martes, 16 de diciembre de 2008

Informe Final Proyecto de Intervención.

“Acercando el Inglés a la Comunidad Rural”
Introducción

Durante el segundo semestre de nuestro segundo año como estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, el Módulo de Diseño y Gestión Curricular nos dispuso realizar una gran tarea: desarrollar un proyecto en el cual debíamos intervenir dentro de un aula, preparar y realizar una (o más) clases e interactuar con los alumnos.

Este proyecto lo realizamos en la comunidad rural de Vara Gruesa, en la ciudad de Linares, con alumnos de 3º básico y apoyados por la profesora jefe, directora y toda la comunidad educativa, teniendo muy buena aceptación y realizando sin mayores percances todo lo acordado.

El siguiente informe presenta nuestro proyecto en su totalidad, desde cual fue el problema que identificamos en esta escuela y los objetivos hasta la descripción de cada una de las clases realizadas.

Problema


El problema identificado en esta escuela es que los alumnos de 3º básico no reciben clases de Inglés hasta llegar a 4º básico en donde asisten a un taller. Además, los profesores explicaron que, además de que el curriculum dispone que la asignatura de inglés sea impartida sólo desde 5º básico, ellos no disponen con los recursos suficientes para contratar profesores y comenzar antes con estas clases, es decir, los alumnos de la Escuela Básica Graciela Letelier Velasco de la comunidad de Vara Gruesa en la provincia de Linares, ingresan a 4º básico sin los conocimientos básicos de inglés ya que no han recibido la enseñanza formal de este idioma en los niveles anteriores y por lo tanto, no se encuentran preparados para enfrentar esta nueva asignatura debido a que no poseen los conocimientos previos suficientes.


Fundamentación

Debido a que estamos insertos en un mundo globalizado, en donde el idioma inglés se ha transformado en el lenguaje universal, es indispensable poseer un manejo adecuado de éste para lograr insertarse y contribuir positivamente en la sociedad competitiva del mundo contemporáneo actual. Para esto es necesario que nuestros educandos, quienes serán los futuros actores de la sociedad del mañana, adquieran un buen dominio de la lengua inglesa en función de lograr una adecuada inserción en la sociedad.
Actualmente se considera que el inglés debe ser enseñado desde una temprana edad en los estudiantes porque es en los primeros años de vida en donde los niños tienen una mayor facilidad cognitiva para adquirir un idioma como segunda lengua. Sin embargo, el Ministerio de Educación de nuestro país ha diseñado el curriculum en el cual se implementa el inglés desde 5° básico, lo que genera un vacío educacional al no adquirir conocimientos del idioma en los niveles anteriores y, además, les genera una mayor dificultad en el aprendizaje de esta lengua.

Objetivo General
Acercar el idioma Inglés a alumnos de 3º básico de la Escuela Básica Graciela Letelier Velasco de la comunidad rural de Vara Gruesa, quienes nunca han recibido la enseñanza de este idioma en la educación formal. El fin de este proyecto es lograr en ellos conocimientos básicos que les serán de utilidad para enfrentar la asignatura de inglés, la cual es impartida en la escuela a partir de 4º básico.

Objetivos Específicos
• Lograr que alumnos de 3° básico adquieran conocimientos básicos del inglés tales como:
• Saludos y órdenes que se utilizan dentro de la clase
• Números
• Colores
• Vocabulario de la sala de clases y útiles escolares
• Vocabulario de ámbito familiar
• Realizar Planificación de cada clase de acuerdo a lo aprendido en el módulo de Diseño y Gestión Curricular.
• Confeccionar pauta de Evaluación para nuestra profesora guía con el fin de conocer su opinión acerca de nuestro desempeño en la sala de clases.
• Realizar clases de acuerdo a la planificación de aula.

Objetivos Transversales

• Desarrollar en los alumnos el respeto mutuo (evitando burlas durante el desarrollo de las actividades).
• Desarrollar en los alumnos la capacidad de exponer sus ideas abiertamente ante sus pares.
• Crear en ellos una conciencia en cuanto a la importancia del inglés en la actualidad.
• Lograr confianza en los alumnos en cuanto a sus conocimientos del idioma.
Paradigma Educativo:
En este proyecto Adoptamos el modelo educativo constructivista debido a que nos focalizamos en las experiencias previas de los alumnos para generar conocimientos significativos a partir de estas. Además nos basaremos en algunos elementos generales de teoría crítica, debido a que planificaremos el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las características socioculturales de los educandos.

Metodología y Técnicas a emplear:
Para este fin haremos uso de las TICs y de recursos y actividades didácticas que generen un aprendizaje entretenido e innovador. Power point será un actor fundamental en la exposición de los contenidos, ya que, gracias a las imágenes podemos generar en los niños aprendizaje significativo de forma didáctica y entretenida. Esto nos permite tener alumnos motivados que participen de la clase.

Antecedentes

Contexto

Este proyecto fue realizado en la Escuela Graciela Letelier Velasco en la comunidad de Vara Gruesa en la ciudad de Linares. Esta comunidad se encuentra en el sector rural de la ciudad pero es de fácil acceso desde la ciudad.
La escuela también es de fácil acceso desde la ciudad y allí asisten niños de distintas comunidades, pero solamente algunas son cercanas al lugar. Imparte educación para alumnos de kinder a 8º básico. La escuela dispone de todos los servicios básicos, además de dos patios, una multicancha, un comedor en donde proveen a los alumnos de desayuno y almuerzo y oficinas para la directora, profesores, inspectores, etc. Las salas son medianamente grandes y aptas para cursos de 35 a 40 alumnos.
Según lo relatado por integrantes de la comunidad educativa, a esta escuela asisten alumnos provenientes de un contexto sociocultural rural, la mayoría vienen d familias que poseen recursos económicos limitados y un escaso capital cultural.
En cuanto la enseñanza de inglés, esta escuela imparte la asignatura desde 5º básico sin embargo, realizan un taller para los alumnos de 4º básico.

Contenidos:

Durante las clases realizadas para este proyecto incluimos los siguientes contenidos:
• Primera Clase: Enseñanza de saludos, comandos utilizados al interior de la clase y una canción.
-Saludos: Hello, Hi, Good Morning, Good Afternoon, Good evening, Good night, Good bye, Bye- Bye. How are you?, I am fine, thank you. What is your name?,My name is...: I am…
-Comandos: Stand up, Sit down, Open the door, Close the door, Go out, come in, Go to the board, Rise your hand.

Canción: Hello, hello, oh what’s your name?
Hello, hello, hello my friend!
Good bye, good bye, good bye my friend!
Good bye, good bye, good bye my friend!

• Segunda Clase: Se les enseñó a los alumnos vocabulario de la sala de clases, los colores y una canción.
-Vocabulario de la sala de clases: Classroom, Teacher, Student, Students, Pencil, Pencilcase, Eraser, Board, Copybook, Door, Window, Chair, Table.
- Colores: White, Black, Green, Yellow, Red, Blue.
- Canción: Azul blue, azul blue
Rojo red, rojo red
Amarillo yellow, amarillo yellow
Verde green, verde green
(Repetir)

• Tercera Clase: Vocabulario de integrantes de la familia y números del 1 al 12.
-Integrantes de la familia: Mother, Father, Sister, Brother, Grandfather,
Grandmother, Uncle, Aunt, Son, Daughter, Grandson, Granddaughter, Cousin,
Friend, Dog, Cat.
- Números: One, two, three, four, five, six, eight, nine, ten, eleven, twelve.

• Cuarta Clase: Repaso de las unidades anteriores.

Descripción de cada Clase

Primera clase
Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Para nuestra primera intervención evaluamos la propuesta del Mineduc en su currículo en cuanto a la enseñanza del idioma ingles, además tomamos en cuenta el contexto en el que los alumnos de este curso están insertos y también, consideramos su conocimiento previo del idioma, el cual, concluimos, no era suficiente y por lo tanto no podíamos realizar la enseñanza de contenidos de mayor dificultad.
Para comenzar la clase explicamos que el objetivo de este proyecto- taller consiste en acercar el aprendizaje del idioma inglés a esta escuela, en especial al 3er año B, lo que consideramos es una necesidad por el valor sociocultural que esta lengua tiene actualmente.
Los contenidos a tratados en esta clase fueron:
- Saludos
- Comandos utilizados al interior de la sala.

Como primera actividad, para la cual designamos a dos integrantes del grupo para realizar la clase, comenzamos leyendo los saludos desde una presentación en Power Point acompañado de animaciones y dibujos; para esto incluimos las palabras: Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches, entre otras, además de enseñarle a los alumnos como preguntar el nombre a otra persona en inglés y como presentarse a si mismos en inglés. Para esto, hacíamos lectura de cada palabra en inglés, luego les pedíamos a los niños que repitieran la palabra y después, les entregábamos el significado.
Para presentar los comandos utilizados dentro de la sala, tales como: sentarse, pararse, levantar la mano, ir a la pizarra, etc. utilizamos el mismo procedimiento, y además de esto, les pedimos a los alumnos realizar las acciones para lograr una mayor comprensión de estas, esto fue de gran ayuda y una forma muy didáctica de enseñar el idioma y los alumnos se vieron muy interesados por participar.
Luego de esto, realizamos un repaso de la pronunciación y del significado de cada palabra en conjunto con los niños y después les entregamos una guía con la primera actividad del taller. Esta guía buscaba reconocer el aprendizaje de los alumnos en la clase y en ella realizamos una actividad, que constaba de términos pareados con las palabras en español en la columna “A” y su significado en inglés en la columna “B” y dos preguntas: ¿Qué aprendí en esta clase? y ¿Qué fue lo que más me gustó de esta clase?, estas ultimas estaban hechas con el objetivo de saber de los intereses de los alumnos y de tener una opinión más personal de cada uno de ellos. La mayoría de los alumnos demoró entre cinco a quince minutos en responder la actividad, para luego de esto, pasar a la siguiente actividad de la clase.
Como grupo, creímos necesario entregar a los alumnos una guía con los términos utilizados en la clase para que ellos realizaran repasos, se sintieran más motivados o simplemente, para evitar que lo aprendido en clases fuese olvidado. Por lo tanto, después de realizar la actividad, le entregamos a cada uno una guía con las palabras utilizadas en la clase y con su significado en español. Con esto, volvimos a realizar otro repaso, pero esta vez ellos pudieron leer cada palabra desde la guía.
Al final de la hoja, incluimos una pequeña canción con relación a los saludos. Primero, todos nosotros entonamos la canción a modo de enseñarles a los alumnos el tono y la pronunciación, luego, todos los niños cantaron primero, junto a nosotros y luego, solo ellos leyendo en la guía. Esta fue la última actividad planificada para la clase y luego de esto nos despedimos de los alumnos.

Segunda clase
Miércoles 01 de octubre de 2008

La segunda clase asistimos al colegio en el mismo horario. Dos de nuestros integrantes realizaron la clase mientras que los dos restantes filmaron la clase y realizaban actividades cooperativas. La clase consistió en lograr que los niños conocieran, y, en lo posible, aprendieran vocabulario simple de la sala de clases y los colores básicos en inglés.

Para comenzar la clase los niños cantaron la canción que habían aprendido en la clase anterior y luego hicimos un breve repaso sobre los contenidos visto previamente. Para presentar el nuevo contenido utilizamos una presentación en Power Point por medio de la cual los niños podían visualizar de manera mas clara el vocabulario que les estábamos enseñando. Junto a esto, interactuamos con ellos constantemente además de realizar preguntas a modo de lograr que ellos realmente participaran y se mantuvieran atentos además de constatar que ellos estaban comprendiendo lo que se estaba enseñando. Las actividades de interacción consistieron en pronunciación, reconocimiento de objetos pertenecientes a la de clases y preguntas de experiencias previas. Para enseñar los colores también utilizamos una presentación en Power Point y técnicas similares a las descritas anteriormente. Luego de esto, realizamos una actividad consistente en regalarles a los niños dulces de colores si es que ellos sabían el color de dichos dulces en ingles. Luego de haber explicado los contenidos, les entregamos una guía de evaluación de contenidos referentes al vocabulario de la sala de clases la cual consistió en un ejercicio de términos pareados y dos preguntas de auto evaluación.

Luego entregamos una guía la cual contenía un dibujo animado que nos niños debían pintar acode al los colores requeridos en la hoja, esto a fin de comprobar de una manera divertida, tanto para ellos como para nosotros, que ellos recordaban los colores aprendidos durante la clase.

Para finalizar la clase hicimos un repaso general de los contenidos y luego enseñamos otra canción referente a los contenidos aprendidos además de proporcionarles una guía de vocabulario que incluía dicha canción y las palabras aprendidas durante la clase.

En cuanto a los alumnos, se mostraron igual de atentos que en la clase anterior y por sobre todo muy dispuestos a participar. Aunque había algunos de ellos que captaban las ideas más rápido que otros, en general todos se mostraron dispuestos a aprender y a realizar las actividades que se les solicitaban. En algunos instantes, comenzaron a conversar; sin embargo, se mantenían silencio cuando se les solicitaba. En general se comportaron de manera muy respetuosa.

A modo de reflexión, podemos decir que tal vez nos falto precisar los tiempos acorde a cada actividad y en algunas ocasiones nos falto precisión al momento de dar instrucciones, sin embargo para las dos integrantes del grupo quienes realizaron la clase era primera vez que realizaban algún tipo de intervención pedagógica. Por esto, consideramos que ésta fue una buena y enriquecedora experiencia pedagógica que de seguro iremos mejorando con esfuerzo y práctica.


Tercera Clase
Miércoles 8 de Octubre de 2008

Asistimos a la escuela de Vara Gruesa por tercera vez para continuar con la realización de nuestro proyecto. Durante esta clase, planificamos los contenidos:
- Integrantes de la familia
- números del 1 al 12.

En esta clase no utilizamos presentación Power Point y sólo escribimos los términos en la pizarra. Comenzamos con “Los integrantes de la familia” en el cual incluimos palabras como: mamá, papá, hermano abuelo, etc. luego de escribir una a una las palabras, le pedíamos a los alumnos leer cada término, le enseñábamos la pronunciación y luego su significado. Además de esto, les dábamos ejemplos de cada una de las palabras y también, les pedíamos ejemplos a ellos de algunos vocablos. Después de terminar con esta actividad, repetimos todas las palabras con los niños, pero sólo en inglés.
Posteriormente otro de los integrantes del grupo realizó la enseñanza de los números del 1 al 12, enseñó la pronunciación e iba dando ejemplos tales como: contar cuantas puertas, ventanas, profesores, etc. hay en la sala, contar los dedos, etc. y luego de esto, realizamos ejemplos uniendo ambos contenidos; one father (un padre), two sons and 1 daughter (dos hijos y una hija), entre otros, y de esta forma
A continuación, al igual que en las clases anteriores, realizamos una actividad que los alumnos debían contestar. En esta oportunidad realizamos dos actividades: Responder verdadero y falso, en donde evaluamos los conocimientos de los términos de integrantes de la familia, y selección múltiple, en donde evaluamos los conocimientos de los números, además incluimos las dos preguntas: ¿Qué aprendí en esta clase? y ¿Qué fue lo que más me gustó de esta clase?
Finalmente, entregamos una guía con todos los términos aprendidos en clases, con su significado en español. Con esto realizamos un repaso y después, les mostramos a los alumnos un video relacionado con los números, en donde pudieron escuchar la pronunciación exacta de cada uno de ellos y con esto finalizamos la tercera clase.



Cuarta clase
Miércoles 15 de octubre de 2008

Esta fue la última clase de nuestro taller de ingles, “acercando el inglés a la comunidad rural”, en la cual evaluamos el aprendizaje de nuestros alumnos y finalizamos esta experiencia pedagógica.
Primero, hicimos un repaso general sobre los contenidos aprendidos durante las sesiones anteriores. Para desarrollar esta actividad nos apoyamos en una presentación de Power Point.
Luego, entregamos la evaluación, la cual midió el conocimiento de los alumnos sobre los contenidos estudiados durante el taller. Hubo algunos alumnos quienes finalizaron la prueba rápidamente, sin mayor dificultad; mientras que otros necesitaron más tiempo.
Luego de terminada la evaluación, la revisamos en conjunto con la finalidad de que los alumnos conocieran su desempeño en esta prueba. Posteriormente, nos dimos tiempo para conversar con los alumnos sobre esta experiencia la cual fue enriquecedora tanto para ellos como para nosotros.
Finalmente, los niños recibieron un diploma por su participación en este curso. Esta fue una actividad la cual los estudiantes disfrutaron mucho debido a que, en nuestra opinión, sintieron que su participación en este taller fue reconocida por nosotros, los profesores.
A modo de reflexión, creemos que esta fue una enriquecedora, motivante experiencia debido a que cumplimos e incluso sobrepasamos nuestros objetivos educacionales. Adquirimos técnicas de intervención pedagógica que antes no poseíamos como manejo de aula y técnicas de enseñanza. Además, logramos que nuestros estudiantes se sintieran realmente motivados a aprender ingles y por lo tanto logramos que ellos aprendieran los contenidos que les habíamos enseñado. A pesar de haber estado solo cuatro sesiones con estos alumnos, creamos fuertes lazos afectivos lo que nos llevo a darnos cuenta de que esta profesión no se basa solo en entregar conocimiento a los alumnos sino que también se basa en entregar cariño, afecto y valores a nuestros alumnos. Además comprendimos que ellos se comportaban de manera respetuosa durante las clases no porque nosotros, los profesores, los obligáramos, sino porque ellos sentían la necesidad de mantenerse atentos debido a que sentían afecto por nosotros.
Cabe decir que estamos enormemente agradecidos de toda la comunidad educativa de la escuela de Vara Gruesa ya que desde el primer día que asistimos a la escuela nos brindaron todo su apoyo para que realizáramos nuestro proyecto, lo que fue fundamental para haber podido lograr nuestras expectativas.
Gracias a esta bonita experiencia todos nosotros pudimos darnos cuenta de que tomamos el camino correcto al momento de decidir estudiar esta carrera.

Recursos

Para la realización de este proyecto fue necesario contar con una cantidad de recursos necesarios para el uso de ellos en clases y asistir a la escuela Graciela Letelier de la manera más preparada posible. La mayoría de ellos fueron provenientes de los integrantes del grupo y otros, los utilizamos gracias al apoyo de la escuela.

• Recursos Humanos: Este proyecto fue realizado por cuatro personas; durante la planificación y construcción del proyecto, todos los integrantes del grupo trabajaron activamente y dentro de la sala de clases dos personas se encargaban de exponer y manejar a los alumnos, otro se encargaba de grabar la clase y el último de proporcionar el material de apoyo y controlar la presentación (diapositivas). Estos roles cambiaron todas las clases ya que de esta forma todos podían cumplir con el objetivo de intervenir en el aula.

• Recursos Materiales: Durante el desarrollo del proyecto, el grupo integró a su intervención el uso de recursos materiales tales como:
- Impresiones de guías
- Plumones
- Presentaciones en Power Point
- Notebook
- Data
- Diplomas
- Dulces
- Pizarrón
- Video

Conclusión

Luego de haber realizado este proyecto podemos sacar muchas conclusiones, pero las más relevantes y que conciernen a nuestro módulo son las siguientes:
Lo primero y más importante es que pudimos lograr nuestro objetivo de acercar el idioma inglés a los niños de 3º básico de la Escuela Graciela Letelier de Vara Gruesa, quienes, gracias a las cuatro clases que realizamos, pudieron adquirir aprendizajes significativos y conocimientos básicos de este idioma que son útiles en la sala de clases y que tienen referencia con su propia realidad. Además, pudimos poner a prueba todos los conocimientos, luego de exponer los contenidos, realizando actividades de evaluación y una prueba final en la que los alumnos demostraron un buen aprendizaje.
Por otra parte, y en cuanto a los trabajos que debimos realizar para el módulo de Diseño y Gestión Curricular, como grupo aprendimos cómo elaborar un proyecto, una planificación, cronogramas y una pauta de evaluación, elementos que utilizamos durante la realización de este proyecto. Adicionalmente, pudimos lograr objetivos transversales dentro de nuestro grupo tales como el respeto, trabajo colaborativo, tolerancia, pensamiento crítico y responsabilidad.
Críticamente podemos autoevaluar nuestro proyecto como exitoso ya que logramos todos nuestros objetivos, pero una reflexión importante es que pudimos lograr una conexión con los estudiantes, exponer nuestros conocimientos como profesores de inglés en formación y adquirir nuestra primera experiencia manejando una clase. Con todo esto somos capaces de entender y valorar la importancia que tienen elementos y conocimientos aprendidos en el módulo para que el manejo de la clase sea apropiado y efectivo.
Finalmente podemos decir que este proyecto fue una experiencia satisfactoria, que nos acercó a la realidad escolar de un entorno rural y que también, puso a prueba todos nuestros conocimientos lo que nos ayuda a seguir construyendo nuestro aprendizaje.

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