avances que hemos enviado del taller de análisis del módulo. El profesor nombró algunos avances recibidos y nos habló de la importancia de analizar. Cuando realizamos un análisis, efectuamos un procedimiento que pretende descubrir unidades de un texto, en este caso del módulo de Diseño y Gestión Curricular, y las relaciones que fundamentan tales unidades. Esto es de vital importancia porque de esta manera podemos entender de una mejor manera documentos que no están desarrollados de una manera analítica, y esto nos hace razonar sobre el contenido del texto y ahondar en aquellas ideas buscando fundamentos y relaciones con información que no aparezca dentro de este texto. Para nosotros resultó un poco complicado realizar este análisis sin caer en la confección de un resumen del módulo, pero finalmente pudimos observar que analizando profundizamos en el implícito del programa y pudimos concluir cual era y a que estaba enfocado principalmente el objetivo de la asignatura.

También en esta clase el profesor explicó de que trata el próximo taller, el tema principal será la Reforma Educativa el cual tendremos que analizar y desglosar a través de un mapa conceptual, además nos proporciona una página de Internet (CMAPS) en donde podemos revisar algunos tipos de mapas conceptuales, funcionalidad y como confeccionarlos. Luego de esto revisamos una presentación power point relacionado a la Reforma Educativa. El propósito de esta presentación era reflexionar para qué estudiar la Reforma Educacional. Como respuesta concluimos que es fundamental como futuros profesores de inglés tener conocimiento de este documento y de sus principales características. Asimismo de este documento pudimos analizar que la sociedad necesita de la Reforma Educacional para mejorar la calidad y equidad educativa, además de conocer las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, esto acompañado de la inclusión de objetivos fundamentales transversales. Igualmente este documento presentó algunas características de la educación tradicional versus una educación no tradicional, de esto pudimos concluir que la educación no tradicional favorece a la educación ya que se preocupa de todos los aspectos fundamentales y no se limita a considerar a la escuela como el único ente educacional y que entrega información a los estudiantes, lo que es muy sobresaliente ya que todos sabemos que el alumno es el personaje principal del sistema educativo y todo lo que concierna a educación debe ir en directa relación con el aprendizaje del estudiante. Conjuntamente el documento incluía la metodología con la cual trabaja la Reforma Educacional y esta da cabida a todas aquellas estrategias que favorezcan y faciliten la adquisición de los alumnos de aprendizajes significativos durante su etapa escolar. Por otra parte las características de evaluación están directamente enfocadas a la valoración de los procesos de trabajo, corregir errores, privilegiar la evaluación cualitativa y hacer participes a los alumnos de la evaluación.

Finalmente, el profesor indicó uno a uno los pasos a seguir para realizar el próximo taller: analizar diapositivas, realizar mapa conceptual, plantear interrogantes, elegir una o varias partes del contenido y aplicarlas a una situación pedagógica y por último, desarrollar reflexiones finales o conclusiones.

Segunda clase

Viernes 5 de Septiembre.

El profesor comenzó la clase con una actividad la cual consistió en mostrar y proyectar una lámina rectangular cuyo interior se dividía en varios rectángulos. Los primeros casilleros contenían figuras geométricas mientras que casillas inferiores contenían solo los vértices que formaban las figuras, pero en distintas posiciones.

El ejercicio consistió en que los alumnos fueran capaces de formar las primeras figuras con los vértices existentes en los casilleros, utilizando la observación y análisis de los vértices existentes en los rectángulos. Primero que todo, creemos que el profesor comenzó la clase con esa actividad como una manera de mostrarnos la importancia de siempre comenzar la clase con una actividad que motive a los estudiantes. Por otro lado, ese ejercicio estuvo orientado a darnos a conocer la importancia de adquirir capacidades de análisis, percepción, y observación ya que como futuros docentes tendremos que utilizar estas técnicas en nuestra práctica pedagógica del día a día. Además de esto el profesor le preguntó a algunos alumnos que veían en la lámina; los alumnos dieron a conocer sus percepciones que por cierto eran todas distintas. Lo que nos da concluir que todas las ideas y puntos de vista son válidos y que siempre es posible ahondar más en nuestras observaciones, tareas de análisis y reflexiones.

Luego de esto, el profesor expone una presentación de power point referente a orientaciones curriculares. En esta exposición se da a conocer el concepto de currículo como un conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución no existe un solo currículum pues este dependerá de cada docente debido a que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su currículum, “como un curso de vida”. Esto nos da a entender que nosotros como profesores iremos creando el currículum acorde a nuestra forma de ser y creencias acerca de la pedagogía.

Por medio de esta presentación también pudimos entender el currículum como el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original. Son los objetivos educacionales que toman lugar en un centro educativo con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizajes. El currículum se puede visualizar en las intenciones educativas, objetivos de aprendizaje, misión filosófica, normativas y concepto socio cultural de una institución educacional así como también en las materias, planes de estudio y actividades de aprendizaje lo que nos da a entender que el currículum educacional varía no solo acorde a las creencias de cada profesor sino que también acorde a la institución a la cual el profesor pertenezca, el ramo que enseñe y los alumnos a los cuales enseñe.

Gracias a esa presentación también conocimos los diferentes enfoques curriculares los cuales varían acorde a la filosofía y proyecto educativo de cada institución y a la materia que enseñe cada profesor: humanista, sociológico, terminológico, cognitivo y crítico.

Nos parece muy importante que desde este momento de nuestra preparación académica se nos proporcionen estos componentes asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje ya que, en el futuro de esta manera estaremos mejor equipados al momento de planificar nuestras clases. El profesor finaliza la clase preguntándole a los alumnos sobre algún concepto nuevo que hayan aprendido, lo que nos pareció una buena manera de terminarla pues esta es la forma de reunir lo aprendido durante la clase.

Tercera clase

Miércoles 10 de Septiembre.

El profesor partió la clase con otra actividad la cual sería introductoria al tema que ese día estudiaríamos.

Se leyó la historia de un niño el cual asistió a dos colegios, en el primero su profesora basaba su enseñanza en sus propias creencias y en el segundo, el docente basaba su enseñanza en el punto de vista del niño. Luego de haber escuchado la historia, como grupo inferimos las siguientes conclusiones:

- Nosotros los profesores debemos darles libertad de expresión a nuestros alumnos a fin de que ellos desarrollen su creatividad.

- El profesor no puede monopolizar la clase y pretender manejar los ideales de sus alumnos, debido a que todos ellos tienen diferentes perspectivas de ver la realidad.

- El profesor es solo un facilitador del conocimiento, pero es el alumno el que realmente debe generar su propio aprendizaje de manera más automática.

- Si bien es cierto, el profesor es una autoridad en la sala de clase; sin embargo, la relación profesor-alumno debe ser lo más simétrica posible de modo que los alumnos puedan aportar en las clases con sus pensamientos.

Luego de que el profesor preguntara a cada grupo sus percepciones acerca de la historia leída, dibujó un mapa conceptual en el pizarrón acerca de la planificación en el aula para hacer una clase. Ese mapa incluyó los elementos que se deben tomar en cuenta al momento de planificar la clase, tales como: contenidos los cueles pueden ser de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal; objetivos de aprendizaje que se refieren a las competencias que se espera que los alumnos desarrollen a través del aprendizaje de ciertos contenidos; evaluación, lo cual se refiere a los procedimientos que se escogen para valorar el logro del aprendizaje de los contenidos; metodología, que se refiere a las estrategias y actividades realizadas por el profesor para lograr los objetivos de aprendizaje; lo que se refiere a los materiales y tiempo que serían implementados al momento de realizar las actividades; y los planes y programas de MINEDUC que se refiere al contenido el cual será enseñado y adaptado por el profesor acorde a las necesidades de cada alumno.

El profesor también explicó que existen planificaciones anuales, semestrales así como también planificaciones de unidades temáticas y planificaciones de las clases a diario. Creemos importante el aprender a como planificar debido a que esto nos ayudará a llevar a cabo de manera exitosa nuestro proyecto de intervención pedagógica en el aula.

Luego de esto el profesor expone una presentación en power point en donde se da a conocer de manera clara la planificación curricular. Según esta exposición, planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad el cual debe estar centrado en el alumno.

Creemos que la planificación escolar es muy importante tanto para los docentes como para los alumnos debido a que si el profesor o profesora planifica el currículo, él o ella estará mejor preparado y seguro para enseñar mejor lo que a su vez beneficiará a los alumnos quienes recibirán una mejor enseñanza por lo tanto tendrán un aprendizaje mayor.

En esta presentación también se vieron las consideraciones que se deben tener al momento de planificar el currículo, las cuales conciben al alumno como base al momento de planificar. Por lo mismo el profesor se debe preocupar de: el programa de estudio, recursos de enseñanza disponibles, tiempo destinado a la enseñanza, estrategias de motivación a los alumnos, características de cada alumno, apoyo que los alumnos tengan en el hogar y técnicas que utilicen para estudiar. El programa de estudio es importante al momento de enseñar puesto que ese es un instrumento técnico en el cual el profesor basa su acción docente. Los objetivos presentes en los programas de estudio se traducen en los aprendizajes que deben lograr los alumnos, por lo tanto, el profesor debe establecer indicadores de logro para cada objetivo los que representan los criterios del profesor con relación al nivel y la calidad de los aprendizajes que pueden lograr sus alumnos debido a que en nuestra futura práctica pedagógica enseñaremos un idioma y la manera mas eficaz de lograr que ellos aprendan esta lengua es logrando que nuestros estudiantes practiquen y sean los principales actores de las clases.

Al final de esta presentación pudimos ver diferentes modelos de planificaciones curriculares, y el profesor nos pidió hacer una planificación la cual nos será de gran utilidad al momento de planificar nuestras clases en nuestro proyecto de intervención pedagógica.

Finalmente el profesor mencionó la Taxonomía de Bloom como una útil herramienta al momento de planificar nuestras clases. La Taxonomía de Bloom se utiliza para guiarse en que enseñar y como evaluar los aprendizajes.

Cuarta clase

Miércoles 24 de Septiembre.

La clase fue por un grupo, quienes llevaron a cabo una actividad cuya finalidad era dar a conocer la importancia del docente como facilitador al momento de guiar al alumno para que se desarrolle como estudiante y como persona. El profesor como facilitador hace referencia a aquellos docentes que basan su práctica en los alumnos, su forma de pensar y estilos de aprendizaje, así como también; aquellos docentes que lejos de ser autoritarios son guías dentro del aprendizaje de sus alumnos. Creemos que esta fue una actividad muy enriquecedora puesto que reflejó en parte la manera en la cual debiéramos ejercer nuestra futura práctica docente.

Luego de la actividad inicial, el profesor revisa alguno de los talleres de análisis del módulo a fin de ver el avance de los grupos en ese taller. Continuando con los elementos de enseñanza aprendizaje que habíamos venido estudiando en clases anteriores, el profesor habla sobre los instrumentos de evaluación como por ejemplo rúbricas y pautas de evaluación. El profesor ahonda más en las pautas de evaluación por lo cual hace un mapa conceptual para explicar los elementos y funcionalidad de éstas.

Finalmente, el profesor designó una tarea la cual consistió en crear una pauta para evaluar los talleres de análisis del módulo de otros compañeros. El pasó por los grupos viendo avances de esta tarea y respondiendo inquietudes, luego creó una pauta de evaluación en la pizarra, en base a criterios que los propios alumnos habían realizado para corregirnos y guiarnos sobre como ubicar esta herramienta correctamente. Nos parece de gran ayuda el aprender estrategias de evaluación de logro de aprendizaje en los estudiantes ya que el tener una clara manera de evaluar su desempeño nos ayudará a saber si es que efectivamente nuestros alumnos están aprendiendo y las pautas de evaluación nos ayudan a decidir los objetivos de aprendizaje que esperamos sean alcanzados por nuestros alumnos.

Quinta Clase

Viernes 26 de Septiembre.

Esta clase comenzó con la explicación del profesor acerca de los proyectos de formación personal del curso que realizó con estudiantes de Educación Diferencial. De esto pudimos observar que para realizar este proyecto debemos preguntarnos ¿Qué queremos aprender sobre Diseño y Gestión Curricular? Como ejemplos pudimos rescatar algunos proyectos que tenían como objetivo aprender sobre la evaluación sumativa o la evaluación criterial, otro más complejo trataba de la relación que se establece entre los profesores de aula común y los profesores practicantes. Como grupo aún no tenemos ideas claras sobre el enfoque que le daremos al proyecto, pero gracias a la práctica pedagógica realizada el semestre pasado y la 1ª intervención que realizamos en el proyecto de este módulo, nos hemos podido dar cuenta de la importancia de algunos componentes a la hora de enseñar como la planificación de las clases, elaboración de cronogramas, entre otros, además de falencias en la sala de clases que tienen estricta relación con el aprendizaje de los alumnos como el conocimiento cercano de la manera de aprender de cada alumno o cómo crear estrategias de aprendizaje acorde al currículo, pero que también tenga concordancia con el contexto en que los alumnos se encuentran insertos, considerando todos los aspectos y factores relevantes en estas situaciones.

Uno de los trabajos que pudimos observar incluía pasos posibles para la realización de este proyecto. En la formulación y en el informe del mismo podemos incluir una introducción que contenga el método a utilizar para conseguir los objetivos, la fundamentación, los objetivos generales y específicos, la hipótesis (si es que la investigación es cuantitativa), el marco teórico, marco metodológico y los resultados.

El profesor solicitó algunas opiniones de este trabajo y varios compañeros demostraron dudas e interrogantes ante la elaboración de este proyecto, aún así varios dijeron tener algunas ideas pero que faltaba establecer una relación entre todas ellas. El profesor volvió a indicar que debíamos preguntarnos qué queríamos aprender y de esto extraer los aprendizajes esperados, implantar una metodología de trabajo, buscar recursos e instaurar un método de evaluación que permita constatar el logro de los objetivos. Con esto, el profesor finalizó la clase insistiendo una vez más que este es un módulo de trabajo autónomo, en el cual el es nuestro guía, pero que nosotros debemos poner gran cuidado en el tiempo que utilizamos en la realización de cada actividad.

Reuniones grupales.

El día miércoles 3 nuestro grupo se reunió a finalizar nuestra propuesta para realizar nuestro proyecto de intervención pedagógica en el aula y el día 4 asistimos a la escuela con la finalidad de compartir con la Directora del colegio nuestro proyecto, quien no tuvo problema alguno en recibirnos y aceptar nuestra propuesta.

El día miércoles 10 nuestro grupo se reunió par terminar el taller de análisis del módulo. Primero modificamos y añadimos más elementos a la introducción y posteriormente realizamos una reflexión grupal acerca de ese taller y del módulo en general la cual expresamos en la reflexión y conclusión de nuestro informe. Ese mismo día realizamos un cronograma de las clases que tendríamos que hacer en la escuela rural de Vara Gruesa, “Graciela Letelier”, escuela en la que haríamos nuestro proyecto de intervención pedagógica. En ese cronograma ahondamos mayoritariamente en nuestra primera clase determinando así los contenidos, actividades, materiales y evaluación de esa primera clase.

El día miércoles 24 asistimos a la escuela a realizar nuestra primera clase en la cual dos de nuestros integrantes dieron la clase, mientras que los otros dos ayudaron a filmar y colaborar en otras tareas. En la próxima clase se invertirán los roles. Partimos la clase interactuando y conociendo a los alumnos, quienes son niños de tercero básico, luego enseñamos los contenidos a través de una presentación de power point y finalmente hicimos una evaluación y entregamos una guía de resumen.

Consideramos nuestra primera visita al curso, una muy grata y enriquecedora experiencia puesto que los niños siempre prestaron mucha atención y estuvieron muy motivados, además, la profesora encargada del curso siempre se mostró contenta de poder ayudarnos en lo que fuese necesario.

El día 25 nuestro grupo se reunió a analizar las clases de septiembre, para esto leímos nuestros apuntes y las presentaciones de power point que el profesor había subido a la plataforma, analizamos el material preguntándonos por qué y para qué las actividades realizadas y los contenidos estudiados en clase. También buscamos conceptos basándonos en la lectura de materiales adicionales al módulo y reflexionamos sobre la importancia de las actividades realizadas y elementos aprendidos durante este mes en nuestra formación como futuros docentes.

No hay comentarios: