martes, 16 de diciembre de 2008

Pauta de Evaluación y Conclusiones de la Evaluación

Pauta de Evaluación: Taller I Análisis del Módulo

Identificación: Sherezada Ruz, Evelyn Salas, Sofía Herrera, María M. Salas.

Carrera: Pedagogía en Inglés
Curso: 2º año
Fecha: 16 de Diciembre, 2008.

Instrucción: Marca con una X la opción que más se acerque a su apreciación referente al análisis del módulo.



Conclusiones de Evaluación del Análisis del Módulo

La aplicación de esta pauta de evaluación se realizó luego de la lectura del trabajo de Análisis del Módulo realizado por el grupo cuyas integrantes son nombradas en la parte superior de la pauta. El proceso lo realizamos a través de Internet gracias a que este grupo nos envió su trabajo.
El primer paso que nuestro grupo realizó fue leer nuestra pauta de evaluación para tener en mente los elementos y componentes que debíamos evaluar, para luego realizar una lectura del análisis del módulo del grupo escogido.
Se destacó en el documento el uso de conceptos, las reflexiones del grupo, las citaciones y las faltas de ortografía y posteriormente, procedimos a evaluar uno a uno los indicadores propuestos por nuestra pauta. A continuación se analizan los resultados indicador por indicador:

- Comprende conceptos relevantes aplicados en el análisis: este indicador fue
claramente visualizado en el análisis ya que muchos de ellos fueron
nombrados, explicados y relacionados con situaciones pedagógicas.

- Relaciona los conceptos existentes en el programa con el análisis: Los conceptos que aparecían en el programa debían ser explicados y analizados y el grupo efectuó esto de manera correcta.

- Analiza críticamente el programa incluyendo su perspectiva: Aunque el programa fue analizado correctamente, no notamos totalmente clara la perspectiva del grupo.

- Analiza conceptualmente el programa, recurriendo a elementos bibliográficos: No todos los conceptos del módulo estaban analizados con soporte bibliográfico, lo que es fundamental.

- Se relacionan conceptos expuestos en el análisis con situaciones pedagógicas: El grupo planteó varias situaciones pedagógicas acorde con lo expuesto en el módulo.

- Comprende la importancia de este trabajo dentro de su formación como docente e incluye esta reflexión en el análisis: Varios puntos del módulo fueron destacados por el grupo como relevantes en nuestra formación como docentes.

- El informe incluye portada con la información requerida: identificación, fotografías, etc.: La portada incluye todos los componentes exigidos por el profesor.

- El informe incluye introducción la que responde al contexto del trabajo, al contenido, a los objetivos, la metodología y los resultados: La introducción cumple con todo lo requerido.

- El informe contiene desarrollo, el cual incluye exposición de ideas, análisis crítico, reflexiones, interrogantes y sugerencias: El desarrollo del trabajo incluye todos los elementos requeridos.

- El informe incluye conclusión acorde a lo expuesto en la introducción y en el desarrollo del trabajo: La conclusión tiene clara relación con lo expuesto en el trabajo.

- Se exponen y se relacionan claramente las ideas e identificación de los conceptos: Los conceptos y el trabajo en general está claramente redactado.

- Se utiliza vocabulario adecuado al tipo de informe y apropiado para los lectores: el grupo utiliza un vocabulario formal para redactar el análisis.

- Tiene excelente ortografía: El análisis presenta pocas faltas de ortografía.

- El análisis refleja una lectura completa del programa ya que incluye un estudio de todos los contenidos y puntos expuestos en el programa del módulo: El análisis de este grupo incluye componentes en todo el programa del módulo.

- Se establece una comparación bibliográfica del módulo con otros recursos tales como: libros, Web, etc. lo que se incluye dentro del análisis: El análisis presenta relaciones bibliográficas con otros documentos.

- Los alumnos incluyen en el análisis su propia reflexión de los contenidos expuestos en el módulo: El análisis incluye reflexiones, pero no son bien desarrolladas o no aparecen muchas lo que no refleja el pensamiento del grupo en cuanto al módulo.

- Las reflexiones de los alumnos dan cuenta de lo importante que consideran ellos este módulo en su formación como docentes: No aparecen las reflexiones suficientes.

- El análisis se encuentra completamente realizado y está apto para la evaluación. El trabajo está terminado cuando es entregado para esta evaluación.

- El grupo cumple con la publicación de avances del análisis y del trabajo final en el portafolio digital: Aparece sólo un avance del análisis y luego el trabajo final.

- Los alumnos incluyen la correcta citación de fuentes adicionales para evitar el plagio. No todas las citaciones aparecen con el nombre de quien emitió la información. Sin embargo, al final del análisis aparece una lista de referencias.

- El informe denota la utilización de fuentes adicionales fidedignas para llevar a cabo el informe. Las fuentes citadas son de confianza, claras y relacionadas con la información del módulo.


Con este ejercicio nuestro grupo fue capaz de realizar una evaluación objetiva y
crítica de un trabajo gracias a la pauta de evaluación realizada por nosotros y con esto comprendimos la importancia de tener indicadores establecidos para realizar una evaluación correcta. Esto nos facilitó el trabajo ya que sin tener esta herramienta hubiese sido difícil para nosotros poner una nota a este trabajo sin saber lo que debíamos evaluar.

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