lunes, 15 de diciembre de 2008

Taller de Prueba (parte final)

Para llevar a cabo este taller, confeccionamos una prueba que consta de 4 ítemes en los cuales buscamos ciertos conocimientos que creemos deben poseer los alumnos, y además en el último deseamos conocer el punto de vista de los alumnos pidiéndoles que emitan un juicio a modo de reflexión en el cual evaluaremos la redacción, ortografía y calidad de la reflexión. Estas cuatro preguntas juntas nos entregaron información clave para el análisis de la evaluación.
La prueba fue redactada con el procesador de textos Word y posteriormente impresa para dar paso a la etapa de evaluación propiamente tal.

Toma de la prueba

En esta oportunidad requerimos la colaboración a tres de nuestros compañeros de carrera de nuestra sección, estos fueron: Tamara Salazar, Israel Navarrete y Pedro Inostroza. El lugar de rendición de la prueba fue el laboratorio multimedial de nuestra carrera, ya que se nos hizo muy difícil encontrar una sala disponible para nuestra labor.
Una vez que estuvimos todos reunidos en el laboratorio nos ubicamos en el costado sur este del recinto y comenzamos con nuestra tarea guardando el respectivo silencio y cuidando el orden para no interrumpir los demás compañeros que a esa hora hacían uso del resto del recinto y quienes también fueron empáticos y nos cooperaron con el comportamiento acorde de una toma de prueba. El tiempo destinado para dicha actividad fue de una hora y quince minutos.
Una vez que tuvimos las pruebas contestadas en nuestras manos, comenzamos con el proceso de revisión y análisis.


Análisis de ítem

I.- En el primer ítem, al definir los términos requeridos, nuestros tres alumnos se acercaron bastante a la respuesta esperada, expresando de manera clara los cuatro términos a definir. Pedro y Tamara alcanzaron la máxima puntuación en este ítem, ya que demuestran un adecuado manejo de la estructura formal de una definición, es decir respetan el orden lógico de las ideas presentes en la descripción de un concepto, siendo dichas ideas las esperadas. Por otro lado, la respuesta de Israel, si bien contiene los elementos fundamentales de los conceptos requeridos, no respeta la estructura formal correcta, obteniendo así cuatro octavos del puntaje total en este ítem.


II.- En este ítem se analizaron las respuestas que hicieron los alumnos y se priorizo el análisis del contenido mas que de las formas. En esta oportunidad Tamara e Israel respondieron a lo solicitado de forma precisa, demostrando un buen conocimiento de los tres tipos de aprendizajes apoyando estos con ejemplos. Esto les llevo a alcanzar la máxima puntuación para este ítem. Sin embargo, Pedro no obtuvo el total del puntaje asignado a este ítem, ya que su respuesta, si bien, poseía la estructura correcta y un buen uso de vocabulario, carecía de los contenidos necesarios para obtener un puntaje mayor, por lo que sólo logro obtener dos puntos en este ítem.





III.- En este tercer ítem nuestros tres alumnos obtuvieron puntuaciones diferentes. Israel, en esta oportunidad, fue quien recibió la mayor puntuación logrando obtener 12 puntos pero aun así ningunos de ellos alcanzo el máximo puntaje otorgado a este ítem. En esta oportunidad, Israel, por el hecho de manejar adecuadamente los conocimientos de los tres tipos de aprendizajes, logro asimilar y confeccionar de mejor manera los criterios e indicadores en su pauta de evaluación. Sin embargo, descuidó un poco su redacción lo que le impidió alcanzar una mayor puntuación. Por otro lado, Pedro, al no poseer los conocimientos requeridos en el ítem número dos no logro una confección correcta de la pauta de evaluación además de redactar un indicador negativamente. Lo que lo llevo a obtener el menor puntaje entre sus compañeros en esta oportunidad.


IV.- En este último ítem como en el anterior nuestros alumnos obtuvieron puntajes variados, en esta oportunidad analizamos tanto la estructura correcta de la respuesta como la redacción. Pedro en esta oportunidad fue quien alcanzó la máxima puntuación entre sus pares y del ítem, debido a que su redacción y estructuras es la correcta, además de incluir una reflexión acorde a un alumno de su nivel que nos dejó muy satisfechos. Tamara sólo logró obtener seis de los siete puntos ya que su respuesta si bien poseía buena redacción y su reflexión era de calidad, no se preocupo mayoritariamente de la ortografía cometiendo ciertos errores ortográficos que le restaron puntaje a su escrito. Por último Israel logró una reflexión adecuada pero descuidó su redacción y ortografía lo que lo hizo obtener la menor puntuación en este último ítem.






A modo de conclusión es imprescindible destacar la importancia que tuvo este taller dentro del módulo, ya que nos permitió, al igual que el proyecto de intervención en el aula, llevar a la práctica nuestros conocimientos y aplicarlos en contextos reales para generar nuestro propio conocimiento y contribuir activamente en nuestro proceso de aprendizaje. Una parte fundamental del curriculum es la evaluación, en la cual son puestos a prueba no tan sólo los alumnos sino también los docentes quienes logran a través de ésta conocer los resultados concretos del todo un proceso de enseñanza y aprendizaje, además de identificar las falencias y fortalezas de los métodos y técnicas empleados en el aula.

No hay comentarios: