martes, 16 de diciembre de 2008

Registro de Clases del Mes de Noviembre

Miércoles 05 de Noviembre, 2008.
Primera Clase

Para iniciar esta clase, el profesor nos mostró en una pequeña presentación las fechas y detalles de las veces que cada grupo ha ido a su oficina con el fin de resolver dudas, ver avances de los trabajos y comentar con el profesor lo realizado en el módulo. Para esto pidió que cada grupo revisara cada una de las veces que ha asistió a la oficina y que hiciera una comparación en cuanto a los avances de su grupo dependiendo de las observaciones que escribió el profesor. Nuestro grupo acumuló 5 visitas a la oficina del profesor; solamente dos veces asistió el grupo en su totalidad y la primera de ellas fue para pedir al profesor la carta de presentación para llevar al colegio en donde realizamos nuestro Proyecto de Intervención en el Aula. También en esta visita pudimos entender de que trataba este proyecto y como debíamos presentar este mismo ante el y nuestros compañeros y además, de la importancia de la realización de una planificación para cada clase con el fin de tener un manejo de aula apropiado. Las siguientes visitas realizadas al profesor fueron exclusivamente para resolver dudas acerca de los talleres, del proyecto de Formación Personal y de los registros de clases. Luego de esto, el profesor pidió a los alumnos su opinión de esta herramienta y de esta actividad, sus reflexiones e interpretaciones; como grupo de estas visitas podemos recalcar que fueron muy útiles para la ejecución de las actividades porque de esta forma pudimos entenderlas mejor y también, pudimos comprender la importancia de tener un guía en la construcción de cada aprendizaje.

Como tema de la clase el profesor dispuso la Evaluación y para esto desarrollo un diaporama, que según la Enciclopedia de Wikipedia: “Diaporama es un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se trata de una técnica audiovisual consistente en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda magnética, acompañada de una banda sonora. Un diaporama es un espectáculo de exhibición de diapositivas; por extensión uno entiende por este término cualquier sucesión de imágenes o de documentos conectados por efectos y, en los cuales es posible poner sonido.
Desde la disponibilidad de proyectores de vídeo, uno también llama generalmente diaporama a la conferencia elaborada en un documento usando software tal como PowerPoint o Beamer de Microsoft, que puede ser o bien una conferencia profesional o bien un espectáculo público compuesto solamente de fotografías. Incluso sin la proyección, los principales softwares de procesamiento de imágenes proponen que el término diaporama consista simplemente en el hecho de hacer desfilar una selección de imágenes a pantalla completa.” Este diaporama tenía por nombre: “Trabajando por la creación de una cultura de la evaluación” y fue realizado en el año 2007 por Germán Pilioneta. Según nuestra percepción, esta presentación está basada en metáforas y apreciaciones que el mismo creador realiza según lo que el cree acerca de la educación, del rol del profesor y de la función de la evaluación.

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Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diaporama
De este diaporama extrajimos una idea que nos explicó como era considerada la evaluación y como debe serlo en nuestros días: “En el paradigma empírico, analítico, positivista era un mecanismo de medida de resultados mediante las normas de comparación del ser humano “estudiante” con lo que se esperaba de él, Ahora la evaluación debe ser una construcción inteligente, diagnóstica, que permita identificar debilidades para superarlas. Un camino que permita apoyar a todos en el logro de sus competencias necesarias y suficientes para el desarrollo personal y profesional. Una evaluación inscrita dentro de la democratización de la oportunidad.” De esto, pudimos reflexionar que anteriormente, la evaluación era considerada una herramienta para verificar si es que algo era logrado o no, independiente de lo que ocurriese dentro del proceso. Pero que actualmente, la evaluación debe ser constante, es decir, ir al ritmo del proceso, regulando que cada uno de los procedimientos sea realizado correctamente y no preocupándonos fundamentalmente en el resultado, porque muchas veces este no representa ni refleja cada una de las cosas que hemos aprendido. Además, la evaluación debe identificar las debilidades del individuo y gracias a esto, buscar medidas o estrategias con el fin de superar estas dificultades para que, de esta forma, el individuo pueda lograr sus objetivos.
Luego de esto, el profesor nos pidió nuestras opiniones sobre lo que habíamos visto. Una de las diapositivas que nos pareció más acertada fue: “Aquí los errores son fuente de aprendizaje. Lo que cuenta es el proceso de desarrollo de las estructuras mentales que se evidencian en lo que se hace, en la superación de las dificultades, en la instauración de un mejor modo de vivir.” Esto nos pareció muy importante y además muy relacionado al currículo de nuestra carrera el cual es evaluado dependiendo de las competencias logradas. Desde nuestra experiencia, hemos visto que para ser bien evaluados es fundamental adquirir las capacidades y el dominio de cada una de las cosas aprendidas en la universidad y hemos visto que todo aquel que no logra esto y obtiene malos resultados en las pruebas debe seguir una vez más en el curso reprobado hasta conseguir las competencias necesarias. Esto es aprender de los errores, de reconocer debilidades y de corregir actitudes que no favorecen en el desempeño que un individuo efectúa en un proceso. Además, este diaporama nos muestra que la principal característica que debe tener la evaluación en nuestros tiempos es que esta debe ser continua, progresiva porque, como dijimos anteriormente, debe estar pendiente de todos los procedimientos, del proceso en su totalidad y no sólo del resultado.
Con estas opiniones el profesor finalizó la clase.


Viernes 5 de Noviembre, 2008
Segunda clase

El profesor partió la clase leyendo algunas reflexiones realizadas por los alumnos la clase pasada a partir de la observación de un diagrama. Luego de esto el profesor se refirió a estas, las últimas clases del módulo, como instancias de reflexión, evaluación del módulo y autoevaluación de lo aprendido durante estos meses.
Posteriormente, realizamos de manera individual un ejercicio de autoevaluación cuyo objetivo fue medir nuestros aprendizajes desarrollados durante este módulo de carácter conceptual, procedimental y actitudinal.
Como grupo, podemos dar a conocer los siguientes aprendizajes fundamentales durante este período:

De carácter conceptual: el manejo de conceptos fundamentales es de vital importancia ya que permite la comprensión de lo que se está estudiando; por lo tanto, facilita el aprendizaje.

• Currículum: son todas las intenciones y objetivos que forman lugar en un centro educativo con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca, es decir, son todas aquellas decisiones tomadas con la finalidad de que los alumnos logren aprendizajes significativos.

• Planificación curricular: es el diseño y la elaboración del currículo escolar en su totalidad.

• Programas de estudio: instrumentos técnicos los cuales son elaborados por el Ministerio de educación a fin de guiar al profesor en su acción docente.

• Reforma Educacional Chilena: reforma por medio de la cual pretende reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.

• Objetos Transversales: se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diversas áreas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un área disciplinaria en particular. Por ejemplo el desarrollo de la capacidad de investigar la realidad, el desarrollo de la autonomía, el reconocimiento y valoración de los Derechos Humanos.1

Enfoque Curricular: son las visiones educativas que ordenan y sistematizan todos los factores que permiten armonizar la producción, selección, organización y distribución del conocimiento. Entre los enfoques más conocidos están: humanista, racionalista académico, sociológico, tecnológico, cognitivo y critico.2

• Instrumentos de Evaluación: son elementos que incluyen varios criterios los cuales miden el rendimiento del alumno, con respecto a competencias incluidas en los programas de estudio. Por ejemplo: pautas de evaluación y listas de cotejo.3

• Reciprocidad: la capacidad de percibir que los alumnos están comprendiendo lo enseñado en clases.

• Trascendencia: la capacidad de lograr, a través de actividades significativas, una real comprensión y aprendizaje en los alumnos.




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1.- www.profesores.ucv.cl/luisguzman/MaterialesAcademicos/Objetivos
FundamentalesTransversales
2.- www.fundacionsepec.cl/estudio/01_AEP%20profesores_de_Religion_19_julio _07/archivos/(1)_Enfoques_curriculares.pp

• Intencionalidad: capacidad de planificar una clase de tal manera que se pretendan lograr los objetivos establecidos para dicha clase.

• Mapa conceptual: Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. Sirve para dar en forma resumida y mas atractiva un texto.4

De carácter procedimental: el aprendizaje significativo implica el ser capaces de llevar a cabo lo que se ha aprendido en teoría. Todas las competencias adquiridas durante este semestre son de gran utilidad ya que nos permiten estar mejores preparados como docentes.

• Adquirimos algunas técnicas de intervención pedagógica, gracias al taller de intervención pedagógica en el aula.

• Aprendimos como realizar planificaciones de aula.

• Aprendimos a desarrollar instrumentos de evaluación como por ejemplo pauta de evaluación y prueba.

• Además enriquecimos nuestra habilidad de reflexión y análisis.

De carácter actitudinal:

• Hemos aprendido a ser responsables y a organizar mejor nuestro tiempo y por sobre todo a trabajar de manera autónoma.
• Hemos desarrollado nuestras habilidades de trabajo en equipo, lo cual implica adoptar valores tales como el compañerismo, respeto y tolerancia. Aprender a trabajar en equipo es una importante habilidad a desarrollar ya que en el momento que ejerzamos nuestra profesión tendremos que compartir ideas con nuestros pares a fin de contribuir a una mejor educación. Además, esta es una habilidad que, como objetivo transversal, tendremos que desarrollar en nuestros alumnos.

Creemos que el autoevaluar nuestro desempeño y conocimientos es una buena manera de finalizar el módulo, ya que de esta manera podemos darnos cuenta de nuestro crecimiento personal y profesional durante este período. De igual manera, gracias a la autoevaluación, podemos darnos cuenta de nuestras falencias y de esta manera tratar de mejorarlas. Este período ha sido una experiencia totalmente nueva ya que por primera vez tuvimos oportunidad de pensar, actuar y sentir como docentes, debido a la realización de diversas actividades como por ejemplo el proyecto de intervención pedagógica en el aula, la creación de una planificación de aula, y la creación de instrumentos de evaluación como la prueba y pauta de evaluación.
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3.http://64.233.169.132/search?q=cache:ABmlRa8dS00J:www.cecyteslp.com/Descargas/ instrumentos
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
Miércoles 12 de noviembre, 2008.-
Tercera clase

El profesor inició la clase dando a conocer algunos talleres consistentes en la elaboración de una prueba sobre lo estudiado durante el módulo de diseño y gestión curricular. Se dieron a conocer tres pruebas, entre las cuales estaba la muestra. El profesor, junto a nuestros compañeros, analizaron nuestra prueba y a partir de este análisis comprendimos que una evaluación debe ser lo más clara para el alumno. Así este puede saber claramente que hacer durante la evaluación. Concluimos entonces que para ser un buen instrumento de evaluación nuestra prueba debe incluir:

Identificación: nombre de la institución educacional, facultad, carrera, ramo, nombre del docente.
Ejemplo: Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía en Inglés
Diseño y Gestión Curricular

Identificación del alumno: nombre, curso, fecha

Puntaje: la evaluación debiera incluir el total de puntos que suman todas las preguntas dentro de la prueba. Y cada ítem o pregunta debe incluir el puntaje correspondiente.

Instrucciones: cada pregunta debe especificar lo que se espera que haga el alumno a fin de poder evaluar con mayor claridad.
Ejemplo: Defina los siguientes conceptos
Confeccione un mapa conceptual que incluya los siguientes elementos…

Al momento de confeccionar un documento evaluativo el profesor también debe tomar en cuenta factores como:

Tiempo: Según la complejidad y el largo de la prueba, será el tiempo que los alumnos necesitarán para responderla. El profesor debiera siempre destinar los tiempos para cada pregunta pensando en aquellos alumnos que necesiten más tiempo. Por lo general, los alumnos tienen de una a dos horas para contestar pruebas.

Complejidad de las preguntas: La prueba debe realmente medir la capacidad de los alumnos en una determinada área, por lo que las preguntas no deben ser demasiado fáciles. La idea es que los alumnos demuestren las capacidades y conocimientos adquiridos antes de la evaluación.

Indicadores de evaluación: el profesor debe establecer indicadores los cuales le ayudarán a evaluar las respuestas de los alumnos. Para evaluar preguntas conceptuales; el puede responder las preguntas y luego comprobar si las respuestas de los alumnos concuerdan a eso. Para evaluar preguntas de carácter personal o práctico, el profesor puede crear una pauta de evaluación que incluya todos los elementos a evaluar para así constatar si es que las respuestas de los alumnos contienen dichos elementos o no, al establecer indicadores de evaluación.

Luego de esta actividad, el profesor leyó algunas reflexiones correspondientes al análisis del diagrama visto dos clases atrás, de las cuales nos llamó la atención la siguiente frase: “los aprendizajes son individuales”. Todos los alumnos aprenden de manera distinta, construyen aprendizajes diferentes acorde a su personalidad, aptitudes y experiencias previas, es por eso que la enseñanza incluyendo objetivos, actividades y evaluación, debe estar centrada en sus diferencias. Nosotros los profesores, debemos crear instancias educativas en las cuales todos los alumnos puedan desarrollarse, aportar ideas y crear. Por esto, debemos cambiar la enseñanza desde aquella centrada en el profesor, a otra en la cual los alumnos sean los protagonistas en su propio aprendizaje. Solo de esta manera, todos los alumnos podrán aprender significativamente.

Luego de este ejercicio el profesor realiza un mapa conceptual referente a la finalización del módulo. En este se dan a conocer las fechas de entrega del portafolio digital, proyectos, talleres y registros. Además se da a conocer la fecha de defensa de proyectos. Este mapa nos ayudó a organizar nuestro tiempo para finalizar las tareas que aún nos faltan. Finalmente, el profesor hizo un mapa conceptual sobre la confección, fecha de entrega de nuestro portafolio digital, por lo que pudimos responder varias dudas que teníamos referente a la entrega de este portafolio. Este debe incluir:

• Identificación del grupo

• Introducción: para que se hizo, como se hizo

• Desarrollo: en el desarrollo se debe incluir los talleres y proyectos, registro y todo aquello que hayamos aprendido a lo largo del semestre. Las fechas de entrada en el blog indicarán el trabajo de los alumnos en el blog como en proceso

• Conclusiones: para qué nos sirvió, que habilidades nos proporcionó la confección de este blog.

Como grupo consideramos positivo el haber realizado un blog, ya que esto nos brindó habilidades informáticas que no poseíamos, las cuales nos servirán de gran ayuda en nuestra futura práctica docente. Nosotros como profesores debemos aprovechar al máximo el uso de las TICs; por ejemplo, blogs debido a que estos nos sirven para ofrecer una enseñanza más dinámica y autónoma. Por otro lado la enseñanza de técnicas informáticas es uno de los objetivos transversales que se pretenden desarrollar en los alumnos según la nueva reforma educacional chilena. Por esto, debemos manejar estas competencias para así lograr que nuestros alumnos puedan manejar el mundo digital y desarrollarse en él de forma competente.

Esta clase el profesor también entregó la tarea de autoevaluación que hicimos la clase pasada a fin de que, unos la complementáramos y otros la comenzaran a realizar. Como hemos mencionado anteriormente, creemos que este proceso de autoevaluación al cual hemos estado sometidos las últimas clases nos ha servido para reflexionar sobre las herramientas y habilidades que hemos adquirido a lo largo de este semestre, las cuales por primera vez nos han acercado a nuestra labor como docentes. Estas instancias de autoevaluación también nos han servido para reflexionar sobre nuestras falencias a lo largo del semestre y para tratar de ir mejorándolas día tras día. La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que se realiza a nivel interno con el fin de identificar nuestras fortalezas y debilidades, buscando el mejoramiento continuo que garantice aprendizajes significativos.5 Ésta es parte fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje puesto a que todos los alumnos desarrollan distintos aprendizajes y son ellos mismos quienes realmente pueden determinar que fue aquello que aprendieron y que no.


Viernes 14 de Noviembre, 2008.
Cuarta Clase.

En esta clase, el profesor comenzó con un ejercicio que tenía como fin captar la atención y crear una concentración que es útil al momento de realizar una clase. Sólo diciendo esto, podemos acotar que es necesario y vital efectuar un ejercicio como este en las clases o antes de realizar una actividad que parezca extenuante o difícil de atender. Además, es necesario destacar que al trabajar con niños es muy difícil mantener la concentración de estos más allá de 15 a 20 minutos, lo mismo con los adolescentes, por lo tanto una actividad de este ámbito es esencial para que la clase se realice sin sobresaltos.

Adicionalmente, toda conducta distractora o fuera de lugar distrae a aquel o aquellos que están frente a la audiencia, y ellos suelen perder el objetivo y el ritmo de su exposición, por esto, actividades que mejoren la concentración son beneficiosas para expositores y audiencia.
El profesor nos habló del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Este es un programa de Reuven Feuerstein y es uno de los programas más conocidos de los destinados al desarrollo de la inteligencia. Para Feuerstein casi todos los jóvenes pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de un correcto aprendizaje mediado. El PEI consta de un conjunto de tareas que se dirigen a la educación compensatoria, intentado desarrollar y fomentar las funciones deficientes de los sujetos con problemas de rendimiento. Se trata de un programa de intervención psicoeducativa de más de 500 páginas de problemas y actividades de papel y lápiz que se divide en 15 instrumentos de trabajo:
1. Organización de Puntos.
2. Orientación Espacial I.
3. Comparaciones.
4. Clasificación.
5. Percepción Analítica.
6. Orientación Espacial II.
7. Ilustraciones.
8. Progresiones Numéricas.
9. Relaciones Familiares.
10. Instrucciones.
11. Relaciones Temporales.
12. Relaciones Transitivas.
13. Silogismos.
14. Diseño de Parámetros.
15. Orientación Espacial III.
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Fuente: http://www.orientared.com/articulos/pei.php
El PEI se basa en una concepción de la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa.

Luego de esto, el profesor nos mostró imágenes para las cuales debíamos identificar con qué patrones se formaba la figura, buscándolos de menos a más hasta llegar a lo más complejo. Primeramente, creímos que era fácil realizar esto, pero después pudimos observar lo complejo que se volvió encontrar los patrones correctos. Gracias a esto pudimos darnos cuenta que nuestra mente hace síntesis y se concentraba sólo en buscar los patrones correspondientes, y de esta forma alejábamos, inconcientemente, otros pensamientos, preocupaciones o distractores que traemos de antes de la clase. El profesor nos dijo también que para los niños es más complicado mantener y desarrollar la concentración ya que ellos prefieren otras cosas y consideran otros aspectos antes de enfocarse en una sola cosa.
En seguida el profesor planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar esto con las clases de inglés dadas o recibidas? Y como respuestas pudimos concluir que:
- Preveer hechos: el profesor debe pensar en las reacciones de todos los alumnos ante ciertos contenidos o acontecimientos que pueden ocurrir dentro de la sal de clases, y para esto es fundamental pensar antes de enfrentar este tipo de situaciones, en estrategias factibles y que puedan dar resultado para mantener la atención de los estudiantes.
- Comprender a los alumnos: un profesor debe entender que, al igual que el mismo, sus estudiantes vienen a la clase con sus mentes llenas de problemas, situaciones o simplemente pensando en cosas distintas y lo que menos desean es estar en la clase. Por esto el profesor debe disponer situaciones que capten al alumno y a el mismo en la situación semejante que comparten y de este modo ambos serán beneficiados.
- Evadir situaciones que ya demostraron ser aburridas.
- Para mantener a un grupo ordenado es necesario que el profesor tenga claro las actividades que desea realizar, que organice a los alumnos y les asigne tareas, roles, responsabilidades.

Finalmente, el profesor nos habló de la autoevaluación que debíamos realizar en
cuanto a nuestro desempeño dentro del módulo, la cual debe ser realizada a través de cualquier instrumento de evaluación pero, lo más importante, es que debe captar todos los contenidos desarrollados reflexionando en las capacidades actitudinales, conceptuales y procedimentales.

Miércoles 17 de noviembre, 2008
Quinta clase


El profesor comienza la clase leyendo algunas reflexiones hechas por los alumnos referentes al diaporama visto algunas clases atrás. Primero, el profesor pidió a los alumnos creadores de estas reflexiones explicar el contenido de éstas. Luego el profesor le pregunta a otros compañeros sus apreciaciones sobre estas reflexiones como una manera de lograr que toda la clase aprendiera de estas reflexiones y tuviera la oportunidad de dar opiniones.
La primera reflexión discutida en clases estuvo enfocada en la evaluación centrada en los procesos de aprendizajes más que en los resultados de dichos aprendizajes. De acuerdo al punto de vista de la persona que hizo esta reflexión, las acotaciones de nuestros compañeros y nuestros puntos de vista consideramos lo siguiente:
La evaluación centrada en procesos tiene muchos beneficios. Gracias a ésta, los alumnos pueden ser evaluados constantemente y de esta manera el profesor puede determinar si es que los alumnos están logrando los objetivos educacionales. Si es que no, el docente tiene la posibilidad de mejorar y corregir falencias en aquellos alumnos quienes no hayan logrado los objetivos con la finalidad de lograr que todos los alumnos aprendan. Además este tipo de evaluación le permite al profesor centrarse en las diferencias de los alumnos al momento de evaluar ya que al evaluar procesos se mantiene una cercanía mayor con los alumnos. En nuestro país, sin embargo, se hace difícil la incorporación de este tipo de mecanismos debido a que los alumnos están evaluados cuantitativamente; ellos están obligados a tener 5 o 6 notas en el libro de clases al finalizar el semestre escolar. Es por esto que el profesor no se puede detener a ayudar a aquellos estudiantes que no han logrado los objetivos educacionales esperados.

La reflexión de orto compañero estuvo centrada en el reconocimiento y mejoramiento de errores como una manera de mejorar el aprendizaje. Una buena manera de lograr que los alumnos realmente aprendan es determinar a tiempo sus falencias y a partir de esto lograr que ellos construyan nuevos y mejores conocimientos. Para esto, se hace imprescindible un modelo evaluativo continuo, el cual permita que los alumnos estén en constante evaluación de modo de detectar errores a tiempo. Al enseñarles a los alumnos a partir de sus errores, el profesor también está inculcándoles valores como la autocrítica y la aceptación de errores junto a la posibilidad de aprender de ellas para luego enmendarnos y ser mejores personas.

La última reflexión expuesta, tuvo que ver con la actual reproducción de la educación en nuestro país. La nueva reforma educacional pretendía lograr que nuestra educación, basada en un paradigma tradicionalista en el cual la creación de conocimiento recae principalmente en el profesor, cambiara a un paradigma educativo constructivista y autónomo cuya finalidad es centrar la educación en los estudiantes y de esta manera lograr hacer de ellos ciudadanos íntegros capaces de ser parte y contribuir positivamente en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, aunque el nuevo currículo esté diseñado de esta manera, en los colegios municipalizados aún se enseña de la


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5.- http://autoevaluacion.eia.edu.co/AEV/AEV-QueEs.htm
misma manera tradicionalista que hace algunos años atrás. Por ejemplo, en clases es posible observar a nuestros profesores explicando la materia mientras los alumnos reciben esta información sin haber realizado esfuerzo alguno por obtenerla. Lo que disminuye las posibilidades de desarrollo por parte de nuestros alumnos. Quizás los profesores en práctica estén acostumbrados a este proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso no han podido cambiar el paradigma tradicionalista. Nosotros sin embargo, crecimos con la reforma educacional implementada y nos estamos preparando como docentes acorde a las exigencias de este nuevo tipo de enseñanza promovido por el MINEDUC. Por esta razón, es nuestro deber lograr que nuestros alumnos sean los reales protagonistas en su aprendizaje, planeando clases llenas de actividades significativas. Esta es la única manera de lograr motivar a los alumnos en el aprendizaje además de inculcarles valores los que les servirán para adaptarse mejor a la sociedad contemporánea.

Posterior a la discusión sobre estas reflexiones, el profesor nos sugiere que juntemos todas nuestras reflexiones en un solo documento a fin de observar nuestras diferencias puesto que todos tenemos una manera distinta de expresarnos acorde a nuestra personalidad, conocimientos previos, etc. Nos parece muy positivo la realización de este tipo de ejercicios debido a que ellos realmente reflejan los objetivos educacionales propuestos por la nueva reforma educacional: educación centrada en los alumnos, en sus diferencias. El ser parte de actividades como esta nos abre camino para implementar ejemplos como estos en nuestra práctica pedagógica.

Luego de esta que fue la primera actividad de la clase, el profesor nos indica que debemos hacer una pauta de evaluación como manera de autoevaluar nuestros aprendizajes durante el módulo. Para la confección de esta, utilizaremos la síntesis de módulo hecha algunas clases atrás en la cual reflexionamos individualmente sobre nuestros aprendizajes en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Este ejercicio nos ayudará a evaluar nuestro desempeño y mejorar nuestra habilidad para confeccionar pautas.
Posteriormente el profesor presentó un proyecto de intervención pedagógica en el aula, hecho por los alumnos de otra carrera denominado “Enfrentando una Clase”. Aunque el profesor recalcó que cada grupo podía presentar los proyectos utilizando la estructura y formato que consideren apropiado, este informe contiene una estructura coherente y contiene la información necesaria de ejecución del proyecto de intervención pedagógica. Por este motivo, nos pareció de excelente utilidad la presentación de este documento ya que éste nos ayudó a organizar la estructura de nuestro proyecto. Inmediatamente después de haber presentado este proyecto, el profesor realizó un mapa conceptual explicando la estructura de dicho proyecto. Éste incluyó los siguientes elementos:
• Portada: nombre del proyecto, identificación
• Introducción
• Índice
• Capítulo I: problema, solución, fundamentación y objetivos.
• Capítulo II: método teórico
• Capítulo III: metodología (contexto, negociación, diseño interno.)
• Capítulo IV: resultados, conclusiones, bibliografía.
• Capítulo V: anexos

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Luego de esto algunos alumnos preguntan sobre el modo de evaluación de nuestros proyectos, a lo que el profesor explicó que solo tendremos que defender uno de los dos proyectos (Proyecto de Intervención Pedagógica en el Aula, Proyecto Personal) y nosotros debemos escoger cual debemos defender. Además indica las fechas de entrega de los talleres, proyectos, blogs, registros y defensa de proyectos. Junto a estas explicaciones el profesor por medio de un mapa conceptual, aclara los talleres de evaluación y autoevaluación que debemos realizar
Finalmente el profesor entregó un documento referente a la evaluación continua, tema el cual habíamos tratado en la observación del diagrama. La tarea consistió en leer el documento y posteriormente formular preguntas sobre lo leído. Este taller individual nos sirvió para aprender más sobre la evaluación continua y los beneficios que puede traer. Luego de haber leido el documento podemos decir que la evaluación continua facilita el aprendizaje porque:
• Los alumnos pueden conocer de manera inmediata el resultado de su desempeño en una determinada actividad, lo que los motivara a realizar dicha actividad. A parir de esa evaluación, tanto el profesor como los alumnos sabrán de inmediato si es que los objetivos educacionales en los cuales estaba basada la actividad fueron o no fueron logrados por todos los estudiantes. Si es que no fueron alcanzados, el profesor determinara de manera inmediata que alumnos necesitan más reforzamiento, los aprendizajes aun no desarrollados, y como los alumnos pueden desarrollar estos aprendizajes. Asimismo, los alumnos, guiados por el docente, desarrollarán su capacidad de autoevaluación y reconocimiento de errores, y de esta manera estarán más dispuestos mejorar o reforzar aquellos elementos aun no aprendidos.

• Este tipo de evaluación permite al profesor crear hábitos de trabajo en los alumnos debido a que como la evaluación es continua y diaria los estudiantes tendrán que estudiar clase a clase y no solo los días antes de un examen. Finalmente, esta evaluación le ayuda al profesor a reflexionar sobre su práctica docente ya que le permitirá determinar si es que las actividades realizadas en clases realmente están siendo efectivas para el logro de los objetivos de aprendizaje establecidos. Si es que no, el profesor puede cambiar la modalidad de enseñanza.




Viernes 21 de Noviembre, 2008.
Sexta Clase.

En esta clase el profesor nos mostró un documento referido a la evaluación. Durante estas últimas clases ha sido común la revisión de estos documentos y la reflexión sobre este tema debido a los talleres que debemos realizar: la Prueba y la Pauta de Evaluación del taller análisis del módulo, además como se acerca el fin de semestre debemos analizar y evaluar nuestro desempeño en el módulo de una manera critica y objetiva y para esto es necesario comprender y asimilar que parámetros, criterios y características debe poseer una evaluación con el fin de lograr la objetividad y los resultados que necesita. Por otra parte, estas clases nos han mostrado la trascendencia y significado que tiene la evaluación, su utilización, función y las consecuencias de realizar una evaluación. En esta clase debimos fijar nuestra atención en este documento el cual estaba completamente dedicado a la explicación de lo que es una evaluación, lo que busca y que elementos incluye y tienen directa relación al momento de evaluar. Según este documento, la Evaluación está referida y dirigida a la adquisición realizada por los alumnos por los alumnos y alumnas a lo largo del proceso (procedimiento); un proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden, alternativa o simultáneamente, con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice, por ejemplo: Ciencias Naturales: Proceso Evolutivo; Manufactura o Industria: Proceso de fabricación.
Para que una evaluación sea efectiva debe estar dirigida a todos los ámbitos y componentes que se utilizaron durante el proceso y cada criterio que se utilice para realizar la evaluación debe comprobar la efectividad del desarrollo de toda la programación, es decir, acreditar si es que cada paso que se planificó se siguió correctamente y si es que cada uno de ellos tuvo los resultados que se esperaban; buscar parámetros e indicadores que proporcionen información sobre su validez, la preparación docente, la orientación del aprendizaje, los objetivos planteados, la metodología de enseñanza, las actividades de intervención pedagógica y las técnicas de evaluación utilizadas.
En cuanto a las competencias, el profesor nos explicó que, según Delors, el logro de éstas está basado en el cumplimiento e incorporación de las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. Una Competencia es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.
De esto podemos reflexionar que esta teoría es totalmente cierta y acertada porque para lograr el desarrollo de una competencia es fundamental tener conocimiento y dominio de todo lo que esta concierna tal como: sus conceptos, teorías, etc. pero también, debemos saber como manejar esta competencia, tener conocimiento de cómo
hacer uso de ella con el fin de ponerla en práctica y utilizarla para desarrollar otras competencias y desarrollar capacidades cualitativas y procedimentales.

Después de esto, el profesor llamó a uno de nuestros compañeros que, en representación de su grupo, presentó un pequeño video de su proyecto de Intervención en el Aula; este mostraba la primera vez que ellos asistieron al colegio y hablaron con los alumnos para identificar el problema que allí existe y que ellos quieren abordar en su proyecto. luego el explica lo que vieron allí y el profesor realiza un mapa conceptual de esto. Varios alumnos de la clase hacen preguntas sobre qué cosas pudo el rescatar de esa visita, para lo que el compañero responde que pudo comprobar por las respuestas de los mismos alumnos de ese colegio existía una gran decadencia en la enseñanza del idioma inglés y que a ellos no les gustaba principalmente porque nunca tuvieron buenos
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Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/proceso
http://es.wikipedia.org/wiki/competencia

profesores durante su educación básica y que, por lo tanto, era poco el conocimiento que ellos tenían en la actualidad y ese era el factor del por qué ellos no ponían atención en clases y no obtenían buenas notas. Además, el dijo que como primera conclusión de esta visita ellos, para realizar efectivamente el Proyecto de Intervención en el Aula, debían buscar estrategias con el fin de mejorar la enseñanza del inglés y lograr que esta sea más dinámica, entretenida y significativa para los alumnos y que además, era fundamental captar la atención de los alumnos con actividades que sean de su interés. Con esta presentación el profesor finalizó la clase.

26 de Noviembre 2008
Séptima clase

Esta fue la última clase del módulo de diseño y gestión curricular. Para comenzar la clase, el profesor habló sobre unos alumnos pertenecientes a otra carrera de pedagogía quienes se copiaron el taller de análisis del programa del módulo. El mismo taller que desarrollamos nosotros este semestre. El profesor nos preguntó que decisión tomaríamos nosotros como profesores frente a una situación como esta. Hubieron muchas ideas y soluciones, nosotros como grupo creemos que lo más conveniente sería conversar con los alumnos, ambos, quien copió el trabajo y a quien le copiaron el trabajo, para determinar quien fue el culpable, si es que hubo responsabilidad compartida en los hechos, etc. Al saber quien cometió el error se debe conversar de manera empática con el alumno, para que de a conocer el porqué de su actuar y a partir de esto el profesor debe hacerle ver que erró. Luego de esto le permitiríamos realizar el trabajo pero con las condiciones de nota máxima 4,0 de esta manera, logramos que el alumno realmente adquiera aprendizajes en lo cognitivo, procedimental y por sobre todo actitudinal. Nos parece de gran utilidad que se nos de la oportunidad de conocer este tipo de conductas y de pensar críticamente sobre como solucionar este tipo de problemas de la mejor manera, debido a que cuando seamos profesores mas de alguna vez nos veremos enfrentados a situaciones de plagio por parte de los alumnos.
Luego de esta actividad, el profesor realiza un mapa conceptual el cual engloba todas las actividades que hemos estado realizando a través del semestre y que debemos finalizar en dos semanas más.

Talleres

• Elaboración informe de análisis del módulo: nos sirvió para mejorar nuestra capacidad de crítica, reflexión y análisis.

• Elaboración informe de la reforma educacional: pudimos adquirir capacidad de elaborar mapas conceptuales, además de reflexionar sobre nuestra práctica docente basándonos en la nueva reforma educacional chilena.

• Confección de pauta de evaluación: nos ayudó a aprender a confeccionar instrumentos de evaluación importantísimos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Planificación de aula: nos sirvió para determinar los elementos necesarios para llevar a cabo una clase exitosa.

• Diseño de prueba: nos ayudó a confeccionar una prueba evaluativo y a reflexionar sobre lo que esta necesita para ser un efectivo instrumento de evaluación.

• Evaluación personal: nos ayudó a evaluar nuestro desempeño y aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre y a reflexionar sobre lo que debemos mejorar.

• Interrogantes: nos sirvió para conocer más a fondo la educación continua y para aprender a confeccionar interrogantes precisas y eficaces.

Proyectos

• Proyecto Intervención pedagógica en el aula: sin duda alguna esta fue la tarea más significativa para nosotros ya que pudimos poner en práctica nuestros conocimientos teóricos a través de la planificación, ejecución de nueve clases.

• Proyecto pedagógico: nos ha ayudado a investigar sobre una competencia que consideramos importante dentro de nuestro desempeño como profesores de Inglés la cual es la evaluación de la habilidad oral en el idioma como una manera de lograr aprendizajes más significativos en los alumnos.

• Jornada de defensa: nos ayudará a mejorar nuestras habilidades argumentativas, además como somos nosotros, los alumnos, quienes organizamos la jornada, adquiriremos habilidades de organización y trabajo colectivo.

Registros: Nos han ayudado a reflexionar sobre lo que hemos aprendido, clase a clase y a darnos cuenta de que todas las actividades realizadas en clase nos han proporcionado algún tipo de conocimiento pedagógico. Además, con nuestros registros hemos podido llegar a la metacognición debido a que hemos tenido la oportunidad de investigar nosotros mismos sobre conceptos o ideas a nuestro juicio relevantes para nuestra formación docente.

Portafolio digital: nos brindó habilidades informáticas ya que nunca habíamos creado un blog. También nos brindó habilidades pedagógicas porque nos dimos cuenta que la utilización de los TICs ayudan en gran medida a la labor docente ya que a través de un blog se puede subir documentos y otros elementos interactivos como imágenes, videos, música, incluso interactuar con los alumnos.

Para finalizar la clase y el módulo nosotros, los alumnos, dimos nuestras opiniones y reflexiones sobre lo que ha constituido este módulo en nuestra formación docente. Como grupo, consideramos que este módulo ha sido muy difícil debido a la gran cantidad de actividades que hemos tenido que desarrollar durante el semestre. Sin embargo, gracias a la realización de estas actividades hemos adquirido conocimientos y habilidades necesarios en nuestra formación docente. Además en haber trabajado en grupo mejoró nuestra capacidad de trabajo autónomo colaborativo y responsable. Elementos totalmente necesarios dentro de la formación docente.





Registro de Reuniones Grupales


Miércoles 5 de Noviembre, 2008.

Con el grupo nos juntamos este día para seguir avanzando en nuestro proyecto de Formación Personal. Como dijimos en los registros anteriores, este está enfocado en la Evaluación de la habilidad oral en Inglés en alumnos de 2º medio. Para esto pedimos ayuda a dos profesores de nuestra carrera ya que para realizar el programa de la carrera de Pedagogía en Inglés en la universidad, ellos debieron realizar investigaciones sobre la enseñanza y evaluación de todas las habilidades: speaking, writing, listening y reading (oral, escrita, auditiva y de lectura). Uno de los profesores nos proporcionó varios documentos en donde aparecen investigaciones y artículos del tema que nosotros queremos abordar y que son de gran utilidad para la obtención de los productos.


Jueves 11 de Noviembre, 2008.

El grupo se reunió este día para revisar la plataforma y verificar que el profesor haya revisado nuestros trabajos y corregir los errores que estos tengan. Dos de ellos, la Pauta de Evaluación y la Prueba, debían ser corregidos porque al primero le faltaban algunos componentes como por ejemplo más criterios para la capacidad actitudinal, y el segundo contenía preguntas poco claras y ambiguas, por lo tanto dos integrantes del grupo se dedicaron completamente a la corrección de estas. Además, debido al poco tiempo que queda para finalizar el semestre y por esto mismo el módulo, es que incluimos en cada uno de los trabajos una nota para el profesor la que hace alusión a que, por la falta de tiempo, la pauta y la prueba que corregimos ese día eran las que utilizaríamos finalmente para implementar en los análisis y a nuestros compañeros porque debíamos finalizar cuanto antes la ejecución de dichos talleres.

Miércoles 19 de Noviembre, 2008.

Este día el grupo se reunió brevemente para ver los avances de la realización de la presentación del proyecto de Intervención en el Aula el cual debemos presentar al finalizar el semestre; para esto uno de nuestros compañeros tiene el rol de editar los videos y prepararlos para la presentación, mientras que otro prepara el Power Point. Los otros dos integrantes realizan los talleres y las correcciones de los trabajos lo que resulta en un trabajo más colaborativo y de menor dificultad ya que así, cada uno de los integrantes tiene su propia función dentro del grupo. además, nos reunimos para revisar la plataforma. De esta última debimos corregir la Planificación de aula debido a que la nuestra estaba realizada incluyendo los contenidos que plantearíamos en cada clase, y el objetivo que propuso el profesor para este taller era realizar una planificación, pero enfocándonos sólo en una de las clases. Ese día corregimos la planificación y volvimos a subirla a la plataforma.

Miércoles 26 de Noviembre, 2008.

Nos reunimos con el grupo para revisar la plataforma, la cual no tenía novedades y para unir los registros de clase del mes los que realizamos individualmente dividiendo las clases entre los integrantes. Por otra parte, dejamos en claro los productos que queremos obtener para el proyecto de formación personal y estos son:

- Una entrevista a un profesor de Inglés.
- Una entrevista a un alumno de 2º Medio.
- Un informe de registros e investigaciones acerca de la evaluación de la habilidad oral en Chile.

Además de esto, respondimos al profesor respecto a la nota que nos ofreció por el taller de la Reforma Educacional.

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