domingo, 14 de diciembre de 2008

Registro de Clases del Mes de Octubre.

Clase Nº 1
Miércoles 8 de Octubre

Nuestro grupo no asistió a esta clase debido a que por problemas externos tuvimos que llevar a cabo nuestro proyecto de intervención pedagógica en el aula, el día miércoles en la tarde. Sin embargo, solicitamos la cooperación de otros compañeros de curso, a fin de tener conocimiento sobre lo tratado en esta clase.

La clase fue iniciada por otro grupo, esto con la finalidad de lograr que todos los alumnos experimentemos cada vez más nuestros roles como futuros docentes. Nuestros compañeros comenzaron la clase presentando unas diapositivas acerca del sistema de transporte público “Transantiago”, sistema que ha sido fuertemente criticado por los santiaguinos debido a que no ha satisfecho la demanda de los usuarios. Después de esto, se presentaron imágenes, las cuales mostraban a personas que, paralelas a los usuarios de Transantiago, se transportaban a través de bicicletas, motos, u otro medio de transporte con la finalidad de llegar a sus puestos de trabajo, personas de diferentes puntos del país que con mayor dificultad para transportarse han encontrado los medios para llegar a sus destinos. Lo que nos da a entender que como personas debemos aceptar nuestra realidad y utilizar los medios que tenemos disponibles a fin de conseguir nuestros propósitos, en este caso, el propósito de transportarnos.

Creemos que nuestros compañeros llevaron cabo esta actividad con la finalidad de explicarnos la importancia de hacer una buena utilización de los medios en la sala de clases. A lo largo de nuestra carrera como docentes nos veremos enfrentados a diferentes realidades educacionales; debido a que todos los establecimientos educacionales tienen distintos paradigmas educacionales, historia y realidad sociocultural. Es deber del docente utilizar y sacarle provecho a todos los elementos y temas educativos que estén a su alcance con la finalidad de llevar a cabo de manera satisfactoria su labor educadora.

El profesor debiera regir su enseñanza a los programas de estudio entregados por el Mineduc, que son instrumentos técnicos en los cuales los profesores basan su acción docente y cuyos objetivos se concretan en los aprendizajes que deben lograr los alumnos, los cuales se dividen en conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales o psicomotoras, y competencias valóricas. Al mismo tiempo, debe ser capaz de adecuar estos programas acorde a la realidad de sus estudiantes y a su propia realidad a fin de proporcionar una educación que sea cercana y que haga partícipes a los estudiantes.

Luego de esta actividad, se presenta un documento sobre planificación curricular la cual se entiende como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo dónde, en cuánto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma de decisiones curriculares donde también está comprendida la forma cómo se evaluará, que corresponde a la pregunta: ¿En qué medida se están logrando o se lograron los objetivos propuestos? Como se puede inferir, la planificación es una práctica en la que se delibera sobre diversas opciones, considerando las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo. (MINEDUC, Orientaciones, 2004) 1



1. http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/capitulo%204.pdf

El documento presentado nos da a conocer tres niveles de concreción del currículum:

NIVEL MACRO (Primer Nivel de Concreción): La planificación corresponde al MINEDUC. En él se concretan las intenciones educativas respondiendo a la pregunta: ¿Qué es necesario enseñar para lograr que se dé el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones? Incluye orientaciones didácticas y de evaluación para guiar a los profesores en la práctica, pero sin sustituirles en la toma de decisiones educativas en los establecimientos escolares y en las aulas. Dichas orientaciones destacan que el proceso de desarrollo sólo es posible si el alumno participa activamente en la construcción del conocimiento y recibe las ayudas adecuadas.

NIVEL MESO (Segundo Nivel de Concreción): La planificación es competencia de los equipos educativos de las escuelas implica la elaboración de un Proyecto curricular Escolar. Las decisiones tomadas en el primer nivel se presentan de manera contextualizada según las necesidades educativas de los alumnos de la escuela. A este nivel corresponde la secuenciación de los contenidos y su organización en los diferentes ciclos educativos, la definición global de las opciones metodológicas y los criterios de evaluación. En él se consignan las decisiones relativas a qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar y se elaboran los planes y programas propios de los establecimientos.

NIVEL MICRO (Tercer Nivel de Concreción): Es competencia de cada profesor y consiste en la planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo clase y con tiempos acotados (10,15 horas una clase). 2

Nos parece de gran utilidad que se nos de a conocer la manera en la cual debiéramos planificar nuestras clases y, al mismo tiempo, ser capaces de utilizar estos conocimientos en la planificación de las clases de nuestro Proyecto de Intervención Pedagógica en el Aula, ya que de esta manera estamos adquiriendo técnicas de planificación las cuales nos serán de gran utilidad al momento de tener que enfrentarnos a nuestra futura realidad docente.

Luego de esta actividad, el profesor realiza una revisión en conjunto con los alumnos sobre el taller consistente en la realización de una pauta de enseñanza para los trabajos de análisis del módulo. El profesor explica en que consiste una pauta de evaluación debido a que las pautas entregadas por los alumnos hasta el momento poseen algunos errores. En lo que a nuestro grupo concierne, aún tenemos varias dudas sobre como realizar esta pauta debido a que tendemos a confundir ésta con una rúbrica, la cual también es un instrumento de evaluación.

Posteriormente, se revisa y se hace comentarios sobre algunos mapas conceptuales entregados por algunos grupos. Consideramos de gran importancia el estar aprendiendo a utilizar mapas conceptuales debido a que éstos son una técnica que cada día se utiliza más en los para el aprendizaje, ya que permite al docente ir


2. http://cmm.uamericas.cl/incjs/download.asp?glb_cod_nodo=20061005135310&hdd _nom_archivo=Apuntes_25.pdf -

construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.3

Nos parece de gran utilidad que el profesor permita la instancia de revisar en conjunto los diferentes talleres, proyectos y tareas requeridas por este módulo debido a que esto nos da la oportunidad de aprender de nuestros propios errores y mejorarlos, además de retroalimentar nuestros conocimientos con la ayuda del profesor.

Para finalizar la clase, cada alumno debe realizar una reflexión sobre lo que se ha aprendido durante la clase. Este tipo de actividades nos parecen muy enriquecedoras debido a que los alumnos tienen la oportunidad de autoevaluar su participación y entendimiento de la clase.

A modo de conclusión, podemos decir que la planificación curricular es parte importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que una clase bien pensada y planificada resulta mucho mas efectiva que una improvisada.

- El profesor debe saber adecuar los planes proporcionados por el Ministerio acorde al Programa Educacional del colegio en el que enseñe y acorde a la realidad de sus alumnos, de manera de utilizar todos los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales planteados en los programas.
- Las pautas de evaluación al igual que las rúbricas son eficaces herramientas al momento de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo estas herramientas tienen algunas dificultades.
- La evaluación es parte importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es evaluando que el profesor constata si sus técnicas de enseñanza realmente logran efecto en los alumnos. Por lo tanto, es imprescindible que los docentes conozcan diferentes herramientas de evaluación.


Clase Nº 2
Viernes 10 de Octubre.

El profesor no puede asistir a clases, pero da horarios para que tres grupos se presenten en su oficina con el fin de aclarar dudas y/o hablar de los proyectos a realizar.











3. http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml


Clase Nº 3
Miércoles 15 de Octubre


Previo aviso al profesor, nuestro grupo no pudo asistir a esta clase porque debíamos realizar la última clase del proyecto de intervención en el aula, por lo que recurrimos a una compañera de curso quien nos facilitó sus apuntes y nos habló de lo que el profesor había realizado en clases.

Para comenzar el profesor pregunta sobre las emociones a los alumnos y pide que indiquen del uno al diez en que estado de ánimo se encuentran. Varios compañeros responden y luego de esto, el profesor expone la inquietud ¿Qué hacer cómo profesores frente a alumnos que, obviamente, se encuentran con distintos estados de ánimo y, por lo tanto, no perciben de la misma manera lo expuesto en clases? Como grupo, podemos reflexionar en base a otra pregunta: ¿Qué es una emoción?; como significado específico encontramos que una emoción es un fenómeno psicofisiológico que representa modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Robert W. Levenson).
De esto último podemos relacionar con lo presentado en clase. Es vital comprender la influencia que tiene el estado de ánimo de los alumnos durante la clase, porque esto determinará de qué forma ellos se hacen parte de la actividad y como profesores, debemos ser capaces de modificar estados de ánimo bajos o negativos para poder realizar una actividad que sea exitosa y que cumpla con los objetivos propuestos. Además, el profesor no debe transmitir a los alumnos cuando el no se encuentre en condiciones anímicas favorables para realizar la clase, sino que debe saber manejar sus emociones y disponer de este dominio para que los alumnos se sientan cómodos y libres de poder expresarse en clases. Por otra parte, es de vital importancia que el profesor conozca a sus alumnos y sepa como reaccionar ante expresiones de los mismos, porque de esta forma sabrá como controlarse a si mismo en situaciones dificultosas y además, tendrá la facultad de controlar a sus alumnos.

Luego de esto, el profesor siguió con la revisión de algunos avances del proyecto de Intervención Pedagógica, de cómo está formado y además, habló de cómo debíamos presentar los resultados ante el profesor y la clase; para esto creó un mapa conceptual relacionado con este proyecto del cual explicó lo siguiente:



http://es.wikipedia.org/wiki/Emociones

- Para la presentación final de este proyecto es necesario filmar una o parte de las clases a las que asisten los alumnos para realizar el proyecto y enseñar las grabaciones, incluyendo la exposición de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Dentro de ello, debemos presentar los contenidos, recursos, estrategias, objetivos y el tipo de evaluación que utilizamos en cada clase, lo cual debíamos incluir en nuestra planificación. Además, apartir de esto el profesor nos explicó que no siempre una planificación da resultado dentro de la sala de clases, pero sí, es de gran ayuda con el fin de lograr los objetivos propuestos para cada clase. Como grupo podemos decir que gracias a la planificación realizada previamente a cada clase de nuestro proyecto de intervención pudimos lograr los objetivos propuestos pero más aún, logramos actuar y manejar la situación y a los alumnos de una manera adecuada y utilizando los tiempos destinados correctamente para, de esta manera, lograr una clase sin mayores dificultades y sobresaltos y también apta para los recursos de la sala de clases y las capacidades de los niños.
- También, como resultado del proyecto de intervención, el profesor pide un informe de evaluación del profesor guía, el cual puede ser una pauta de evaluación o un informe con descripciones de nuestra actuación dentro de la sala de clases.

Luego de esto, el profesor explicó otro de los talleres que debíamos realizar: la elaboración de una prueba y para esto explicó que debíamos realizar la prueba relacionada a los contenidos relacionados al módulo, a los talleres, a los proyectos, notas de campo y a la información entregada por el profesor a través de la plataforma. El diseño de esta prueba es de nuestra propia elección la que puede incluir preguntas de selección múltiple, preguntas de desarrollo, etc. Esta prueba debe ser aplicada a cuatro compañeros de curso y los resultados deben ser analizados, validados por alguien que posea los conocimientos y los resultados de todo este proceso deben ser entregados al profesor.
Para finalizar la clase el profesor dejó para las clases del día viernes la exposición de los avances de este proyecto.


Clase Nº 4
Viernes 17 de Octubre.

En esta clase el profesor comenzó exponiendo una de las pautas de evaluación enviada por unos compañeros y responde a inquietudes sobre como se debe realizar este taller. Las principales características de este taller son:

- Los criterios deben ser claros, explicados de manera sucinta pero que expresen completamente lo que se quiere evaluar.
- Los indicadores deben también, expresar claramente lo que se quiere evaluar y deben tener directa relación con los criterios.
- El objetivo de esta pauta de evaluación es hacer una revisión del análisis del módulo (1er taller) y evaluar según la pauta, observando principalmente el desarrollo de las capacidades actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Además de esto, el profesor explica que una buena pauta de evaluación, cada una de
las capacidades debe tener criterios bien enfocados y definidos además de tres indicadores por criterio como mínimo. Por otra parte, nos recuerda también que debemos pedir los talleres de análisis del módulo a, al menos, tres grupos para así utilizar la pauta de evaluación. Este ejercicio nos ayuda en nuestra formación docente para conocer herramientas de evaluación que serán de gran utilidad. Los alumnos exponen sus inquietudes a cerca de este taller y la principal es cómo reconocer o cual es la diferencia entre una pauta de evaluación y una rúbrica.
“Cuando hablamos de rúbrica nos referimos a una pauta, minuta, tabla que nos permite a unir criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores.
Es un documento perfectible, que podemos ir ajustando en la práctica hasta encontrar el justo valor de la evaluación que hacemos.
También, es muy importante su carácter de pre-establecida, acordada y socializada con los alumnos, antes de aplicar la evaluación.”, en cambio, una pauta de evaluación se refiere a la estimación de un trabajo realizado, dependiendo de ciertos criterios y además dándole un valor a cada uno de estos criterios, dependiendo si fueron realizados o no y de qué manera.
Además el profesor nos explica que existen más instrumentos de evaluación acorde a diferentes actividades y además nos habló de herramientas para crear planificaciones, una de ellas es la Taxonomía de Bloom, la que al utilizarla nos sirve para mejorar los trabajos que realizamos.

La Taxonomía de Bloom: (Antecedentes)
La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como "Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje". Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.

Posterior a esto, el profesor confecciona un mapa conceptual sobre los talleres para explicar lo que hemos hecho y lo que falta por realizar:

1. Informe de Análisis del Módulo: Este es el primer taller que debíamos realizar. El profesor habla de los avances enviados por nosotros y que en la plataforma ya existe el sitio para subir el informe final de este taller.




http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

2. Pauta de Evaluación: Este taller tiene directa relación con el taller de análisis del módulo porque su objetivo es que cada grupo haga uso de su pauta para evaluar informes de otros grupos y finalmente exponer sus resultados.

3. Reforma Educacional: Este taller consiste en la confección de un mapa conceptual (instrumento de tipo gráfico) con la información entregada por el profesor a través de la plataforma.

4. Prueba: Este instrumento de evaluación lo debemos realizar con el fin de poner a prueba el conocimiento de nuestros compañeros acerca de los contenidos estudiados en el Módulo de Diseño y Gestión Curricular.

5. Planificación: Este taller se realizó con relación al proyecto de Intervención en el Aula y se confeccionó siguiendo el modelo de planificación de y tuvo resultados muy positivos durante las veces que asistimos al colegio a realizar las clases.
El profesor explica que estos talleres están orientados para que adquiramos técnicas de evaluación curricular. Como grupo consideramos estos talleres de gran importancia porque gracias a ellos hemos profundizado en conceptos e información que como futuros profesores debemos de estar conscientes y en conocimiento de ello. Aunque estos trabajos han sido difíciles de realizar, esto nos ha permitido investigar y aprender de nuestros propios errores lo que es fundamental para lograr los objetivos del módulo.
Finalmente, el profesor designa a un grupo, quienes exponen sus experiencias del proyecto de intervención pedagógica en el aula.


Clase Nº 5.
Miércoles 22 de Octubre

Comenzamos la clase observando un video sobre un proyecto de intervención pedagógica en el aula, llevado a cabo por alumnos de otra carrera. En el video, se pudo observar que las integrantes del proyecto realizaron una clase de geometría a alumnos de 1º aproximadamente. Para realizar la clase utilizaron herramientas TICs como una presentación en Power Point y otras herramientas como el pizarrón para explicar otros elementos referentes a la clase. El método de enseñanza utilizado consistió en exponer los contenidos a través de una clase en la cual las alumnas eran las emisoras de la información, mientras que los alumnos escuchaban las explicaciones.

Luego de haber observado el video, el profesor nos preguntó nuestras apreciaciones sobre esta intervención pedagógica, entre las cuales podemos mencionar:

• Creemos que el método de enseñanza utilizado tal vez no fue el más apropiado ya que los alumnos no tuvieron grandes oportunidades de interacción con los docentes en formación. Sin embargo, comprendemos que ésta fue una clase científica por lo cual, estuvo basada en un enfoque curricular técnico científico: en el cual existe un alto grado de objetividad, universalidad y logicidad, el conocimiento existe como hecho o materia. 4. Por lo cual, no existe mucho espacio para el dialogo o intercambio de ideas entre el profesor y los alumnos.

• Creemos que una eficaz manera de lograr aprendizaje significativo en los alumnos es haciéndoles partícipes de las clases; impartiendo clases más interactivas de manera que ellos sean los verdaderos protagonistas en el aula. De esta manera, también se logra motivar a los alumnos y lograr que ellos estén atentos a la clase.

• Nos parece positivo el haber utilizado una presentación en Power Point para explicar los contenidos ya que la utilización de las TICs en el aula es una manera eficaz de acercar a los alumnos a estas nuevas tecnologías de gran utilidad en nuestra sociedad del siglo XXI. Sin embargo, esta presentación pudo ser mejor aprovechada como una instancia de participación mutua entre alumnos y profesores.

Al momento de gestionar una clase se deben tomar en cuenta tres elementos fundamentales dentro de ésta:
1.- Intencionalidad: los objetivos, intenciones del profesor por querer lograr que sus estudiantes adquieran conocimientos significativos.
2.- Trascendencia: desarrollar, a través de la utilización de elementos significativos, actividades en las cuales los estudiantes puedan adquirir aprendizajes significativos.
3.- Reciprocidad: percibir de manera empática que los alumnos están logrando los objetivos educacionales esperados.

Al observar este video, se puede notar intencionalidad por parte de los docentes en formación, sin embargo su enseñanza carece de trascendencia y sobre todo reciprocidad, pues ellos en ningún momento constatan si es que sus alumnos están realmente aprendiendo, una clase no solo puede estar basada en intenciones pedagógicas, pues para llevar a cabo estos objetivos es necesario tomar en cuenta muchos otros factores curriculares como por ejemplo actividades, materiales, evaluación.

Consideramos que este ejercicio nos ayudó a comprender que existen distintos enfoques curriculares los cuales se entienden como las visiones educativas que ordenan y sistematizan todos los factores que permiten armonizar la producción, selección, organización y distribución del conocimiento y el del enfoque curricular que el profesor tenga es el que en gran medida determinará la organización y estructura de una clase.
Personalmente, podemos decir que nuestra manera de visualizar la enseñanza se acerca mas a un enfoque constructivista, debido a que consideramos que son los estudiantes los que, ayudados por el profesor, deben ir construyendo su propio aprendizaje para que éste sea significativo. Podemos mencionar que las clases que impartimos en nuestro propio proyecto de intervención pedagógica tuvieron elementos pertenecientes a este enfoque, ya que tratábamos de relacionar los contenidos con las experiencias de los niños y tratábamos de lograr que ellos se sintieran partícipes de las clases.




4. http:// www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Enfoques%20curriculares.pdf
Para finalizar el ejercicio, el profesor recalcó que al momento de planificar una clase, se debe definir una metodología de enseñanza (de grupo, individual, etc.) así como también debe existir mediación al momento de aprovechar los recursos educacionales que el docente tenga a mano, acorde con la realidad educativa en la cual está inserto. Esto, para lograr que la clase sea exitosa y que los alumnos realmente cumplan los objetivos educacionales propuestos antes de impartir dicha clase.

Consideramos que esta fue una actividad provechosa y enriquecedora, puesto que dio paso a que nosotros, los alumnos, pudiéramos debatir y dar nuestras apreciaciones sobre la clase vista y de esta manera crear aprendizajes relevantes para nuestra formación docente.

Luego de esta actividad, el profesor hace un mapa conceptual de manera de aclarar dudas sobre la realización de los talleres, proyectos y portafolio digital, cuyos productos serán evaluados. El mapa está ordenado jerárquicamente, y en el se pueden visualizar claramente las actividades que hemos estado realizando y los productos que deben emerger a partir de las mismas:

• Talleres: creación de una planificación de aula, taller de análisis del programa el cual debe ser presentado en un informe, pauta de evaluación, la cual consiste en crear una pauta de evaluación y posteriormente utilizarla para evaluar algunos talleres de análisis del módulo, creación de un mapa conceptual de la reforma educacional, documento en el cual se deben incluir interrogantes, situaciones pedagógicas y conclusiones. Y finalmente la creación y posterior aplicación de una prueba referente a lo aprendido durante el módulo.

• Registros de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
• Proyecto de intervención pedagógica en el aula: en la cual se evaluará la planificación, los videos que muestren nuestro desempeño en la sala de clases, la evaluación de nuestro profesor guía y nuestra reflexión personal sobre esta experiencia.

• Proyecto de formación personal: el cual debe presentarse en un informe y posterior defensa de los productos emergidos a partir del proyecto.

• Portafolio digital: blog en el cual se deben incluir todo el trabajo realizado durante el semestre.

Este mapa aclaró en gran medida nuestras dudas sobre como realizar nuestras tareas.
Luego de haber expuesto el mapa el profesor nos preguntó nuestra apreciación sobre el mismo. Cabe destacar la opinión de un compañero quien mencionó que los
componentes del mapa se relacionan entre sí. Por lo tanto, todas las actividades incluidas en este módulo se relacionan y tienen una única finalidad, la cual es proveernos de herramientas para gestionar y diseñar el currículo educacional eficazmente.

Luego de haber sido explicado el mapa, el profesor dio paso a explicar mejor y mas detalladamente los pasos a seguir en cuanto a la elaboración de proyectos que hemos estado desarrollando durante el semestre en el módulo de diseño y gestión curricular. Para esto, seleccionó documentos ya enviados por algunos grupos a fin de indicar los aciertos y falencias en la realización de los trabajos.

Primero, el profesor nos dio algunos consejos sobre la realización del registro de clases. Para esto, observamos el registro de las clases de septiembre realizado por un grupo el cual logró realizar ese ejercicio de manera exitosa, ya que se consiguió ahondar mas profundamente en algunos conceptos y de esa manera acercarse a la Metacognición. Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación.5

Frente a la observación de ese registro de clases podemos concluir que una buena manera de desarrollar ese ejercicio consta de los siguientes pasos:
A) describir lo ocurrido en clases.
B) Analizar.
C) Destacar frases y conceptos relevantes, para luego profundizar sobre los mismos.
D) Citar las fuentes por medio de las cuales profundizamos sobre algunos conceptos a fin de evitar el plagio y lograr argumentar mejor nuestras descripciones.
E) Reflexionar sobre la importancia de cada clase en nuestras vidas como docentes en formación.

Posteriormente, observamos un mapa conceptual realizado por compañeros sobre la Reforma Educacional Chilena, el cual corresponde al segundo taller requerido en este módulo. Por problemas del documento, no pudimos ver el mapa pero sí el desarrollo de las otras actividades, adjuntas a la creación del mapa entre las cuales encontramos: reflexiones personales, creación de interrogantes, situación pedagógica acorde a interrogantes. El profesor abarcó más las situaciones pedagógicas que los alumnos habían escogido para ejemplificar las interrogantes emergidas a partir de la creación de este mapa conceptual. Esta actividad nos ayudó particularmente, debido a que teníamos dudas sobre como realizarla.

Continuando con la clase, hablamos sobre otro taller el cual corresponde a la creación de una planificación de aula. El profesor dio a conocer dos planificaciones enviadas por diferentes grupos de nuestro curso. El haber observado estas planificaciones nos llevó a aclarar algunas dudas que teníamos sobre como presentar
nuestros objetivos educacionales dentro de esta planificación de aula. Frente a lo cual aprendimos que estos se deben dividir en los tres tipos de saber que se deben desarrollar en una clase (saber-hacer-ser).
Nuestro grupo aún tiene dudas sobre como realizar una planificación de aula debido a que la que realizamos parecía ser una planificación de contenidos más que de aula. Sin embargo, esperamos resolver nuestras dudas prontamente para así realizar una planificación de aula, herramienta fundamental en el diseño y gestión del currículo educacional.



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5. http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
Luego, observamos una pauta de evaluación la cual parecía estar bien realizada, pues poseía los elementos necesarios para ser una pauta clara y útil, entre los cuales podemos mencionar:
- Título: toda pauta de evaluación debe poseer un título el cual de a conocer el origen de la pauta; que se pretende evaluar con dicha herramienta.
- Identificación: la pauta debe incluir el nombre del profesor que utilizará esta herramienta para evaluar una determinada tarea, el sector y subsector al que pertenece y el curso/módulo en el cual se está trabajando.
- Instrucciones: la pauta de evaluación debe incluir instrucciones clara sobre como se debe realizar la evaluación.
- Criterios de evaluación: la pauta de evaluación debe poseer criterios, los cuales le determinarán con exactitud al docente que evaluar. Estos criterios deben ser divididos en las tres diferentes capacidades del saber ( saber-hacer-ser)
- Indicadores: cada criterio debe incluir indicadores referentes al criterio al que pertenecen, el rol de los indicadores es, como su nombre lo dice, indicarle al profesor, de manera concreta y tangible si es que la tarea que se está evaluando contiene un criterio determinado.
- Escala de apreciación: la pauta debe incluir una escala de apreciación de mayor a menor logro del objetivo o criterio en la cual el profesor debe seleccionar la opción que más se acerque a su apreciación de desempeño del alumno en dicho criterio.
- Equivalencia de la escala de apreciación a notas: cada nivel de apreciación debe tener un equivalente a nota a modo de evaluar el trabajo/documento.
- Observaciones: la pauta debe contener un espacio para que el docente pueda expresar posibles puntos de vista sobre el trabajo evaluado, los cuales no hayan sido cubiertos en la pauta.

Casi finalizando la clase, el profesor invita a uno de los grupos para que se nos comenten sus avances en el proyecto de intervención pedagógica en el aula.

Para finalizar la clase, el profesor sugiere a algunos alumnos que resuman y reflexionen sobre lo aprendido en esta clase. Lo que nos pareció una excelente actividad destinada a recalcar las ideas principales de la clase.Como resumen y reflexión grupal podemos mencionar que:
- Esta clase estuvo principalmente destinada a esclarecer las instrucciones que debemos seguir para gestionar las actividades que este módulo requiere, lo que nos parece una buena iniciativa debido a que a partir de experiencias de otros compañeros, podemos ir respondiendo nuestras dudas sobre como realizar estas actividades.
- Esta clase fue una buena instancia para darnos cuenta de que nuestro trabajo durante este módulo y los futuros productos de estos trabajos están entrelazados con la finalidad de lograr que nosotros, profesores en formación adquiramos herramientas tanto teóricas como prácticas para gestionar y diseñar el currículum educacional de tal manera que logremos aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.





Clase Nº 6
Viernes 24 de Octubre

Para comenzar esta clase, el profesor trajo a la sala una secuencia con videos que mostraban momentos de conflicto en la sala de clases con el fin de acércanos más a esas realidades y además, de reflexionar sobre ese tipo de situaciones y pensar en posibles soluciones o reacciones que podemos tener como futuros profesores ante estos acontecimientos al interior de la sala de clases.
Revisamos varios videos que mostraban distintas actitudes de niños de 6º ó 7º básico aproximadamente y el profesor se detuvo por primera vez luego de haber revisado un video en donde aparecía un niño que no se comportaba dentro de la sala, es irrespetuoso con la profesora y no obedece cuando ella le pide que se siente. El profesor nos pregunta que cómo reaccionamos ante tal situación; nuestros compañeros expresan bastantes opiniones, pero como grupo creemos que la más común sería el de aplicar un castigo al alumno; una tarea adicional, apartarlo de sus demás compañeros o simplemente sacarlo de la sala para aplicarle un castigo mayor. Es fundamental también decir que recurrir a gritos o castigos que no sean adecuados al contexto, que en este caso es un colegio, no es la mejor forma de que el alumno realice lo que debe y menos que respete al profesor como tal. Si bien no hay que ser amigo del alumno, hay que empalizar con el y demostrarle que puede realizar las actividades de manera ordenada, pero que de no ser así, el profesor debe recurrir a un castigo para que el alumno no vuelva a presentar esta conducta y para que los demás estudiantes no se sientan con el derecho de comportarse de la misma forma que el alumno mencionado.
Para una segunda reflexión observamos un video en el cual aparecían dos niños peleando y la profesora se acercaba para separarlos. Para esto el profesor nos pidió que reflexionáramos sobre esto detenidamente porque es una situación muy común pero muy difícil de tratar porque muchas veces ocurre y más aún con alumnos de más edad, por eso debíamos pensar ¿Qué haríamos en estos casos? y ¿Qué estrategias utilizaríamos para corregir este problema y evitar una nueva situación similar a esta? Muchos compañeros hablaron de sacarlos de la sala de clases y como grupo pensamos que es una buena estrategia a fin de terminar la pelea y no provocar más peleas dentro de la sala porque los demás compañeros pueden burlarse de los que fueron reprendidos. Por otra parte, un compañero expresó que para corregir el comportamiento de estos alumnos sería bueno designarles una actividad en la cual deban trabajar juntos y así recurrir al apoyo mutuo y al conocimiento que les indique que sólo con un trabajo colaborativo pueden lograr el objetivo de la actividad, esto nos pareció una buena estrategia porque de esta forma los alumnos aprenden a ser más tolerantes unos con otros y a respetar la opinión de los otros. Conjuntamente, esta actividad les ayuda a reparar y resolver los problemas y a considerar la posibilidad de una mejor relación entre ellos.
El tercer video en el cual el profesor se detuvo para preguntar por nuestras reacciones o cómo debíamos actuar aparecía un niño en la sala de clases al cual la profesora le llamaba la atención porque no estaba realizando la actividad y las palabras de la profesora quien le pedía que trabajara, él contestaba con negativas, irrespetuosamente y diciendo que “no, no quiero trabajar”. La reacción de la profesora ante esto fue de alejarse del alumno y no decir nada más.
Ante esta situación muchos de nosotros quedamos atónitos ante la reacción de la profesora, quien se supone, debe poner el orden al interior de la sala y corregir estos comportamientos. Como grupo pensamos que esta conducta debe ser sancionada con un castigo al exterior de la sala, que involucre a otros integrantes de la comunidad escolar, ya sean inspectores, directores o padres, ya que, obviamente, luego de pedir reiteradas veces al niño que trabaje, el profesor no puede obligar a este niño a hacer cosas y tampoco puede recurrir a castigos de otra índole porque el estudiante tampoco obedecerá. Y, tal como explicamos anteriormente, esta es otra de las conductas que necesita ser reprendida para evitar que los demás alumnos se comporten de la misma forma.
Finalmente, uno de los grupos presentó sus avances del Proyecto de Formación Personal. Este hablaría sobre la planificación, sus funciones, características, teoría y los tipos de planificación. Explicaron del procedimiento que utilizarían para conseguir los productos y cómo comprobarían el funcionamiento de cada planificación. Mientras ellos hablaban, el profesor realizó un mapa conceptual incluyendo todos los componentes e indicadores que el grupo envolvería dentro de su proyecto.


Clase Nº 7
Miércoles 29 de Octubre.

Para comenzar la clase el profesor expuso un mapa conceptual realizado por unos compañeros. Este taller debía realizarse luego de la lectura de un documento expuesto en la plataforma creado por el profesor y que presenta una visión general del contenido y las características principales, aplicación y el desarrollo de la Reforma Educativa.
Con esto realiza la siguiente pregunta ¿Por qué la reforma pone especial énfasis a los cambios de la sociedad actuales? Una reforma educacional debe estar enfocada a los cambios socio- culturales que se producen en un país y además debe tener como objetivo educar a las personas para que puedan desarrollarse y desenvolverse dentro de la sociedad y puedan adecuarse a los cambios y avances que esta pueda presentar.
En nuestro país, existe un problema de inequidad que divide en dos a nuestra población, los que se educacn bien y los que se educan “a medias” y esto hace aún más importante y lamentable esta división porque separa a nuestro país social, económica y culturalmente. Esto se debe, principalmente, al precio que tiene la educación hoy día en Chile y a los miles de inescrupulosos que ven en ella fines de lucro, además la reforma no posee un sistema de regulación en la educación y todas las consecuencias de una mala educación, crean el problema de división en el país.
El profesor pregunta a todos los alumnos cómo les pareció este mapa y realiza un mapa conceptual en el pizarrón basado en las respuestas de los estudiantes, una de ellas fue sobre cómo estaba estructurado el mapa y puso gran énfasis en el uso de conectores. El profesor relacionó esto con la pauta de evaluación; la estructura del mapa conceptual debe incluir conectores que den cuenta de la relación entre los conceptos expuestos en el mapa, y por otra parte, la pauta de evaluación debe incluir indicadores aptos para cada criterio que expresen claramente lo que se quiere evaluar.
Continuando con la exposición del mapa, el profesor muestra a los alumnos las interrogantes realizadas por este grupo y además las reflexiones y pide a los alumnos que, según su criterio y según los requisitos para realizar este taller, pongan nota al trabajo y expliquen el por qué de esa nota. Esto refiere a la “Técnica de Análisis de Caso” y el profesor manifiesta que esta técnica nos sirve para aprender a evaluar y además de esto, nos recuerda que los mapas deben ser claros debido a que su objetivo es aclarar el aprendizaje y los contenidos, más que confundir a los estudiantes y lectores. Esta actividad la realizamos con un fin muy relevante para nosotros como estudiantes el cual es realizar buenos trabajos y lograr buenas notas y esto, pedagógicamente, se traduce a adquirir aprendizajes realmente significativos.
Siguiendo con la clase, el profesor muestra un video de una sala de clases con alumnos pequeños en donde uno de los niños es agresivo y pelea siempre con sus compañeros. De esta situación el profesor presenta la interrogante: ¿Cómo resolvemos nosotros como profesores el problema de tener alumnos de este tipo, sea cual sea su edad? Uno de nuestros compañeros expresa que se debe hablar con la familia o con el mismo alumno pero, después de la clase. Como grupo, pensamos que el profesor debe poner especial cuidado en estas actitudes porque muchas veces estos comportamientos necesitan de la atención de especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, etc.) y además porque estos trastornos pueden tener consecuencias futuras en la vida de los niños. Según Maritza Cabassa, psicopedagogo mexicana: “En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físicos (patadas, empujones...) como verbal (insultos, palabrotas...); los arrebatos son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su capacidad para dominar el mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta” por lo tanto es fundamental que un profesor de cuenta de actitudes agresivas de los niños a otras entidades de la comunidad educativa para evitar un problema mayor.
Luego de esto, el profesor pregunta qué nos parece el análisis de estos casos. En nuestra opinión, reflexionar sobre esto es de gran valor porque nos predispone a situaciones que tendremos que enfrentar durante nuestra práctica docente y además, porque nos crea una visión más real de lo que ocurre dentro de la sala de clases, sin dejarnos llevar por experiencias previas que fueron exitosas ya que, no todos los alumnos están dispuestos a comportarse de una manera adecuada.
Posteriormente, el profesor presentó uno de los proyectos de Intervención en el Aula terminado y de este pudimos ver los siguientes componentes:

- Portada con identificación y nombre del proyecto.

- Introducción, la que incluía características del colegio y del proyecto en sí.

- Objetivos específicos y transversales.

- Metodología; etapas y estrategias utilizadas, y el contenido del proyecto, es decir, para que está desarrollado y de qué tratará y las actividades; designación de roles, recursos, etc.

- Cronograma de todas las actividades realizadas en clases y antes de realizar el proyecto, además de la planificación de las clases.





http://problemasdeconductaenelsalondeclase.blogspot.com/2006/06/foto_22.html
- Recursos utilizados.

- Evaluación

- Conclusión (en el que se enfatizó visualizar componentes teóricos con la práctica y comprender las diferencias entre estar en clases como alumno y realizar la clase cómo profesor).

- Marco Teórico (Componentes de la pedagogía, clases, planificación)

- Justificación del proyecto.

- Pauta de evaluación para la profesora.

El profesor pregunta que qué pensamos sobre este trabajo y además pide creatividad y originalidad para exponer estos trabajos, y no necesariamente copiar los trabajos para visualizar los componentes.
Luego, nuestro grupo habló ante el curso de nuestro proyecto de formación personal y el profesor realiza un mapa conceptual basado en lo que nosotros vamos diciendo y finalmente nos da su opinión y algunas recomendaciones sobre esto como por ejemplo que el proyecto está bien enfocado y que contiene todos los componentes necesarios, pero que debemos utilizar buenas fuentes para conseguir los productos y lograr nuestro objetivo.
Finalmente, el profesor nos muestra un documento de otra docente que habla de las pautas de evaluación, las planificaciones, etc. y que nos sirve para mejorar nuestros trabajos del módulo para así aprender mejor a confeccionar estas herramientas de gran utilidad para nosotros. Estos documentos se encuentran disponibles en la plataforma para que nosotros hagamos uso de ellos.
Para nosotros esta clase fue de gran valor porque pudimos reflexionar sobre diversos temas y contenidos referentes a los trabajos que estamos realizando en el módulo y además, nos sirvió para evaluar cómo estamos llevando a cabo nuestro proyecto de formación personal, el cual ha sido muy difícil de desarrollar debido a la gran cantidad de dudas que teníamos frente a esto.

















Reuniones Grupales
Mes de Octubre


Miércoles 1º de Octubre

Asistimos a la escuela de Vara Gruesa en donde realizamos la segunda sección de nuestro proyecto de intervención pedagógica en el aula “Acercando el Inglés a la comunidad rural”. En esta clase dos de nuestros integrantes enseñaron los contenidos, mientras que los otros dos filmaron y entregaron el material a los estudiantes. Los contenidos incluyeron vocabulario de la sala de clase y los colores. Estos fueron enseñados a través de una presentación en Power Point, guías con actividades didácticas, actividad con dulces y una canción al finalizar la clase.

Martes 7 de Octubre

Nuestro grupo se reunió a preparar el material para la tercera clase de nuestro proyecto de intervención pedagógica en el aula. Además terminamos de organizar y estructurar dicha clase. La metodología de trabajo que empleamos fue observar la planificación de contenidos para ese día, a fin de determinar los roles de cada integrante dentro de la sala de clases, determinar los tiempos y organizar mejor cada actividad. Cada uno de nosotros aportó ideas y puntos de vista.

Miércoles 8 de Octubre

Asistimos a la escuela a fin de realizar nuestra tercera clase. En ésta, al igual que en las anteriores, dos de nuestros integrantes enseñaron los contenidos mientras que los otros dos filmaron y entregaron material a los estudiantes. Los contenidos enseñados incluyeron vocabulario de la familia y los números. Utilizamos herramienta como el pizarrón, la sala de clases, mientras interactuamos y compartimos con los alumnos simultáneamente. Luego entregamos guías con actividades didácticas y finalmente presentamos un video infantil sobre los números.

Jueves 9 de Octubre

Nos reunimos a realizar el taller Nº 2 referente a la Reforma Educativa. La metodología usada consistió en leer las diapositivas referentes a la reforma, crear en conjunto el mapa conceptual y dar opiniones y reflexiones personales sobre las diapositivas analizadas. Después de esto, nos dividimos roles; dos de nuestros integrantes transcribieron el mapa utilizando como TIC el procesador de texto de Microsoft Office. Los otros dos integrantes recopilaron las reflexiones personales que cada uno había hecho previamente y realizaron las preguntas, situación pedagógica y reflexión. El haber realizado este taller nos ayudó a indagar mas sobre la reforma educacional chilena, elemento importantísimo a considerar al momento de gestionar y diseñar el currículum educacional.





Martes 14 de Octubre

Nos reunimos a preparar la última clase de nuestro proyecto de intervención, en donde terminamos de definir los componentes de la clase. Además de haber realizado la pauta de evaluación para nuestra profesora guía.

Miércoles 15 de Octubre

Asistimos a nuestra última clase en la cual dos de nuestros integrantes hicieron un repaso general de los contenidos y posteriormente evaluaron a los niños con una prueba de contenido, para finalizar, entregamos a cada alumno un diploma confeccionado por nosotros mismos en el computador, de color celeste para los niños y de color rosado para las niñas, a fin de reconocer y agradecer su participación en este proyecto. Estamos enormemente agradecidos de haber realizado nuestro proyecto en la escuela de Vara Gruesa, debido a que fue una experiencia muy agradable que nos hizo crecer como docentes y como personas. Esta experiencia nos mostró concretamente en que consiste nuestra carrera y concordamos en que hemos escogido bien el camino profesional que tomamos. Además esta experiencia nos sirvió para adquirir algunas técnicas de manejo de aula y planificación curricular, lo que es fundamental en nuestra formación como docentes.

Jueves 16 de Octubre

Nos reunimos a realizar el taller Nº 3, consistente en la confección de una pauta de evaluación para evaluar los talleres de análisis de nuestro módulo de diseño y gestión curricular. La metodología usada consistió en buscar modelos de pautas de evaluación en la Web, ver los apuntes tomados por nosotros en clases y observar los componentes que el profesor incluyó en la plataforma al momento de escribir las características que debía tener el informe de análisis de módulo. Luego, todos nosotros aportamos ideas y comenzamos a confeccionar nuestra pauta. Este taller nos ayudó a adquirir conocimientos sobre como confeccionar herramientas de evaluación, imprescindibles para constatar el logro de los objetivos educacionales por parte de los alumnos.
Luego de haber confeccionado este taller, comenzamos a realizar nuestro proyecto de formación personal. Primero, realizamos una lluvia de ideas referente a posibles temas para nuestro proyecto, estos acordes a las necesidades de cada uno. Finalmente decidimos hacer nuestro proyecto acerca de la planificación tomando en cuenta la importancia de esta en el logro de clases más efectivas. Comenzamos descubriendo la naturaleza del proyecto, la fundamentación y los objetivos del mismo.

Miércoles 23 de Octubre

Hablamos sobre nuestro proyecto personal de formación y decidimos cambiarlo, basándonos en que el primer tema si bien es cierto es importante de indagar no nos motivó lo suficiente. El tema que escogimos para elaborar nuestro proyecto fue “La evaluación de la habilidad oral del inglés en alumnos de 2º medio”. Este tema fue definido después de haber visto algunos ejemplos de proyectos personales de otras carreras y después de haber conversado con el profesor de este módulo sobre él. Luego de haberlo escogido, elaboramos:
 Nombre del proyecto
 Naturaleza del proyecto
 Problema
 Fundamentación
 Objetivos
 Objetivos transversales
 Actividades y productos
Nos sentimos particularmente motivados acerca de la realización de este proyecto, ya que como profesores de inglés nos interesa conocer maneras efectivas de evaluar la habilidad oral de este idioma.
Luego de esto, uno de los integrantes de nuestro grupo actualizó nuestro portafolio digital, incorporando nuestros avances en los distintos talleres. Este blog es administrado por todos los integrantes del grupo, quienes nos vamos rotando semanalmente para actualizarlo.

Jueves 30 de Octubre

Nos reunimos a terminar el taller de la reforma y a confeccionar nuestra planificación de aula, ya que eran dos trabajos decidimos realizarlos simultáneamente, en pares. Para arreglar nuestro taller de reforma educacional los pasos a seguir fueron los siguientes:
 Leer las recomendaciones dadas por el profesor referente a la reforma.
 Diseñar portada de nuestro taller.
 Leer nuestras interrogantes, buscar información acerca de las mismas en la Web.
 Discutir sobre estas preguntas a fin de darles una respuesta significativa.
 Responder las interrogantes, las cuales emergieron a partir de nuestro análisis de las diapositivas referentes a la reforma educacional chilena.

La metodología implementada para realizar nuestra planificación de aula fue la siguiente:
 Escoger una de las clases que habíamos realizado en nuestro P.I.P.A.
 Redactar de manera mas detallada los objetivos, actividades, materiales, evaluación y tiempos designados para cada actividad en dicha clase.

Como conclusión grupal podemos mencionar que el estar trabajando como un equipo nos ha brindado capacidades de trabajo colaborativo y autónomo además de valores como la tolerancia y compañerismo.

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