martes, 16 de diciembre de 2008

informa final proyecto de intervencion personal

“Evaluación de la Habilidad Oral del Idioma Inglés en Chile”
Diseño y Gestión Curricular



Introducción

Actualmente nos encontramos insertos en una sociedad y en un mundo que, prácticamente, ha sido globalizado en su totalidad. Las mejoras en los medios de comunicación, las relaciones económicas entre países, el conocimiento de nuevas culturas son pocas de las características que poseen estos nuevos tiempos.
Una de ellas refiere a la gran importancia del aprendizaje del idioma inglés en la actualidad ya que, Estados Unidos se sitúa como el principal país y símbolo de la globalización. Además de que su sistema económico tiene poderosa influencia en las economías mundiales y es uno de los países que más posee tratados de libre comercio con el resto de los países.
El inglés es considerado el idioma de la globalización, la lengua que toda persona debe dominar con el fin de estar inserto en este proceso de intercambio y unión y además, es considerada la herramienta fundamental para conseguir objetivos, acceder a más oportunidades y surgir económicamente.
En nuestro país se pretendió, con la Reforma Educacional y los Tratados de Libre Comercio, implementar el inglés como segunda lengua. Sin embargo, esto no ha dado los resultados esperados y además, la enseñanza y evaluación de la habilidad oral, en lo cual está enfocado nuestro proyecto, no se efectúa de la manera correcta e incluso, existe mayor interés en la comprensión de lectura y en la escritura.
En este informe presentaremos nuestro proyecto de formación personal denominado: “Evaluación de la habilidad oral del idioma inglés en Chile”. Nos enfocaremos principalmente en la evaluación de esta competencia en alumnos de enseñanza media. El objetivo principal de nuestro proyecto es conocer de que manera los profesores de inglés de nuestro país enseñan y evalúan a sus alumnos y de esta manera determinar si es que se evalúa la expresión oral en este idioma. También conoceremos si es que la metodología empleada por los docentes realmente facilita el aprendizaje del inglés para los estudiantes. Para responder a estas inquietudes realizaremos tres actividades distintas, las cuales se verán reflejadas en tres productos:
El primer producto denominado “aprendizaje del inglés en Chile”, dará a conocer datos estadísticos u otro tipo de documentación a fin de demostrar la importancia del aprendizaje del idioma inglés en nuestro país pero también, la decadencia en cuanto a su enseñanza y especialmente, las faltas que más aquejan a la hora de enseñar y evaluar este idioma de manera oral. Daremos a conocer la postura del ministerio de educación frente a la importancia de aprender inglés, las medidas que se han implementado para que nuestros alumnos adquieran esta destreza idiomática y las falencias del sistema que impiden que nuestros alumnos adquieran competencias comunicativas, especialmente orales, en el idioma inglés.
En nuestro segundo producto, presentaremos entrevistas a profesores de inglés de enseñanza media y a un alumno inserto en nuestro sistema educacional, para conocer la manera en la cual estos docentes enseñan y evalúan el idioma en sus alumnos y si es que ellos evalúan la competencia comunicativa oral en los estudiantes. Estas entrevistas nos servirán como material de apoyo en determinar que muchos profesores de inglés de nuestro sistema escolar no evalúan apropiadamente la habilidad oral del idioma; por lo cual, nuestros alumnos están saliendo mal preparados el cuanto a la adquisición de esta lengua tan importante en nuestra sociedad actual.
En nuestro último producto denominado “La enseñanza de la habilidad oral como una manera de lograr que nuestros alumnos aprendan inglés”, presentaremos una búsqueda bibliográfica y web en la cual expondremos las principales falencias de los profesores de inglés al enseñar y evaluar el idioma el idioma y específicamente la habilidad oral de éste. Luego, presentaremos tres metodologías las cuales pueden ser implementadas por los profesores de inglés de nuestros colegios a fin de evaluar de manera adecuada la habilidad oral del inglés en los estudiantes. Los tres métodos que presentaremos son: método comunicativo, método audio-lingual y método directo. Además presentaremos tres estrategias de evaluación útiles para evaluar la expresión oral de los estudiantes.
En nuestra conclusión, presentaremos una reflexión general en la cual incluiremos el contexto evaluativo de esta competencia en nuestra realidad educacional junto a métodos efectivos de evaluación y, de esta menara, lograr un consenso sobre comino podríamos, los profesores de inglés de chile, evaluar efectivamente esta competencia en alumnos de enseñanza media. Esto, a fin de lograr que nuestros estudiantes aprendan significativamente el idioma y de esta maneta sean capaces de insertarse y contribuir positivamente en nuestra sociedad globalizada de siglo XXI.
En esta conclusión también daremos a conocer en qué manera este proyecto nos ha enriquecido como profesores de inglés.





Capítulo I






Naturaleza del proyecto
Conocer la manera en la cual los profesores de inglés de nuestro país evalúan esta habilidad y de esta manera determinar porque la mayoría de los alumnos de nuestro sistema escolar no están adquiriendo esta competencia apropiadamente.


Problema
Acorde con los planes y programas de Inglés entregados por el MINEDUC, los alumnos de enseñanza media, debiesen ser capaces de comunicarse en este idioma; sin embargo, la mayoría de ellos no han adquirido esta destreza, probablemente porque no están siendo bien evaluados en este ámbito.

Fundamentación

Para los adolescentes de nuestro país es de vital importancia el saber comunicarse en inglés ya que ésta es una muy importante herramienta que les permitirá insertarse mejor en nuestra sociedad del siglo XXI. Además el saber Inglés les permitirá el acceso a mejores oportunidades laborales, lo cual incrementara su capital cultural y nivel de vida.
Al comunicarse oralmente, una persona expresa en gran medida el nivel de dominio de inglés que ésta posee, ya que al hablar estamos haciendo uso de todos nuestros conocimientos referentes al idioma. A su vez, la manera en la cual la habilidad oral sea enseñada y evaluada determina el nivel de desempeño de los alumnos en dicha competencia. Cabe mencionar que por evaluación entendemos no solo aquellas evaluaciones formales, sino también todas aquellas instancias en las cuales los alumnos debieran ser capaces de utilizar el idioma oralmente.


Objetivos

• Conocer la manera en la cual los profesores de inglés de nuestro sistema educacional público evalúan esta competencia en los alumnos y determinar si esta manera de evaluar determina los aprendizajes de los estudiantes.

• Conocer el porqué la mayoría de los profesores de inglés de nuestro país no evalúan propiamente esta habilidad

• Conocer posibles métodos por medio de los cuales los profesores de inglés del sistema escolar Chileno podrían evaluar adecuadamente esta competencia. Esto con la finalidad de utilizarlos nosotros mismos, como profesores de inglés, utilizar y adecuar estas técnicas a nuestro contexto educacional con el fin de lograr que nuestros alumnos desarrollen esta competencia adecuadamente.


Objetivos transversales

• Trabajo colaborativo, ya que al ser un trabajo grupal tendremos la oportunidad de dividirnos roles el momento de confeccionar el proyecto.

• Trabajo Autónomo debido a que indagaremos e investigaremos por nuestros medios.

• Pensamiento Crítico ya que trataremos de dar una solución a este problema.












Capítulo II
Metodología de trabajo











Actividades

Para llevar a cabo nuestro proyecto y tratar de darle solución a nuestro problema, trabajaremos en cuatro productos:

• Indagar en la Web u otra documentación sobre estadísticas u otra información que avale nuestra postura en la cual se expresa que en chile existe una deficiencia en la enseñanza y evaluación del inglés. Determinar si es que la habilidad oral del inglés es evaluada en nuestros alumnos de enseñanza media.

• Realizar tres entrevistas enfocadas. Las dos primeras un profesores de inglés de 2 medio perteneciente al sistema educacional chileno a fin de conocer las razones del porque esta competencia se evalúa inapropiadamente y en algunos caso no se evalúa. La última entrevista se realizara a un alumno de 2º medio inserto en el sistema educacional chileno para conocer sus opiniones acerca de esta habilidad.

• Realizar reseña bibliográfica, Web por medio de la cual podamos conocer métodos efectivos para evaluar esta competencia competencia.











Cronograma de actividades





Capítulo III
Productos

PRIMER PRODUCTO
Aprendizaje del Idioma Inglés en Chile

A través de este documento pretendemos demostrar la importancia del aprendizaje del idioma inglés en nuestro país pero también las faltas que más aquejan a la hora de enseñar este idioma. Nos enfocaremos principalmente al desarrollo y evaluación de la habilidad oral en alumnos de enseñanza media, especialmente alumnos de segundo medio.

English Language as an Economic Strategy
(El idioma Inglés como estrategia Económica)

Durante abril del 2004, cuando se realizaba la APEC (…) en nuestro país, el Ministro de Educación en ese entonces, el señor Sergio Bitar, realizó un seminario internacional denominado “The Interaction between Language, Mathematics, Science & ICT” (La Interacción entre Lenguaje, Matemática, Ciencias y TIC) para los delegados de la APEC y para representantes de universidades Chilenas responsables de la preparación de profesores de Inglés.
Este seminario pretendía que todos los integrantes, delgados de la APEC, además del Ministro, profesores de universidades extranjeras y chilenas, ilustraran la forma que ellos tienen para enseñar idiomas, su relación con las tecnologías y cómo esto influye en el desarrollo de los países.
Como primer discurso y exposición, el Ministro se refirió a la prioridad que Chile tiene de mejorar las habilidades que el siglo XXI requiere: “Hemos establecido dos prioridades: Inglés como lengua extranjera y el uso de las tecnologías, computadores e Internet para avanzar en la enseñanza y el aprendizaje. Chile comparte con las demás comunidades de la APEC la visión de que estas son herramientas básicas para el desarrollo de nuestros recursos humanos y para expandir la participación dentro de la economía global”.
Chile en el año 2004, recién implementaba un plan a largo plazo para mejorar significativamente la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Durante los años posteriores se comenzó a establecer estándares y formas para medir el logro de estos estándares y al finalizar el año 2004 se pretendía realizar una prueba de diagnostico a una cantidad de alumnos de 8º básico y 4º medio con el fin de evaluar su nivel en el idioma y por lo mismo, verificar si las estrategias impuestas por el Gobierno daban resultados. Por otra parte, el Gobierno comenzó a desarrollar programas de apoyo para el desarrollo profesional de los profesores y también, programas para atraer a profesores y/o profesionales extranjeros para que vengan a Chile a ayudar a los profesores y motivar a los estudiantes a aprender inglés.
Uno de los objetivos del Gobierno es turnar la visión desde el inglés como una lengua académica al inglés como una lengua útil para el trabajo y además, inculcar que el aprendizaje del inglés no es sólo para aquellos que estudian en colegios privados, sino que para todos los estudiantes Chilenos. Con esto, el inglés se transforma en un mayor asunto dentro del currículo central.
Los países integrantes de la APEC concuerdan en desarrollar un Plan Estratégico para el aprendizaje del inglés y de otras lenguas que tome en cuenta cada contexto económico y cada uno de ellos motivan a sus contrapartes responsables de los tratados, de la economía y del turismo a instruir a sus mayores oficiales para el desarrollo colectivo de las estrategias, tomando en cuenta las fortalezas que estos sectores ofrecen para el positivo y de largo plazo desarrollo de esta iniciativa, con el objetivo de progresar.
Además de buscar estrategias para la mejora de la enseñanza y aprendizaje del inglés y de otras lenguas, los ministros expusieron que también es fundamental desarrollar otras acciones tal como construir sociedades bilaterales ya que esto incentiva una gran movilidad y la disposición de nuevos retos para pequeñas y medianas empresas propuestos por la globalización.
Sin discusión, el inglés se ha transformado en una herramienta fundamental para aprovechar las grandes oportunidades que abren la globalización y los acuerdos internacionales, y en una competencia indiscutible para los profesionales a la hora de enfrentar los desafíos que presenta el competitivo mundo laboral.

Aprendizaje del Inglés

Sin duda alguna hoy en los colegios la enseñanza del idioma inglés no ocupa un papel demasiado importante el la educación chilena, mucho se habla acerca de incrementar las horas de inglés en los colegios tanto en enseñanza básica como media, se han propuesto ideas tras ideas las cuales, hasta el día de hoy y vista desde nuestra perspectiva, no han sido efectivas.
El aprendizaje de otro idioma en nuestro país despierta muy poco interés. Hace algunos años atrás se pensaba que enseñar inglés a los niños era un recargo inútil. En la actualidad esta idea ha cambiado. Por lo tanto debemos partir por la valoración positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas para mejorar las oportunidades y la calidad de vida y para asegurar la convivencia y el intercambio cultural ya que al corto tiempo aumenta su conocimiento sobre otras culturas.
Por otra parte, para que el aprendizaje de otro idioma se produzca es necesario involucrar a la familia, ya que viéndolo del punto desde un contexto social, cultural y familiar puede ser un elemento motivador de este aprendizaje. A la larga los estudiantes que aprenden una segunda lengua se ven beneficiados porque les ayuda a entender mejor su primera lengua, aumenta su vocabulario y por lo tanto, obtienen mejores resultados en su etapa escolar, universitaria y laboral.

DEFICIENCIAS EN CHILE
En Chile aún estamos muy lejos de alcanzar estándares internacionales en cuanto a la enseñanza del idioma inglés y que, según nuestra visión, recae en algunos puntos los cuales fueron discutidos para llegar a un consenso.
• Falta de profesionales: Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, profesores de enseñanza media.
• Falta de recursos en los establecimientos: material visual, audiovisual, diccionarios, libros, juegos, entre otros.
• Malla de Estudios Universitarios: Muchas universidades forman profesionales poco o mal preparados para enfrentarse a los alumnos.
• Falta de universidades que imparten la carrera.
• Falta de oportunidades a los docentes: hoy en día si bien son muchos los profesores que no saben inglés, un gran porcentaje de ellos quiere especializarse pero por factores económicos no pueden lograr sus objetivos.
• Timidez ante el idioma: muchas personas en nuestro país, debido al poco contacto con el idioma, no se enfrentan ante personas que hablen el idioma ya que siente temor y vergüenza de no enfrentar el idioma al no saber manejarlo.


Profesores de Inglés en Chile carecen de habilidades para enseñar el idioma.

Un informe internacional sobre la situación de la enseñanza del inglés en los países que forman parte del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) afirma que los profesores de este idioma en Chile carecen de habilidades de comunicación de la lengua, lo que dificulta los aprendizajes del alumnado.
En el documento, llamado Plan Estratégico para aprender Lengua inglesa como Idioma Extranjero, se hace un análisis de las reformas, los progresos, la preparación docente, los currículos, los estándares y las horas de clases que tiene el inglés en 13 naciones.
Para el caso nacional, las principales críticas apuntan a la falta de una prueba que mida los aprendizajes de la lengua extranjera y la preparación de los docentes. “En Chile, el currículum enfatiza las habilidades receptivas (leer y escuchar) debido a la carencia de las habilidades de comunicación de los profesores de inglés, lo que hace más dificultosa la enseñanza” sostiene el documento.
La inadecuada preparación de estos docentes, en cuanto a hablar bien el idioma que enseñan, no es desconocida en el Ministerio de Educación. De hecho, el propio ministro del ramo en el 2004, Sergio Bitar, reconoció que la información recogida en los cursos de capacitación gratuitos que hizo el instituto Inacap a cerca de mil docentes de esta área no fue buena. “Una primera mirada del trabajo en grupos arroja que debemos tener cerca de 30% de los docentes que pasan el nivel del First Certificate in English –un estándar de conocimientos-, en cuanto a fluidez de conversación, lo cual es poco. Pero hay un grupo grande que con entrenamiento podría llegar ahí, por lo tanto, tenemos que concentrarnos en ellos”, explicó la autoridad.
Otro de los principales problemas que deben enfrentar las autoridades es que con la reforma curricular la enseñanza del inglés se adelantó de séptimo a quinto básico, pero no hay profesores de este nivel que enseñen la lengua extranjera. Por esta razón, hasta ahora son principalmente maestros sin formación especial en el idioma los que están haciendo clases en los cursos más pequeños.

Formación Docente

En las universidades tampoco se sorprenden con estas afirmaciones. Por esta razón un grupo de planteles –entre los cuales figuran la Universidad Católica, de Chile y la Metropolitana de Ciencias de la Educación- formaron una red de Capacitación de Profesores de la Asignatura (Recap).
La coordinadora de postgrados en Inglés de la UMCE y organizadora de RECAP, Mary Jane Abrahams, explicó que los profesores de lengua inglesa deberían al menos dominar el nivel 3 – de un grupo de 5- dentro del estándar de la Association of Language Testers in Europe (Alte). “Se supone que los profesores universitarios deberían estar en el quinto nivel de ALTE, que es prácticamente ser bilingüe, pero nosotros sabemos que ello es muy difícil de lograr en un país donde se habla solamente castellano. Minimamente, los profesores que se gradúan de las universidades deberían estar del tercer al cuarto nivel, mientras que los alumnos que salgan del colegio tendrían que estar entre el segundo y el tercer nivel”, dijo la académica.
Actualmente existen cerca de 40 programas de formación de profesores de inglés en universidades tradicionales y privadas e institutos profesionales. La mayor parte de ellos acoge a estudiantes egresados de la enseñanza media que manejan conocimientos muy rudimentarios del idioma cuando llegan a clases. La directora del programa de inglés de la UMCE, Eliana Ortega, explicó que los primeros dos años los estudiantes tienen cerca de 20 horas de clases en el idioma a la semana, en las que se imparten ramos como literatura, fonética o lingüística. “Es duro, o sobreviven o renuncian”, agrega Mary jane Abrahams. Paralelamente se van incorporando los ramos propios de pedagogía, los que se suman a la exigencia que implica escuchar clases y estudiar en una lengua que no se domina.
Abrahams explicó que como el MINEDUC tiene conciencia de las necesidades de apoyo que tienen los docentes de inglés, se financiarán horas de capacitación para ellos, las que serán realizadas por universidades e instituciones que se hayan dedicado a la enseñanza de dicha lengua. Además para asegurar calidad, se realizará un test de diagnóstico y de logro a los a los participantes, al comienzo y al final del curso.

Enseñanza de Inglés en Chile según Marco Curricular

Según el currículum creado por el Ministerio de educación chileno para la enseñanza del idioma Inglés en Chile tiene como principal objetivo “proporcionar a los alumnos una herramienta de trabajo que les dé acceso al mundo técnico, comercial,
cultural y académico. Esto significa proporcionar a los alumnos una competencia lingüística básica que les permita leer y escuchar comprensivamente y que constituya la base para futuros aprendizajes. Este acento se debe a que la comprensión lectora es crecientemente necesaria para participar en forma activa en los ámbitos de la producción y la tecnología modernas, la informática, el comercio y el consumo y, en última instancia, en los ámbitos de los saberes técnicos y de la educación superior.
La comprensión auditiva, por su parte, es necesaria para la comprensión de la variedad de mensajes que están inmersos en nuestra cultura audiovisual y para facilitar una futura producción oral del idioma si las condiciones de desempeño de las personas así lo demandan”. Según el enfoque de nuestro proyecto y como todos pueden observar, la habilidad oral que una persona debe adquirir con el fin de aprender el idioma no está incluida y/o valorada en el currículum Chileno.
De los objetivos fundamentales que se pretenden fomentar en los alumnos de enseñanza media en cuanto a la asignatura de inglés se pueden rescatar los más importantes:

• Leer y comprender el significado de palabras y frases relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, comprender textos descriptivos y argumentativos en inglés.

• Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases. Así como también comprender conversaciones.

Esto nos deja ver que el objetivo que proponen los ministros de lograr que Chile sea un país con habitantes bilingües está muy lejos de la realidad en la que vivimos y que, reafirmamos, es imposible lograr ese objetivo sólo enfocándonos en desarrollar capacidades auditivas y lectoras.



















SEGUNDO PRODUCTO
Entrevistas como evidencia

La entrevista

¿Qué es una entrevista?
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Definición de entrevistado y entrevistador
ENTREVISTADO: entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
ENTREVISTADOR: es el que dirige la entrevista, el entrevistador debe dominar el dialogo, presentar al entrevistado y el tema principal, hacer preguntas adecuadas y cerrar la Entrevista.
Tipos de entrevista
Entrevista estructurada
Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se utiliza especialmente cuando hay que entrevistar a varias personas. Se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal. La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio. Permite profundizar en temas de interés
Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.
Entrevista a Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral. El entrevistador puede entrevistar a la persona varias veces para hablar de tópicos en los cuales se desee profundizar más.
Entrevista Enfocada
Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de preguntas.
Entrevista Focalizada
Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.

Uso de la entrevista en nuestro proyecto
El uso de la entrevista en nuestro proyecto nos ayudará a conocer de cerca como es evaluada la habilidad en el idioma inglés en alumnos de segundo año medio de nuestro sistema escolar municipalizado. Además, podremos constatar si es que las prácticas docentes de los profesores de inglés realmente benefician el aprendizaje del idioma. Estas entrevistas nos servirán para avalar nuestras investigaciones las cuales han denotado una falta de evaluación oral en los alumnos por parte de los profesores de inglés. El tipo de entrevista que utilizaremos es la entrevista no estructurada enfocada, debido a que quisimos conocer los puntos de vista de los entrevistados en una situación concreta. Entrevistaremos a dos profesores de inglés de segundo año medio pertenecientes el sistema público de educación y a un alumno de segundo año medio inserto en el sistema.

Estructura de las entrevistas

Entrevista a los docentes
Con el fin de conocer como la habilidad oral en el idioma inglés es evaluada en alumnos de segundo año medio pertenecientes al sistema público nacional de educación. Hemos desarrollado la siguiente entrevista enfocada, a fin de conocer técnicas de evaluación y apreciación general sobre la importancia de la aplicación del inglés oral durante las clases de una profesora de inglés inserta en el sistema.

I. Aspectos personales.
1. ¿Dónde realizó sus estudios superiores para convertirse en profesora de inglés?
2. Cuando estaba en la universidad, ¿de qué forma fue evaluada su habilidad oral e el idioma inglés?, ¿consideraba que esta forma de evaluación era apropiada?
3. ¿Ha tenido la oportunidad de visitar un país de habla inglesa? ¿El haber estado en un país de habla inglesa, la ayudó a mejorar su dominio oral del idioma?
4. ¿Considera que posee un adecuado dominio de la habilidad oral en el idioma inglés?

II. Aspectos pedagógicos.
1. ¿Cuál es su método fundamental de la enseñanza del idioma inglés?
2. ¿Su método incluye la evaluación de la habilidad oral del idioma?
3. Si es así ¿Como realiza dicha evaluación?
4. Si no es así, ¿Por qué su metodología de enseñanza no incluye la evaluación de esta habilidad?
5. ¿Considera que sus métodos de enseñanza logran que los alumnos aprendan?
6. ¿Cree que es importante desarrollar en alumnos de enseñanza media esta competencia? ¿Por qué?

Entrevista para el alumno
Con el fin de conocer como la habilidad oral en el idioma inglés es evaluada en alumnos de segundo año medio pertenecientes al sistema público nacional de educación. Hemos desarrollado la siguiente entrevista enfocada, a fin de conocer la apreciación de un alumno de segundo medio inserto en el sistema de educación. Indagaremos sobre la manera en la cual se le ha evaluado esta competencia y la importancia que el estudiante le brinda a al desarrollo oral del idioma inglés.
1. En la actualidad, ¿crees que es importante aprender inglés?
2. ¿Desde qué curso has tenido inglés?
3. ¿De qué manera te han enseñado el idioma inglés (oral, escrito, auditivo, lectura)?
4. Durante los años que has tenido esta asignatura, ¿de qué manera te han enseñado la habilidad oral en el idioma?
5. ¿Has sido evaluado en la competencia oral del idioma? Explique.
6. ¿Cómo te gustaría que te enseñaran el idioma inglés y cómo te gustaría aprender la habilidad oral?
7. ¿Cómo crees que podrías ser evaluado en dicha competencia?

* Nota: esta entrevista fue modificada al momento de conversar con el estudiante a fin de facilitar sus respuestas.





Entrevistados

Profesora 1
Con el fin de conocer como la habilidad oral en el idioma inglés es evaluada en alumnos de segundo año medio pertenecientes al sistema público nacional de educación. Hemos desarrollado la siguiente entrevista enfocada, a fin de conocer técnicas de evaluación y apreciación general sobre la importancia de la aplicación del inglés oral durante las clases de una profesora de inglés inserta en el sistema.

¿Dónde realizó sus estudios superiores para convertirse en profesora de inglés?
Respuesta: en la universidad del Biobío cede Chillán.

Cuando estaba en la universidad, ¿de qué forma fue evaluada su habilidad oral en el idioma inglés?, ¿consideraba que esta forma de evaluación era apropiada?
Respuesta: Recuerdo que teníamos que memorizar diálogos y participar en obras teatrales. Además se ponía mucho énfasis en la pronunciación, por lo cual nos hacían leer en voz alta muchos textos. Considero que esta manera de desarrollar la habilidad oral en el idioma si era efectiva ya que al memorizar frases, textos etc. Se termina por aprender las palabras y estructuras gramaticales existentes en ellos.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar un país de habla inglesa? ¿El haber estado en un país de habla inglesa, la ayudó a mejorar su dominio oral del idioma?
Respuesta: Sí, me gané una pasantía y fui a perfeccionar mi inglés a Inglaterra, lo que me sirvió para mejorar mi nivel de inglés además de haber adquirido nuevas técnicas para enseñar el idioma.

¿Considera que posee un adecuado dominio de la habilidad oral en el idioma inglés?
Respuesta: sí, tengo dominio oral pero no tengo las oportunidades para utilizarlo en el día a día debido a que aquí en Chile no se utiliza en inglés como una segunda lengua y porque en clases me es imposible utilizar el inglés hablado porque mis alumnos lamentablemente no poseen un buen manejo del idioma.

Aspectos pedagógicos

¿Cuál es su método fundamental de la enseñanza del idioma inglés?
Respuesta: Predominantemente hago ejercicios de lectura y en algunos cursos hago ejercicios de comprensión auditiva. Mis alumnos tienen que desarrollar guías en las cuales les pregunto por vocabulario o estructuras gramaticales que se encuentran en las cintas o en las lecturas.

¿Su método incluye la evaluación de la habilidad oral del idioma? Si no es así, ¿Por qué su metodología de enseñanza no incluye la evaluación de esta habilidad?
Respuesta: No. Como dije anteriormente mis alumnos tienen un muy bajo nivel de inglés por lo tanto no les puedo exigir que se comuniquen en inglés. La mayoría de mis alumnos están en riego social, provienen de familias mal constituidas por lo tanto no tienen el apoyo de sus padres al momento de estudiar. Existe una gran desmotivación entre ellos no solamente hacia mi asignatura sino que a todo lo relacionado con el colegio. Por lo tanto aunque yo pretenda desarrollar actividades más motivadoras para ellos como actividades que incentiven la expresión oral por ejemplo, es inútil debido a que ellos no se interesan por el idioma.

¿Cree que es importante desarrollar en alumnos de enseñanza media esta competencia? ¿Por qué?
Respuesta: Es importante pero no fundamental porque la posibilidad que los alumnos tienen de interactuar con una persona de habla inglesa es limitada, por este motivo yo utilizo actividades que desarrollan las habilidades pasivas del idioma porque de esta manera los alumnos pueden entender el inglés.

¿Considera que sus métodos de enseñanza logran que los alumnos aprendan?
Respuesta: En otro tipo de alumnos claro que se logra que aprendan, sin embargo a los alumnos a los cuales les enseño les cuesta mucho aprender el idioma por los motivos que di anteriormente, es por eso que tienen un bajo rendimiento en mi asignatura .


Profesora 2

¿Dónde realizó sus estudios superiores para convertirse en profesora de inglés?
Respuesta: Estudié en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Cuando estaba en la universidad, ¿de qué forma fue evaluada su habilidad oral e el idioma inglés?, ¿consideraba que esta forma de evaluación era apropiada?
Respuesta: Tenía muchas presentaciones orales y memorización de diálogos o bien diálogos espontáneos. Si considero que estas maneras de evaluar las competencias orales en inglés son muy efectivas debido a que aumentan la fluidez del aprendiz.

¿Considera que posee un adecuado dominio de la habilidad oral en el idioma inglés?
Respuesta: Si considero que tengo un buen dominio del idioma, aunque no lo utilizo mucho. A veces les hablo en inglés a mis estudiantes pero la mayoría de las veces debo emplear el castellano para comunicarme con ellos

¿Ha tenido la oportunidad de visitar un país de habla inglesa?
Respuesta: No he tenido la oportunidad aún pero me encantaría visitar un país de habla inglesa para así mejorar mis competencias comunicativas en inglés.

Aspectos pedagógicos

¿Cuál es su método fundamental de la enseñanza del idioma inglés?
Respuesta: Lectura de textos, enseñanza de estructuras gramaticales y ejercicios de comprensión auditiva.

¿Su método incluye la evaluación de la habilidad oral del idioma?
Respuesta: Si en algunas ocasiones hago actividades en las cuales mis alumnos tienen que memorizar diálogos y leer textos en voz alta.

¿Considera que sus métodos de enseñanza logran que los alumnos aprendan?
Respuesta: Yo creo que sí aunque obviamente hay alumnos que tienen mayor habilidad para aprender el idioma. Con estas actividades yo trato que mis alumnos desarrollen competencias lectoras, auditivas, y además que pronuncien bien lo que es fundamental en el aprendizaje del inglés. Creo que más adelante podría implementar otro tipo de actividades que promuevan el aprendizaje oral del idioma pero aún no es el momento ya que mis alumnos no poseen los conocimientos necesarios para este tipo de actividades.

¿Cree que es importante desarrollar en alumnos de enseñanza media esta competencia? ¿Por qué?
Respuesta: Si considero que es muy importante que los alumnos aprendan a comunicarse oralmente en inglés ya que esto les permitirá acceder a mejores fuentes laborales tomando en cuenta que la mayoría de los trabajos bien remunerados buscan gente con este tipo de habilidades.

Alumno de segundo medio
Con el fin de conocer como la habilidad oral en el idioma inglés es evaluada en alumnos de segundo año medio pertenecientes al sistema público nacional de educación. Hemos desarrollado la siguiente entrevista enfocada, a fin de conocer la apreciación de un alumno de segundo medio inserto en el sistema de educación. Indagaremos sobre la manera en la cual se le ha evaluado esta competencia y la importancia que el estudiante le brinda a al desarrollo oral del idioma inglés.

En la actualidad, ¿crees que es importante aprender inglés?
Respuesta: Yo creo que sí, porque en los trabajos piden inglés.

¿Desde qué curso has tenido inglés?
Respuesta: Desde quinto básico.

¿De qué manera te han enseñado el idioma inglés (oral, escrito, auditivo, lectura)?
Respuesta: Me hacen leer textos y aprenderme de memoria palabras y algunos verbos, también me hacen escuchar cintas en inglés, y luego tengo que completar información en guías de trabajo. No he aprendido nada de inglés durante estos años, los textos que tenemos que leer son demasiado aburridos y al menos yo nunca estudio para las pruebas de inglés porque escribo las pruebas en una hoja de papel (torpedo). Y las palabras que tenemos que buscar en clases las encuentro en el diccionario pero después nunca más las vuelvo a usar y por eso se me olvidan.

Durante los años que has tenido esta asignatura, ¿De qué manera te han enseñado la habilidad oral en el idioma?
Respuesta: las profesoras no habla en inglés ni nos hace hablar a nosotros en inglés .

¿Te gusta el inglés?
Respuesta: No, lo encuentro demasiado aburrido.

¿Y no crees que sea por la manera en la cual se te ha enseñado? ¿No crees que te sentirías más motivado si la profesora hiciera actividades en las cuales ustedes tomaran un rol más participativo durante la clase?
Respuesta: Si, yo creo que sí, una vez vino un profesor reemplazante y hablaba todo en inglés y después lo decía todo en castellano. Nos enseñaba frases y después nos decía a nosotros que las repitiéramos. También nos mostraba unas imágenes y nosotros teníamos que decirle lo que veíamos en esas imágenes en inglés. Pero ahora se me olvidó todo eso que aprendí porque nunca más lo usé.


Análisis de las respuestas

Respuestas de docentes

¿Dónde realizó sus estudios superiores para convertirse en profesora de inglés?
Ambas profesoras realizaron sus estudios en universidades estatales. Lo que presupone una buena formación docente.

Cuando estaba en la universidad, ¿de qué forma fue evaluada su habilidad oral e el idioma inglés?, ¿consideraba que esta forma de evaluación era apropiada?
La manera en la cual ambas docentes adquirieron habilidades orales en el idioma inglés incluye principalmente memorización de frases, palabras y estructuras gramaticales. Aunque estas prácticas ayudan a aprender más vocabulario, realmente no son instancias de comunicación legítima ya que no existe intercambio de ideas entre las personas etc. Sin embargo, este tipo de preparación era característica de hace algunos años atrás. Por esta razón, muchos profesores utilizan prácticas como estas al momento de querer desarrollar esta competencia en sus alumnos.

¿Considera que posee un adecuado dominio de la habilidad oral en el idioma inglés?
Ambas docentes afirman poseer dominio oral de idioma. Sin embargo ninguna de ellas lo utiliza en clases. Ellas afirman que como los alumnos no poseen dominio del idioma, no pueden comunicarse con ellos en inglés. Pero, ¿Cómo pueden los alumnos adquirir dominio del idioma si nunca han estado insertos en un ambiente en el cual se emplee la lengua para comunicarse?

¿Ha tenido la oportunidad de visitar un país de habla inglesa?
Una profesora tuvo la oportunidad de ir a un país de habla inglesa mientras que la otra no. Las pasantías al extranjero son de gran utilidad para los profesores de inglés debido a que ellos pueden perfeccionar sus conocimientos. Sin embargo, de nada sirve adquirir dominios en la lengua inglesa si estos no serán empleados en clases.

¿Cuál es su método fundamental de la enseñanza del idioma inglés?
Ambas docentes utilizan actividades que pretenden desarrollar las habilidades pasivas de los estudiantes (comprensión auditiva y lectora). Los planes y programas del MINEDUC para pedagogía en inglés segundo año destinan más tiempo a este tipo de actividades. Este puede ser el principal motivo de porque la mayoría de los profesores de inglés en nuestro país implementan actividades similares, excluyendo el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes.

¿Su método incluye la evaluación de la habilidad oral del idioma?
La primera profesora no implementa actividades que evalúen esta capacidad. La otra docente emplea ejercicios en los cuales los alumnos tienen que memorizar cosas o leer en voz alta. En ninguno de los casos se evalúa apropiadamente la destreza oral en los estudiantes. En el primer caso, la profesora explica que la razón de porque ella no implementa actividades orales es porque los alumnos no tienen el suficiente dominio del inglés y no están interesados en aprenderlo. Sin embargo es deber del docente crear actividades las cuales sean motivadoras para los estudiantes.



¿Considera que sus métodos de enseñanza logran que los alumnos aprendan?
La primera profesora considera que sus prácticas docentes no están dando resultado principalmente porque los alumnos no están motivados a aprender, al ser alumnos en riesgo social. Por este mismo motivo, ella debiese tratar de implementar actividades en las cuales los alumnos tuvieran un rol más participativo en clases, incluyendo actividades de expresión oral. Para así lograr motivar un poco más a sus alumnos a aprender inglés. La otra profesora considera que sus prácticas docentes son adecuadas al nivel de inglés de sus alumnos y pretende emplear actividades que incluyan el desarrollo de la habilidad oral cuando sus alumnos adquieran más dominio del idioma.

¿Cree que es importante desarrollar en alumnos de enseñanza media esta competencia? ¿Por qué?
La primera profesora, quien no evalúa la expresión oral, no considera relevante el que los alumnos aprendan a expresarse oralmente en inglés. La otra profesora, quien ha implementado algún tipo de evaluación oral durante sus clases, considera importante el desarrollar esta competencia e los estudiantes. La creencia que el profesor tiene sobre lo que es correcto y lo que no, influencia directamente su práctica docente. Es por esto que para evaluar esta capacidad los docentes deben primero entender la importancia de aprender a expresase en ingles en nuestra sociedad globalizada de siglo XXI.

Respuestas del estudiante

En la actualidad, ¿crees que es importante aprender inglés?
El estudiante comprende que es importante saber inglés debido a que muchas fuentes de trabajo requieren el conocimiento de esta lengua.

¿Desde qué curso has tenido inglés?
Como la mayoría de los alumnos en nuestro país, este estudiante ha tenido inglés desde quinto básico, por lo que a su edad debiese tener al menos los conocimientos mínimos referentes al idioma.

¿De qué manera te han enseñado el idioma inglés (oral, escrito, auditivo, lectura)?
El alumno ha sido enseñado principalmente con ejercicios de comprensión lectora y auditiva. Su profesora actual le proporciona una guía la cual deben completar con información existente en las cintas que escuchan o en los textos que leen. Aunque las profesoras entrevistadas consideran efectivo este tipo de enseñanza, el alumno nos dio a conocer que este tipo de actividades eran monótonas y aburridas, lo cual era la principal causa de su desinterés por aprender inglés. Además este alumno nunca ha estado sometido a actividades que evalúen su desempeño oral. Por lo cual no tiene ningún tipo de destreza en esta área, estando ya en segundo medio.

Durante los años que has tenido esta asignatura, ¿de qué manera te han enseñado la habilidad oral en el idioma?
Éste alumno nunca ha estado sometido a actividades que evalúen su desempeño oral. Por lo cual no tiene ningún tipo de destreza en esta área, estando ya en segundo medio. El motivo de la falta de esta habilidad se ha debido a que sus profesores nunca han utilizado el lenguaje inglés para comunicarse en clases. De este modo, es difícil que este alumno pueda desarrollar sus competencias comunicativas en el idioma inglés.

¿Te gusta el inglés?
A pesar de que el alumno está consciente de la importancia del inglés en nuestro mundo actual, no está interesado en aprenderlo porque las clases son desmotivantes. Por ende, es necesario que los profesores de inglés creen instancias educativas la cuales motiven a los estudiantes a aprender inglés; actividades en las cuales los estudiantes puedan practicar su inglés oral para así participar activamente de las clases.

¿Y no crees la razón por la cual no te gusta este idioma sea la manera en la cual se te ha enseñado inglés? ¿No crees que te sentirías más motivado si la profesora hiciera actividades en las cuales ustedes tomaran un rol más participativo durante la clase?
El alumno nos dio a conocer que efectivamente le gustaría que se le evaluara la habilidad oral del idioma. Además expresó su deseo de tener clases de inglés más dinámicas, lúdicas para así participar y aprender de las clases.







TERCER PRODUCTO
La enseñanza de la habilidad oral como una manera de lograr que nuestros alumnos aprendan inglés

A fin de lograr que los estudiantes desarrollen dominio en el habla inglesa, el currículo de enseñanza media en pedagogía en inglés, propone que los alumnos de deben ser capaces de alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

1. Extraer información general y específica de distintos tipos de textos escritos, auténticos simples o adaptados, en un nivel literal e inferencial, con ayuda del diccionario; demostrar comprensión usando el castellano si fuera necesario.

2. Comprender los temas, las ideas importantes y los detalles en los distintos tipos de textos orales auténticos o adaptados, emitidos por personas o grabaciones; reaccionar en el idioma extranjero o en castellano si fuera necesario.

3. Producir mensajes orales y escritos comprensibles; utilizar estrategias que permitan iniciar y mantener una comunicación de acuerdo a las características de la situación y la intención de la comunicación.

4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente l.300 términos.

5. Desarrollar una actitud receptiva y analítica ante las distintas formas de expresión de la lengua extranjera, valorando así la riqueza expresiva de la comunicación lingüística y el conocimiento de su propia lengua.
Aunque se pretende desarrollar en los alumnos las 4 habilidades del idioma (escrita, oral, lectora, auditiva). Los objetivos fundamentales y contenidos mínimos apuntan al desarrollo de las competencias receptivas, es decir la comprensión lectora y auditiva, más que las habilidades activas, es decir la habilidad oral y escrita. El argumento es que los alumnos deben aprender el idioma de manera de comprenderlo pero no necesariamente hablarlo ya que las posibilidades que los alumnos insertos en el sistema escolar municipal son escasas. Pero, ¿Cómo pueden los alumnos realmente aprender inglés si ellos no están en contacto con el idioma? Lev Vygotsky (1896-1934) afirma que mientras más se desarrolle la habilidad oral en los estudiantes, mayor será su aprendizaje de los contenidos ya que la presión de estar comunicando lo estudiado implica un mayor esfuerzo por retener la información en el cerebro. Además, el que los alumnos tengan la posibilidad de comunicarse oralmente durante las clases los hace partícipes y creadores de sus propios constructos. Por lo tanto, los profesores de inglés de nuestro país deben evaluar las competencias orales en sus clases de manera que sus alumnos estén en contacto con el idioma, utilicen frecuentemente las estructuras gramaticales y vocabulario estudiado y de esta manera aprendan el idioma de manera significativa.
Existen sin embargo muchos factores afectan el desarrollo de la comunicación oral en el idioma inglés. Además del énfasis curricular que se le da a la comprensión auditiva y lectora durante las clases, éstas son poco motivadoras y centradas en el docente más que en los alumnos. También, los profesores solo se limitan a enseñar estructuras gramaticales y vocabulario de memoria por lo que los alumnos no tienen la posibilidad de utilizar el lenguaje en contexto. Por otro lado aquellos profesores que incorporan algo de enseñanza oral del idioma, no evalúan esta capacidad adecuadamente lo que tampoco contribuye a un aprendizaje significativo por parte de los alumnos. A continuación se presentarán algunos de los factores que impiden la efectiva enseñanza y evaluación de esta habilidad:

1. Énfasis en la repetición oral en lugar de la comunicación oral; una tendencia a hacer preguntas que requieren respuestas cortas en lugar de inducir a la conversación; el uso de ejercicios de repetición oral mecánica con tonalidades de sonsonete y práctica carente de significado para el estudiante.
2. Discusión de la lectura, mediante formulación de preguntas que no contribuyen al desarrollo de unas destrezas de pensamiento más avanzadas, que están contempladas en el currículo actual.
3. Tendencia a traducir al español todo lo que el maestro dice en inglés e incluso el uso exclusivamente del español para presentar explicaciones y directrices a los estudiantes. Esta práctica no contribuye al desarrollo de destrezas de comprensión auditiva, ya que el estudiante simplemente espera la explicación en español.
4. discusión de tópicos poco motivadores para los estudiantes, lo que produce que los alumnos no participen de la actividad y fácilmente se distraigan de la clase.
Como hemos visto, la mayoría de los profesores de inglés de nuestro país no desarrollan ni evalúan la habilidad oral en los alumnos. Por este motivo presentaremos los siguientes modelos teóricos y actividades las cuales pueden ser implementadas en alumnos de segundo medio para lograr que ellos desarrollen su habilidad oral del inglés.

Método comunicativo
El método comunicativo de la lengua es un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Este enfoque, de origen británico, se popularizó en el resto de Europa en los años 70 y más tarde se difundió en otros continentes.
Descripción
El método comunicativo pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar el inglés en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de esta lengua. Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.
El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas. David Nunan (1991) elaboró una lista con las cinco características principales del método comunicativo:
1. Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
2. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
3. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
4. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
5. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.
Las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas y en grupo en las que se requiere la negociación y la cooperación de los alumnos, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen a los alumnos a aumentar su confianza , a que los alumnos practiquen y desarrollen las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.
Actividades del método comunicativo utilizadas para evaluar la habilidad oral en los estudiantes:
• Juegos de simulación (role playing)
• Entrevistas
• Intercambio de información repartida entre alumnos
• Juegos
• Intercambio de idiomas
• Encuestas
• Trabajo en parejas
• Aprender enseñando
Gracias a la utilización de este enfoque los alumnos desarrollan su habilidad oral y auditiva ya que el enfrentarse a actividades orales implica que los alumnos comprendan lo que está hablando el profesor y los demás compañeros. Además los alumnos practican las estructuras gramaticales y vocabulario en situaciones reales de comunicación. Por ende, ellos mejoran su dominio de la lengua inglesa.

Método audio-lingual
Este método está basado en el principio de la psicología del comportamiento. Este método surgió a partir de la falta de habilidades orales en los alumnos debido a la implementación de un enfoque mayoritariamente lector a comienzos del siglo XX.
Características
Este método puede ser utilizado para comenzar a desarrollar la competencia oral en aquellas clases cuyos alumnos nunca hayan tenido contacto con el lenguaje oral o cuyos alumnos tengan problemas disciplinarios, debido a que contiene un esquema mas organizado de enseñanza. Las principales características de este método de enseñanza son las siguientes:
1. Pone énfasis a la enseñanza de frases cortas de manera de que los estudiantes las memoricen y las utilicen al momento de comunicarse oralmente. Así ellos mejoraran su fluidez.
2. Se aprende vocabulario y estructuras gramaticales en contexto. Es decir para enseñar un determinado vocabulario se habla sobre algún tópico en el cual se incluyan estas palabras. Así mismo, al momento de enseñar alguna estructura gramatical, se da a conocer situaciones comunicacionales en las cuales se puedan incluir estas estructuras.
3. Utilización de elementos visuales, audiovisuales o de audio, como grabaciones, videos, imágenes para exponer un tema el cual será discutido durante la clase.
4. Énfasis en la pronunciación de los estudiantes
5. Inmediata retroalimentación, reforzamiento y corrección de estructuras gramaticales, vocabulario y pronunciación luego de que los alumnos se expresen oralmente durante la clase. Así como también, utilización de comentarios positivos si es que el estudiante se expresa fluidamente.

Evaluación de la habilidad oral a través de este método
• Aprendizaje de diálogos establecidos por el profesor
• Creación de diálogos a partir del aprendizaje de estructuras dadas en clases
• Juegos en los cuales los alumnos tengan que completar frases
• Muestra de imágenes a fin de que los estudiantes digan oralmente lo que ven en éstas.

Método Natural
Este método fue el resultado de la aplicación de las teorías de Krashen sobre la adquisición de la lengua extranjera. Se utilizan fotos y objetos concretos con los cuales el maestro describe o formula preguntas y los niños responden en frases cortas de una o dos palabras. Cuando los alumnos tienen algo de dominio oral, el maestro pide al niño que describa un cuadro o un objeto y el niño contesta empleando el lenguaje que ha desarrollado, de manera completa y aún con "errores". Cuando los estudiantes han adquirido aún un mayor dominio oral del lenguaje, el profesor puede sugerir les que describan algo o intercambien ideas con compañeros.

Rasgos principales

1. Se hace énfasis en las fases del desarrollo lingüístico y en el uso de lenguaje comprensible.

2. Respeta el silencio inicial de los estudiantes cuando se sienten más seguros y les permite utilizar la lengua de acuerdo con su desarrollo personal.

3. Respeta los ritmos y estilos personales de aprendizaje de los alumnos.

4. Permite al alumno cometer errores en su producción. La corrección de errores es flexible e indirecta.

Evaluación de la habilidad oral

• Uso de actividades como juegos, dramas y trabajos en grupos pequeños en los cuales los alumnos tengan que expresarse oralmente.

Cabe mencionar que el utilizar actividades que promuevan el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes no significa que los profesores olviden completamente el desarrollo de las otras actividades (comprensión auditiva, lectora y habilidad escrita). Se trata de crear clases dinámicas en las cuales los alumnos puedan participar de ellas y de utilizar estrategias en las cuales los alumnos puedan desarrollar todas sus competencias en el idioma inglés. A continuación se presentará algunas alternativas para evaluar la habilidad oral en estudiantes de manera efectiva:


Presentaciones orales

1. El profesor puede dar un tópico y los alumnos serán quienes decidan sobre que tema hablar en la disertación.
2. El profesor debe explicarles a los alumnos como disertar y como utilizar las diapositivas de manera adecuada.
3. Se debe construir un instrumento de evaluación (pauta de evaluación, rúbrica o lista de cotejo) para determinar lo que se va a evaluar en los alumnos y de esta manera evaluar su desempeño. Los alumnos debiesen conocer los criterios que el profesor evaluará al momento de la presentación.

Debates

1. Brevemente, se debe explicar la función argumentativa del lenguaje. Además en maestro debe enseñar como debatir, que vocabulario emplear y construir argumentos efectivos.
2. El profesor puede escoger los temas a debatir mientras que los alumnos decidirán si estar a favor o en contra de los temas sugeridos por el maestro. La idea es que los temas sean controversiales de a fin de que los alumnos puedan crear argumentos efectivamente.
3. Al desarrollar debates, la estructura de la sala de clases debe ser adecuada para tal instancia. Por ejemplo, al centro de la sala se debe ubicar el lugar de los debatientes y a los costados el lugar para los demás compañeros quienes serán el público. La idea es que los estudiantes vean esta actividad como una actividad formal.
4. Al igual que en la evaluación de una presentación oral, se hace necesaria la creación de instrumentos de evaluación para evaluar a los alumnos.

Los debates son una muy buena técnica para desarrollar y evaluar la habilidad oral en estudiantes de segundo medio ya que además de aprender vocabulario y adquirir fluidez los alumnos desarrollan su capacidad crítica.

Entrevistas

Para realizar entrevistas, el profesor debe asegurarse de que los alumnos han adquirido cierto dominio de la lengua debido a que en una entrevista, los estudiantes tendrán que responder muchas veces a preguntas que surgen espontáneamente en una conversación.
1. El profesor debe enseñar vocabulario y estructuras relacionadas con un determinado tópico y luego crear actividades de conversación en las cuales los alumnos tengan la oportunidad de utilizarlas. Estas instancias deben ser constantes para lograr que los alumnos adquieran fluidez al momento de hablar.
2. Luego, se puede entrevistar a los alumnos sobre estos temas tratados en clase. El alumno se debe sentir lo más cómodo posible al momento de ser evaluado.
3. Para evaluar una entrevista el profesor puede grabar al alumno a fin de constar errores ya que el profesor no podrá tomar nota de lo que el estudiante habla al ser él/ella parte de la conversación.
4. Como en las anteriores actividades, el profesor debe determinar los criterios de evaluación que empleará para evaluar el desempeño de los estudiantes.


















Conclusión

Para el gobierno chileno, la enseñanza y aprendizaje del inglés se ha vuelto fundamental debido a que, hoy en día, esta herramienta es imprescindible para fines económicos y de relaciones exteriores que Chile realiza con otros países. Sin embargo, El currículum pone énfasis al logro de capacidades auditivas y de comprensión de lectura lo que, aún siendo capacidades esenciales, no significa que un estudiante tendrá el dominio total del idioma. Aunque la adquisición de la habilidad oral está considerada dentro de los objetivos del currículum educacional chileno para la asignatura de inglés, la mayoría de los docentes no la desarrollan, lo que es un error debido a que un estudiante debe tener capacidad para comunicarse con hablantes de inglés y ser capaz de establecer conversaciones más allá de leer y traducir textos.
Chile posee muchas deficiencias en la enseñanza del inglés y esto se debe a factores que son interdependientes:

• Deficientes programas de estudios en las universidades.
• Profesores poco preparados y que no poseen las habilidades necesarias para enseñar el idioma.
• Pocos recursos para implementar nuevos programas de estudio.
• Bajo promedio de horas semanales de clases de Inglés en las aulas chilenas.
• Falta de consideración de la habilidad oral que debe poseer una persona para desarrollar correctamente el idioma y tener la capacidad de comunicarse.

Con todo esto en contra, se hace casi imposible que nuestros profesores de inglés enseñen efectivamente el idioma y más aun, evalúen adecuadamente la competencia oral en los alumnos. Reconsiderar los objetivos del currículum propuesto para la asignatura de inglés disponiendo más horas de clases y también, considerando que los alumnos deben adquirir la habilidad de comunicación oral en el idioma además de saber leer, comprender y escuchar será fundamental si se quiere lograr que nuestros estudiantes realmente aprendan inglés y adquieran este lenguaje como su segunda lengua.
No obstante, no es simplemente una tarea del gobierno el mejorar la enseñanza del inglés en nuestro país. Los docentes insertos en el sistema deben ser capaces de crear instancias educativas en las cuales realmente se promueva el aprendizaje significativo de este idioma y la adquisición oral del mismo.
Primero, se necesitará que los profesores de inglés comprendan su gran labor educadora en el siglo XXI y no vean su asignatura como un simple ramo más sino como una herramienta que les brindará a los alumnos competencias necesarias para incorporarse positivamente en nuestra sociedad globalizada actual.
Segundo, los profesores deben pensar críticamente sobre su labor docente. Si un docente enseña a alumnos quienes no poseen dominio del idioma y más aún, alumnos cuyo capital sociocultural es bajo es deber de este profesor lograr que estos estudiantes adquieran competencias en el idioma inglés. De esta manera, él/ella estará logrando que sus alumnos incrementen sus posibilidades de desarrollo e incorporación al mundo actual, lo que les brindará mejores estándares de vida tanto en lo económico, cultural y moral.
Tercero, los profesores de inglés deben entender el rol fundamental que constituye la enseñanza de la habilidad oral en la adquisición de este idioma, puesto a que si los alumnos tienen dominio comunicacional del inglés, tendrán mayores oportunidades de desarrollo laboral, siendo el inglés requerido en la mayoría de los trabajos actuales. Por lo tanto, Aunque el desarrollo de las demás competencias no debe ser olvidado completamente, es necesario enfatizar aquellas actividades destinadas al desarrollo de la habilidad oral.
Cuarto, muchos de nuestros alumnos no se interesan por aprender este idioma debido que las clases son poco motivadoras para los alumnos. ¿Qué tiene de innovador el asistir a una clase en la cual él o la docente habla solo en castellano y en la cual solo hay que leer textos y escuchar grabaciones? Para lograr que nuestros alumnos se sientan motivados en aprender el idioma significativamente, ellos deben ser los principales protagonista durante las clases. Lo alumnos deben participar de las clases, da sus opiniones y hablar sobre sus experiencias previas frente a los temas expuestos. Por esto, se hace imprescindible crear instancias educativas en las cuales el docente evalúe la competencia oral de idioma puesto que esta evaluación permite crear actividades más motivadoras y divertidas en las cuales los alumnos puedan aportar realmente a su propio aprendizaje.
Existen muchas maneras de lograr incentivar a los estudiantes a desarrollar su habilidad oral. Entre ellas encontramos metodologías como: el método comunicativo, audio-lingual y directo, los cuales ofrecen alternativas de enseñanza y evaluación como:
• Énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
• Introducción textos reales en la situación de aprendizaje.
• Importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
• Utilización de elementos visuales, audiovisuales o de audio, como grabaciones, videos, imágenes para exponer un tema el cual será discutido durante la clase.
Estos métodos incluyen actividades tales como:
• Juegos de simulación
• Entrevistas
• Intercambio de información repartida entre alumnos
• Juegos
• Intercambio de idiomas
• Encuestas
• Trabajo en parejas
• Aprender enseñando
• Creación de diálogos a partir del aprendizaje de estructuras dadas en clases
• Juegos en los cuales los alumnos tengan que completar frases
• Muestra de imágenes a fin de que los estudiantes digan oralmente lo que ven en éstas.
• Uso de actividades como juegos, dramas y trabajos en grupos pequeños en los cuales los alumnos tengan que expresarse oralmente.

Existe además un sinfín de alternativas para desarrollar el interés de los alumnos por aprender inglés a través del desarrollo de la competencia oral teles como presentaciones orales, entrevistas y debates. Lo importante es desarrollar clases motivadoras y exponer temas interesantes para los alumnos.

Como conclusión personal, el haber hecho este trabajo nos hizo sentir de alguna manera decepcionados de conocer la forma en la cual se está enseñando el inglés en nuestros colegios hoy en día. A pesar de los esfuerzos del gobierno de chile por hacer del inglés nuestra segunda lengua, existe un sinfín de factores los que impiden el desarrollo de este ideal. Sin embargo, el haber hecho este trabajo también nos sirvió para darnos cuenta que somos nosotros, los profesores, quienes debemos revertir esta desagradable situación. Además, nos sirvió para conocer técnicas efectivas de enseñanza y evaluación del idioma y sobre todo técnicas para desarrollar la habilidad oral en los estudiantes. Gracias a esto, nos sentimos más capacitados para utilizar estas técnicas y de esta manera lograr que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas en el idioma inglés, y así, tratar de revertir la realidad educacional de la asignatura de inglés en nuestro país.
Consideramos que cumplimos los objetivos propuestos en este proyecto debido a que logramos conocer como es enseñado el inglés en nuestro país. Además, logramos confirmar que la habilidad oral del inglés es escasamente evaluada en Chile. Finalmente, encontramos soluciones referentes a como se puede evaluar la competencia comunicativa oral del inglés en los estudiantes.





Referencias

• APEC.APEC.http://www. apecsec.org.sg/ / (fecha acceso: 14 diciembre, 2008)
• CAELA.CAELA.http:// http://www.cal.org/caela/esl_resources/digests/Speak.html (fecha acceso: 10 diciembre, 2008)
• Diario la Tercera. LATERCERA. http://www.latercera.cl(fecha acceso: 21 noviembre, 2008)
• Mineduc.MINEDUC. http://www.curriculum-mineduc.cl/ficha/5-basico-ingles/(fecha acceso: 21 noviembre, 2008)
• Universia.UNIVERSIA.http://www.universia.cl/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/ieehc.html (fecha acceso: 21 noviembre, 2008)
• Wikipedia.WIKIPEDIA. http://en.wikipedia.org/wiki/Language_education (fecha acceso: 10 diciembre, 2008)

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