domingo, 14 de diciembre de 2008

Taller:Prueba de Gestión Curricular

Prueba de Diseño y Gestión Curricular
Facultad de Educación
Escuela de Pedagogía en Inglés.
Universidad Católica del Maule

Nombre: ___________________________________________ Fecha: _____________


I. Defina los siguientes conceptos de manera completa: (2 Pts. c/u = 8 Pts.)

1. Curriculum:
2. Planificación Curricular:
3. Evaluación Progresiva:
4. Objetivos Transversales:

II. Defina cuáles son los tres tipos de aprendizaje que deben lograr los alumnos según los objetivos de los programas de estudio implementados por la nueva reforma. (6 Pts.)


III.- Confeccione una pauta de evaluación en la cual autoevalúe su desempeño dentro de este módulo. Esta debe incluir a lo menos un criterio por cada capacidad del saber y a lo menos dos indicadores para cada criterio.
Cada criterio e indicador debe estar redactado de manera clara, debe incluir título, identificación, instrucciones y escala de apreciación y su equivalencia a nota. (14 Pts.)


IV.- ¿De qué manera cree usted que le influyó, personal y profesionalmente, la realización de los proyectos de Formación Personal e Intervención en el Aula? Su respuesta debe considerar aspectos tales como: redacción, ortografía y calidad de la reflexión (desarrollo de capacidades con la realización de los proyectos y la influencia de los proyectos y del módulo en su proceso de formación docente) (7 Pts.)



Resolución de Prueba


I. Defina los siguientes conceptos de manera completa: (2 Pts. c/u = 8 Pts.)

1. Curriculum: Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en un centro educativo con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.

2. Planificación Curricular: Es el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad.

1. Evaluación Progresiva: Tipo de evaluación que descansa en una fijación precisa de objetivos y en una programación de actividades ordenada a la consecución de los mismos. El profesor evalúa al alumno en un proceso continuo desde el momento que se determinan los objetivos de aprendizaje hasta el momento en que el alumno alcanza dichos objetivos.

3. Objetivos Transversales: Son aquellos que tienen un carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículum.

Nota: Se deja a criterio del alumno la redacción de los conceptos pero para considerar las respuestas correctas, estos deben incluir los elementos señalados anteriormente.

II. Defina cuáles son los tres tipos de aprendizaje que deben lograr los alumnos según los objetivos de los programas de estudio implementados por la nueva reforma. (2 Pts. c/u = 6 Pts.)

Capacidades Conceptuales: Estas capacidades conforman el “saber” educacional. Se refieren a las capacidades de formar estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorías que conforman el saber disciplinar o educacional, y de operar exitosamente sobre ellas.

Capacidades Procedimentales: Estas capacidades conforman el saber hacer educacional. Se refieren a las capacidades de formar estructuras procedimentales con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales enseñadas en el aula, y de operar exitosamente sobre ellas.

Capacidades Actitudinales: Estas capacidades conforman el saber ser educacional. Se refieren a la predisposición o la adopción de determinadas actitudes o hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción.

III.- Confeccione una pauta de evaluación en la cual autoevalúe su desempeño dentro de este módulo. Esta debe incluir a lo menos un criterio por cada capacidad del saber y a lo menos dos indicadores para cada criterio.
Cada criterio e indicador debe estar redactado de manera clara, debe incluir título, identificación, instrucciones y escala de apreciación y su equivalencia a nota. (14 Pts.)

Esta pauta de evaluación será evaluada dependiendo del criterio de cada alumno, pero será considerada correcta si cumple con todos los requisitos requeridos en la instrucción. (Cada requisito tiene un valor de 1 pt.)


IV.- ¿De qué manera cree usted que le influyó, personal y profesionalmente, la realización de los proyectos de Formación Personal e Intervención en el Aula? Su respuesta debe considerar aspectos tales como: redacción, ortografía y calidad de la reflexión (desarrollo de capacidades con la realización de los proyectos y la influencia de los proyectos y del módulo en su proceso de formación docente) (7 Pts.)

Esta respuesta se considerará correcta si cumple con todos los requisitos solicitados en la instrucción. (Cada requisito tiene un valor de: redacción= 2 Pts.; ortografía= 1 Pt; calidad de la reflexión 4 Pts.)





Escala de Notas

No hay comentarios: